Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

jueves, 22 de marzo de 2018

Los Fabulosos Siete ¿Mito o realidad?

En esta época de redes sociales y contenidos virales, donde se comparten historias sin a verificar la fuente, pueden llegar a convertir en verdad algo que no tiene ningún respaldo documental

Este es el caso de los "Siete Granaderos" que recibieron los restos del Gral San Martín:

"En 1826 regresaban a Buenos Aires, los últimos 76 granaderos de la cruzada independentista. No los recibieron con loas ni nada. NADA.

Volvían andrajosos, enfermos, tras 10 años de no ver a su familia ni su terruño. Los repartieron en diferentes reparticiones del ejército, así nomás, como si fueran comunes soldados. Rivadavia días después de la llegada de éstos, decide DISOLVER el cuerpo de granaderos.

54 años mas tarde, el 28 de mayo de 1880, llega al puerto de Bs. As. el vapor Villarino. Traía los restos del Gral. San Martín a su morada final.

Por entonces, tantas décadas después, solo quedaban SIETE GRANADEROS vivos. Y sin ponerse de acuerdo, se visten con sus andrajosos uniformes, guardados con cariño y respeto. Los últimos siete Granaderos de su ejército que aun vivían, por iniciativa propia, fueron a caballo a recibir a su jefe.

Lo acompañaron hasta su tumba y se quedaron, en guardia, toda la noche. Sin que nadie se los pidiera, sin que casi nadie supiera. Lo hicieron para honrar a su líder, sabiendo que la historia lo pondría entre los más grandes de América. Don José había vuelto a la Patria.

Todos lo vieron, todos supieron que eran ESOS granaderos. Al alba, dejaron su guardia y no los volvieron a ver. Jamas supieron los nombres, jamas se los preguntaron.
Al amanecer se despidieron y se perdieron en la historia.

Pasaron otros 23 años y el 29 de mayo de 1903 el presidente Julio Argentino Roca firmó el decreto que determinó la recreación del Regimiento de Granaderos a Caballo sobre la base del mejor regimiento de caballería de línea, usando como uniforme de parada el histórico que diseñara el Gral. San Martin.

Cuatro años más tarde el presidente Figueroa Alcorta lo designa Escolta Presidencial quien los nombra a los granaderos, como escolta presidencial.

Siete granaderos, turnándose al cabo del día, en la guardia, para custodiar a don José. Por eso son siete, y no un número mayor o par. Por los siete anónimos que lo escoltaron y cuidaron en su primer noche"

Pero en una publicación de la época, el diario "La República", en la que se hace mención a cómo se debía rendir honores a los Sagrados restos del General San Martín, una vez que arribasen al país, para finales de mayo de 1880.

En la publicación, del 24 de mayo de 1880, cuatro días antes de la llegada del Vapor Villarino que a su bordo traía el ataúd del General, se especifica lo siguiente:

"...Art 2° De los cuerpos de la guarnición, se pondrán a las órdenes del Sargento Mayor D. Juan Giles, Ayudante de la Comandancia General en el muelle de las Catalinas, ocho individuos de tropa de cada arma, y de reconocidos servicios, con una clase, para llevar en hombros la parihuela (1) que conduce los restos, los que serán ascendidos a Sargentos 2°. Los ocho palafreneros (2) que guiarán el carro fúnebre, serán del Regimiento N° 1 de caballería de línea, quienes serán promovidos a sargentos 2°, y vestirán para el acto el uniforme de los "Granaderos a Caballo"..."



La publicación es lo suficientemente clara como para darnos cuenta que los famosos Siete Ancianos Granaderos no eran ancianos, ni siquiera siete, sino ocho, y tampoco Granaderos, sino soldados del Regimiento de Caballería de Línea N° 1 vestidos como Granaderos a Caballo.¡E inclusive tenemos el nombre del encargado de la formación!

Hay que hacer la aclaración que no usaron Granaderos auténticos en actividad, porque en 1880 el Regimiento no existía, ya que había sido disuelto por Rivadavia en 1826. Volverá a ser recreado en 1903, por el Presidente Julio Argentino Roca.

(1) Parihuela
1. s. f. Utensilio para transportar cosas entre dos personas que consiste en dos varas entre las que se sostiene una plataforma en la que se apoya el peso o carga.
2. Camilla, cama portátil.

(2) Palafrenero
nombre masculino
1. Criado que lleva del freno el caballo.
2. Mozo de caballos.

Fuente: Granaderos Bicentenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario