Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

domingo, 28 de enero de 2018

Nobiliario del Antiguo Virreynato del Río de la Plata

El Nobiliario del Antiguo Virreynato del Río de la Plata de Carlos Calvo es una obra tradicional de genealogía, durante mucho tiempo, material de consulta obligada de la materia.

Familias Tratadas en este Tomo I:
Acevedo, Acosta, Achával, Acuña, Aldao, Alurralde, Álzaga, Allende, Aráoz, Argañaraz de Murguía, Arias Regell, Arias Velázquez, Avellaneda, Ayarragaray, Balcarce, Barros, Belgrano, Blaquier, Bustamante, Bustillos de Zevallos, Cálcena, Calvo, Cárcova, Casajús, Castellanos y Escobar, Cobo, Cornejo, Cullen, Díaz, Diaz de Vivar, Díez de Medina, Echagüe, Escalada, Figueria, Figueroa y Mendoza, Fragueyro, Freyre, Frías, Frías, Gadea, Gálvez, Garay, García de Cossio, García de Palmós, García de Zúñiga, Godoy, Gomensoro, Gorostiaga, Gribeo, Güemes, Guerrico, Guiñazú, Gurruchaga, Gutiérrez, Gutiérrez de la Concha, Haedo, Helguera, Herrera, Herrera Guzmán


5 comentarios:

  1. Qué pena que no figure mi apellido, que es tan antiguo como muchos y más antiguo que otros... Provenimos de la Merindad de Pamplona, en Navarra al norte de lo que hoy es España... Mis antepasados fueron los Señores de Ezkurra, que significa bellota de roble o haya en euskera (el idioma de todos los vascos del Reyno de Pampelonum o Pamplona primero y luego de la Gran Navarra (Nabarra Osoa), que abarcaba también el Pais Vasco actual, el Vasco Francés o Iparralde y parte de las actuales Aragón y La Rioja... También ostentaron el Señorío de Petrirena en el Valle de Larraun, cercana a Albiasu (también en la Merindad de Pamplona, por casamiento de Martín, Señor de Ezkurra, con María de Etxarri, señora de Petrirena... Mi apellido se adaptó a la grafía castellana española cuando al crear el Virreynato del Río de la Plata, desagregando Sudamérica del de Perú (1776), Carlos III de Borbón y Farnesio, Duque de Parma y de Plasencia, Rey de España, Nápoles y las dos Sicilias, envió como Síndico de su Real Consulado con asiento principal y voto en el Cabildo, a la Capital, Buenos Aires, a mi abuelo 5º, padre de mi chozno, don Juan Ignacio de Ezkurra y Ayerra o Aierra (Ayerza o Aierza), que en esa ciudad desposó a una porteña hija de vasco francés de Saint Jean de Luz (cercano a Biarritz), doña Theodora D'Arguibel y Lopez de Cocio y así fundaron la familia por estos lados... Desde entonces estamos en Buenos Aires 8 generaciones argentinas, la mía es la 6ª y las demás las de mis hijos y mis nietos... De las familias coloniales, de la época del Virreinato que aún se conservan, los de Ezcurra son una de las más numerosas y antiguas, constando de varios miles de parientes con el apellido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mártín, si figura en el Tomo III que acabo de subir está. Saludos

      Eliminar
  2. Quisiera preguntar por el Tomo II, dónde puedo descargarlo. Gracias. Juan José Estévez - Trenque Lauquen - Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde aqui https://geneasud.blogspot.com/2018/01/nobiliario-del-antiguo-virreynato-del_31.html

      Eliminar
  3. Fantástico, también sería muy útil el libro: Revisión Heráldica del Nobiliario de Carlos Calvo de Diego Molina de Castro, saludos.

    ResponderEliminar