Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

miércoles, 2 de mayo de 2018

Genealogía 2018: Software, web y otras herramientas

En la actualidad existen numerosas formas de armar y compartir nuestra genealogía en los medios digitales, en este artículo vamos a tratar de analizar los pros y contras de cada una ellas, según las necesidades de cada usuario.




Haciendo un poco de historia el primer software genealógico que supo imponerse, no sólo por que gratuidad, sino también por su facilidad de uso, fue el Personal Ancestral File, popularmente conocido como PAF y diseñado por que Iglesia de los Mormones, que también desarrollaron el formato .GED, estándar mundial de archivos de genealogía. Pero el avanzar de la tecnología, las comunicaciones en red y las limitaciones que presentaba PAF, lo hizo quedar obsoleto, tal que hoy en día fue sacado de circulación por sus creadores.

Las opciones de las que disponemos hoy, son las de descargar algún software genealógico y trabajar tanquilamente en nuestra pc, cargando datos, fotos, documentos, etc; la segunda opción registrarnos a alguno de los sitios que nos permiten cargar nuestra historia familiar en línea, claro está que podremos incluir, fotos, documentos y hasta videos, desde cualquier lugar con conexión a internet; la tercera opción ya nos lleva directamente a los smartphone y es descargar una app de trabajar desde allí y nos permitirá la misma versatilidad que la segunda opción.

A lo largo de los años he descargado varios programas genealógicos y me registrado en decenas de sitios, algunos de los cuales ya no existen, otros que he dejado de utilizar por sus constantes e incoherentes cambios en sus condiciones de uso.

  • Programas de Genealogía



1. Geneweb: este es el sistema más completo que he utilizado hasta el momento, aunque su interfaz en un poco difícil para acostumbrarse, no requiere de una equipo con grandes prestaciones, no tiene límites a la hora de cargar personas, imágenes, documentos, entre otros, se puede importar y exportar .GEDs, además de manejar su propio formato. Entre las múltiples e interesantes características, quizás las llamativa es del cálculo de consanguinidad. Por último voy a destacar que este sistema es que el usaba el portal Geneanet.org en sus inicios, por lo tanto es totalmente compatible con el sitio.

Licencia: Open Source - Plataforma: Multiplataforma: DescargarGeneweb (9 MB)



2. Gramps AIO: otro interesante y robusto software, que nos permite cargar múltiples datos e imágenes en las fichas de cada persona y los eventos, pero al igual que el anterior su interfaz es un poco complicada, se puesen importar y exportar Gedcom, pero no es recomendable importar un Gedcom grande, ya que lo he intentado con uno de las de 100mil personas y lo hacía con errores. Quizás su característica más importante es la de presentar distintos tipos de informes en forma gráfica y o en formato de página web, que luego se pueden subir a la red. No posee grandes requerimientos para su funcionamiento

Licencia: Open Source - Plataforma: Multiplataforma: DescargarGramps AIO (64 MB)



3. Family Tree Builder: este es el software oficial del sitio MyHeritage.com y uno de los más usados en la actualidad, tiene funciones similares a los programas anteriormente detallados, pero este es el más sencillo de usar y cuento con soporte es español. Además tiene la particularidad que se sincroniza con el sitio de sus creadores y se puede cargar el árbol online, sólo hay que tener en cuenta una cosa, si bien el programa no tiene límites a la hora de cargar datos, en el sitio, sino poseemos una cuenta Pro, no se cargarán más de 250 personas y también habrá restricciones con los archivos multimedia. Particularmente hace tiempo usé este sistema, pero lo dejé porque no me agradaba.

Licencia: Freeware - Plataforma: Windows: DescargarFamily Tree Builde (45 MB)

Nota: existen otros programas pero la mayoría son de pago y no son muy buenos.

Sitios donde cargar online nuestra Genealogía.



1. FamilySearch: no podemos dejar de mencionar este sitio que además de proporcionarnes gratuitamente 100 de millones de registros, censos, etc, para armar nuestro árbol, también nos ofrece una versión online, para cargarlo, sólo hay que registrarse de forma gratuita, partiendo desde uno, ir agregando a los padres, hermanos, abuelos, etc, el sistema no menciona ninguna limitación, se puedes cargar fotos y adjuntar los registros que vamos localizando en la ficha correspondiente, al igual que su extinto software tiene algunas limitaciones en cuanto a las relaciones.



2. Geneanet: este es el sitio que uso desde hace más de 10 años, al igual que la mayoría de los sitios online se basa en el sistema "Freemium", es decir las cuentas "Básicas" gratuitas, se sostienen con los usuarios "Premium" que tienen mayor cantidad de servicios. Este site de origen francés además de tener amplia trayectoria en servicios genealógicos online, lo cual da seguridad que no desaparecerá de un día para otro, también nos permite importar y exportar nuestro árbol en formato, además de contar con un sistema de carga online similar a los demás sitios de este rubro, no tiene límites para la carga de personas, no realiza grandes cambios en las condiciones de uso, tiene un límite de 250 mb para los usuarios "Básicos" y 2GB para los Premium, los que podría traducirse en 200 y 2000 fotos, de mediana calidad. En el siguiente enlace se puede apreciar mejor las diferencias entre Básico y Premium.

Sitio WebGeneanet.org



3. Geni: Fue revolucionario y una gran promesa en sus inicios, ya que además de permitirnos cargar nuestra genealogía de una forma muy sencilla, tiene características de red social y podemos a agregar a nuestros parientes para que ellos puedan añadir su rama. También se puede importar .GED y exportar hasta cierta cantidad de ramas, se pueden subir fotos, documentos, videos, etc.(hasta un 1GB para los usuarios "Básicos" e ilimitados para los usuarios PRO). No tiene límites para la carga de personas. Tiene características para proteger la privacidad. Más detalles sobre las diferencias entre "Básico" y "PRO".
Lamentablemente este sitio fue comprado por 25 millones de dólares por el gigante MyHeritage, y cambió rotundamente las condiciones de uso, enfocándolo más en el negocio que en la genealogía, lo que provocó que muchos usuarios se dieran de baja o simplemente, dejaran de usarlo.

Sitio WebGeni.com

4. MyHeritage: es el más comercial de todos y se convirtió en el gigante que es actualmente, comprando a aquellos nuevos jugadores que le daban competencia como Geni, Mi-Parentela, y 9 sitios más por millones de dólares. En lo respecta a su sistema de carga de datos, es muy intuitivo y fácil de usar, no podemos suscribir a genealogías de otros usuarios, mediante la aprobación de su administrador. Tiene varias categorías de usuario: 1 Free y 3 Premium. La gratuita tiene una limitación de 250 personas. 

Sitio WebMyHeritage.com



5. Genoom: Por último este sitio se presenta como una variante de MyHeritage y con la particularidad que su origen es en Barcelona, por lo tanto su base es el idioma español, además de tener gran variedad de idiomas disponibles. También de Freemiun, tiene cierta antigüedad en la red, lo cual da seguridad y su aplicación a ido mejorando notablemente desde su lanzamiento. Cuando me anoté hace varios años ya, quise importar de .GED con más de 100 mil personas, lamentablemente me daba error, al consultar con el soporte, me respondieron que era demasiado grande el archivo, desconozco si en la actualida estará solucionado ese inconveniente.



Sitio WebGenoom

1 comentario: