Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

miércoles, 8 de agosto de 2018

Apellido Armentia

Los apellidos Armentia, Armentias y Armenta son uno mismo, según consta de instrumentos antiguos de esta familia, en los que se la apellida de las tres maneras, indistintamente.

Las de la casa de "Armentia" o "Armenta", de Álava y sus ramas en Córdoba y Sevilla, según Juan Carlos de Guerra: En campo de sinople, un león rampante de oro.
Procede de Álava, y tuvo su solar en el lugar de Armentia (cuyo nombre tomó), de la Hermandad de Vitoria. En dicha provincia se asentaron en Antezana en 1535, Llodio en 1537, Vitoria (como Díaz de Armentia) en 1548 y (como Armentia) en 1533, Hueto de Abajo en 1560, Bernedo en 1595, Leza y Laguardia en 1652, Montoria en 1732, Arechavaleta en 1663, Salvatierra, Angostina, Antezana de la Ribera en 1535, Arriaga en 1732, Amézaga-Zuya, Baroja, Navarrete, Gardelegui, Margarita en el siglo XVI, Gomecha, Vitoriano, Lermanda en 1509, Ali en 1562, y Peñacerrada. Como López de Armentia en Vitoria en 1562, Armentia en 1650, Subijana de Alava en 1709, y en Berrosteguieta, Gomecha, Betoño, Mendoza, Gardelegui, Ah, Mendiola y Amárita en 1732; como Martínez de Armentia en Vitoria en 1406 y Villodas en 1732, y como Pérez de Armentia en Yécora en 1652, Oyón en 1710, y Estavillo y Armiñón en 1732. Como Armentia en Mendiola en 1520, Mendoza en 1602 y Peñacerrada en 1552, y Pariza (Condado de Treviño-Burgos) en 1552.

Tuvo rama muy ilustre y principal en las ciudades de Córdoba y Sevilla. Pasaron a Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Santo Domingo, Filipinas, México y Puerto Rico.

Según Fray Juan de Victoria este linaje procede del de Cortázar, y lo tomó por haber residido en el lugar de Armentia.

Probaron su hidalguía para ingresar en la Orden de Santiago: Alonso de Armenta Cárdenas y Armenta, natural de Córdoba, en 1630; Alonso de Armenta y Góngora, natural de Córdoba, en 1628, y Pedro de Armentia Cárdenas y Ortega, natural y Caballero Veinticuatro de Córdoba, en 1653. En la Orden de Alcántara ingresaron: Antonio y Rafael de Armenta y Godoy, hermanos, en 1806, y en la Orden de Calatrava Locas de Armenta y Góngora, en 1655.

Francisco de Armenta fue Comendador de la Orden de Carlos III desde 1852.

Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid litigaron por su hidalguía: Juan de Armentia y Erenchun, Pedro de Armentia y Erenchun y Andrés de Armentia y Aresti, vecinos de Vitoria (hijos de Andrés de Armentia y Agraz de Gomechia y de su primera mujer María de Erenchun, los dos primeros hijos, y el tercero con su segunda mujer Mari Pérez de Aresti; nietos paternos de Andrés de Armentia y de María Agraz de Gomechia, vecina del lugar de Armentia, en Alava, por cuya circunstancia tomó por apellido el nombre de este lugar; biznietos paternos de Juan Iñiguez de Urrialdua, que muy joven pasó a Alava, y casó en Arechavaleta (Guipúzcoa) con María de Arechavaleta, y terceros nietos paternos de Pero Iñiguez de Urrialdua, Señor de la casa de Urrialdua sita en la anteiglesia de Gorocica, en Vizcaya, a finales del siglo XV, y de María Iñiguez de Urrialdua), en 1584, y Pedro de Armentia y Ogueta, natural de Montoria (Álava), originario de Álava y vecino de San Vicente de la Sonsierra, en La Rioja (hijo de Lucas de Armentia y Velasco, natural de Montoria, y de Asensia de Ogueta; nieto paterno de José de Armentia y Pangua, natural de Montoria, y de Agueda Velasco, y biznieto paterno de Juan de Armentia y de Inés de Pangua), en 1824.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Alonso de Armenta, vecino de Belalcázar (Córdoba), en el siglo XVI; Alonso de Armenta, vecino de Sevilla, en 1626; Juan y Alonso de Armentia, vecinos de Sevilla. en 1611; Pedro de Armenta, vecino de Belalcázar, en 1555, y Juan de Armentia de Caraba, vecino de Córdoba, en 1555.

Ignacio José de Armentia hizo información de hidalguía y limpieza de sangre, en Vitoria (Álava), el 13 de diciembre de 1771.

Benito de Armentia Eribe Aguirre y Ondategui, natural de Munguía (Vizcaya) y residente en la villa de Bilbao, hizo información de nobleza y limpieza de sangre ante el Corregidor del Señorío de Vizcaya, en 1796, para examinarse de “errador albéitar”. Era hijo de Benito de Armentia, natural del lugar de Vitoriano, de la Hermandad de Zuya (Álava), y de María Ochoa de Eribe, natural de Munguía.

Santos de Armentia González de Otazu y Pérez de Zumelzu probó su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa en 1769.

Ingresaron en la Real Compañía de Guardias Marinas: Fernando Armenta y Hoyo, natural de Sevilla, en 1728; José de Armenta y Quijano, natural de Sevilla, en 1772: José María de Armentia y Raquejo, natural de Sevilla, en 1785, y Alfredo Armentia y Cano, natural de Jaén, en 1861.

Hicieron información de limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición: Alonso de Armentia, vecino de Córdoba, en 1605; Gonzalo de Armentia y Castro, natural de Sevilla, para Oficial, en Sevilla, en 1639; Prudencio de Armentia de Mendoza, natural de México, para Familiar, en México, en 1663. y su mujer María de Gordejuela y Loiz, natural de Guadiana; Rodrigo Núñez de Prado, natural y Alcalde de Aldea del Rey (Ciudad Real), y Leonor Armenta y Prado, su mujer, natural de Aldea del Rey, para Familiar, en Toledo, en 1615; Pedro de Armentia y Cárdenas, natural de Córdoba, Caballero de la Orden de Santiago, para Familiar, en Córdoba, en 1676, y Fray Bartolomé Armentia y Jemes, natural de Córdoba, Carmelita calzado, Conventual en el Colegio de San Roque de Córdoba, para Persona Honesta, en Córdoba, en 1698.

Antonio de Armentia y Varona fue Caballero Maestrante de Sevilla en 1813.

Entre los Caballeros Hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, figuraron: Andrés, Diego y José de Armentia, en 1679 y 1686.

No hay comentarios:

Publicar un comentario