Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

jueves, 12 de julio de 2018

Libro rescata la historia genealógica de Matilla y Pica

La publicación, de dos tomos, será lanzada por el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá (UTA).



"Familias Fundadoras de Pica y Matilla" es el nombre de un libro, dividido en dos tomos, que será lanzado por el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá (UTA), sede Iquique.

El trabajo constituye uno de los estudios genealógicos más completos de la Provincia del Tamarugal, en el interior de la Región de Tarapacá, alcanzando la línea de ascendencia de 200 familias, entre 1660 y 2015.

Lugar de nacimiento, promedio de hijos, religiosidad, enfermedades, causas de muerte y descripciones de inmuebles son algunos de los datos que aporta esta amplia investigación, realizada con el objetivo de "elaborar una base de datos que cuente con información concreta de quienes vivieron entre las localidades de Pica, Matilla, Huatacondo, Cumiñalla, parte de Mamiña y la Huayca", señala el genealogista José Alflorino Torres, autor de "Familias Fundadoras de Pica y Matilla".

Para la recolección de antecedentes se usaron documentos del Conservador de Bienes Raíces del Archivo Nacional de Chile, del archivo General de la Nación en Lima, Censos, registros parroquiales desde 1650 hasta 1900 aproximadamente y del Registro Civil de Pica, Pozo Almonte e Iquique para las épocas más actuales.

El estudio tomó alrededor de tres años y la conclusión principal a la que llega la investigación se refiere al alto grado de multiculturalidad presente en la zona de los valles y oasis del Tamarugal.

Fuente: Cooperativa.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario