Vicisitudes de la historia o entramados del destino. En un nuevo aniversario de su muerte, las sorpresas alrededor del ilustre Libertador de la Patria siguen siendo infinitas
Un grupo de historiadores acaba de descubrir la foto original del sable corvo que utilizó el general José de San Martín y que hasta ahora jamás había sido publicada o conocida en sociedad.
La fotografía del sable corvo de San Martín tomada por la familia Terrero en 1887 y enviada desde Londres. Más adelante, donarían el sable a la República Argentina |
Se trata de una fotografía que fue tomada por la familia de Manuel Terrero el 5 de octubre de 1887 y que hasta ahora estaba perdida entre los papeles del archivo del Museo Mitre.
El sable corvo de San Martín es quizás una de las reliquias de la historia argentina que mayores trajines sufrió: desde su derrotero por la campaña libertadora de América del Sur hasta su pase a manos de Juan Manuel de Rosas en Gran Bretaña, su regreso al país luego de un largo embate jurídico en 1897 pasando luego por dos robos que sufrió en la década de los violentos años 70 por parte de la Juventud Peronista.
La nota hallada junto a la fotografía del sable, con la firma de Máximo Terrero, yerno de Juan Manuel de Rosas |
El historiador sanmartiniano, Roberto Colimodio y el investigador Martín Francisco Blanco se definen a sí mismos como una suerte de "buscadores de perlas en archivos históricos". Y una vez más demostraron que la historia siempre puede dar sorpresas y aportar nuevos datos.
Para Colimodio y Blanco "la historia se escribe a través de documentos y testimonios de quiénes la protagonizaron". Así, ambos historiadores circularon en los últimos años por museos, archivos y papeles en busca de nuevos documentos. Llevan varios libros publicados sobre la vida de San Martín.
Esta vez, el hallazgo fue una fotografía inédita del sable corvo de San Martín y que por primera vez publica hoy. Se trata de una foto tomada por la familia Terrero y mide 10,4 cm de alto por 14,9 cm de ancho. Se presume que se trata de una fotografía albumina y estaba archivada bajo el Nro 14314 (armario 8, caja 36, Fondo Mitre Privado). Pero nadie se había detenido en ella.
En la transcripción que hay al dorso de la fotografía hallada en el Archivo Mitre se puede leer: "Representa esta fotografía el sable que acompañó en toda la guerra de la Independencia de la América del Sud al General Argentino Dn. José de San Martín, recostado en la caja que lo contiene y sobre una Bandera que pertenecía al Batallón del Infante".
Inmediatamente, se deja en claro la fecha y autor de la foto: "El todo en actual posesión de Máximo Terrero (firma) (tomada por Manuel M. Terrero) 5 Octubre 1887″.
El contenido de la foto consta de un sable y banderas y se trata de una foto "casera", no de estudio.
¿Cómo supieron Colimodio y Banco que se trataba de una fotografía jamás publicada antes?
Para constatarlo, recurrieron a cientos de archivos y documentos sobre la vida de San Martín. La respuesta fue unánime: encontraron que únicamente en la edición del viernes 19 de febrero de 1897 del diario La Nación se había publicado solamente una reproducción gráfica o dibujo de esa foto. Pero nadie sabe por qué jamás se publicó la foto hasta ahora ni por qué se encontraba olvidada en los archivos.
El hallazgo se produjo el 24 de junio pasado cuando ambos historiadores se encontraban buscando datos y documentos de San Martín en el Archivo Mitre de la calle San Martín, a pocas cuadras de la Plaza de Mayo. La tarea los conducía a una nueva investigación sobre la vida del Libertador, cuando advirtieron entre los legajos la foto del sable corvo enviada por los Terrero en 1887 desde Londres.
"La importancia de todo esto radica en que suponemos que es el primer testimonio gráfico del icónico sable que perteneció al general San Martín", se entusiasmó Colimodio ante Infobae.
Se sabe que esta fotografía hasta ahora inédita durmió en los archivos, junto a otros 15.000 documentos que componen el Fondo Mitre.
"La historia es dinámica, la aparición de nuevos documentos, nos permite escribir en concreto, sin especulaciones o supuestos, aunque siempre debemos analizarlos y comprenderlos dentro de su contexto", señaló Blanco.
"La búsqueda en archivos no está agotada, las nuevas tecnologías como la fotografía digital nos permiten llevarnos a casa cientos de páginas para estudiarlas con tranquilidad", dijo Colimodio.
También la indexación modernizada en los Archivos y su publicación on line facilitan hoy la tarea de los historiadores de enfocarse en tema o nombres específicos con el fin de recrear el pasado.
"Muchas veces hemos encontrado que, por ejemplo, las cartas o documentos han sido extractadas, es decir, sacadas de contexto", dijo Colimodio.
El sable corvo llegó al Río de la Plata junto con San Martín, cuando éste retornó a la Patria, en marzo de 1812. Luego sufrió un extenso derrotero y hoy sigue dando que hablar.
Fuente: Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario