Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

lunes, 23 de julio de 2018

Hallan monumentos olmecas de 2500 años de antigüedad en Guatemala

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala dio a conocer hoy el hallazgo de dos monumentos y una estela originarios de hace 2.500 años, claves para evidenciar el tránsito de la cultura olmeca a la maya en el Parque Arqueológico Nacional Tak'alik Ab'aj, en el departamento sureño de Retalhuleu.



Las estructuras, descubiertas por el equipo dirigido por la arqueóloga guatemalteca Christa Schieber, son la representación de una cabeza olmeca llamada "Abuelo" y un emblema de una cruz que simboliza el poder, además de una estela "monumental lisa", de un peso aproximado de 5 toneladas.

Las tres estructuras fueron ubicadas dentro de la "banda cardinal", una especie de "cinturón ceremonial" que va del este al oeste del sitio arqueológico y que muestra una "actividad ritual", asintió Schieber, coordinadora técnica científica del sitio arqueológico.



La cabeza olmeca se encontraba mutilada y fueron fragmentados al momento de ser enterrados "como símbolo de poder" y de importancia en la ciudad, aunque por la antigüedad fue imposible descifrar su nombre real.

El "Abuelo" cuenta con sus ojos, nariz y su boca mutilada lo que significa que fue "alguien importante" para el reino de Tak'alik Ab'aj, explicó Schieber, acompañada del también arqueólogo Miguel Orrego, director técnico administrativo.

Por la forma en que estaba colocado, de cabeza, la cabeza olmeca en tierras mayas describe un "descenso de los ancestros en un sitio en donde asientan su poder actual", que dentro de la estructura marca el kilómetro cero de la ciudad arqueológica.

Para Schieber, el principal monumento, la cabeza boca arriba, es importante porque el hecho de que estuviese mutilada es signo de que era un "político determinante" que, al morir, sus restos fueron repartidos en diferentes edificios del lugar.

Por la forma en que fueron colocadas las estructuras es notable que "todo obedeció a un plan de una sociedad madura que tenía un protocolo rígido en el que la excepción sería que no hicieran caso a las directrices de las autoridades".

Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, dijo que este descubrimiento era una muestra de un plan ejecutado a comienzos de año y que rindió sus frutos a inicios de julio, cuando se dieron cuenta del hallazgo que fue trabajado hasta ser presentado al público este viernes.

La cartera cultural del país centroamericano destina anualmente 7 millones de quetzales (935.828 dólares) a Tak'alik Ab'aj de un total de 30 millones de quetzales (más de 4 millones de dólares) para 146 sitios y 8 parques arqueológicos, "lo que no alcanza", dijo Chea.

"El descubrimiento mostrado este viernes va de la mano del proceso para declarar Tak'alik Ab'aj como Patrimonio Cultural de la Humanidad", apuntó el funcionario.

Chea dijo que buscará concluir una malla perimetral y una circunvalación, además de realizar un museo "del Tiempo del Caracol" que llevará el nombre del donante del terreno del sitio arqueológico, José Luis Ralda González, que costará unos 20 millones de quetzales (2,7 millones de dólares).

"La cultura puede convertirse en motor del desarrollo, así como lo fue antes", concluyó el ministro.

Tak'alik Ab'aj fue descubierta en 1888 y cuya investigación arqueológica se desarrolló a partir de 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario