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domingo, 19 de noviembre de 2017

Los Candidatos a Rey de Belgrano

por: Luis Horacio Yanicelli

Un tema que se nos informa pero que casi nunca se nos explica en detalle, es precisamente, el proyecto de monarquía incaica sostenido por Manuel Belgrano en el Congreso de Tucumán. Como a simple vista suena casi extravagante, por el respeto que se le tiene a Belgrano, se soslaya ahondar en el mismo. ¡Un indio como rey! Si ya una monarquía suena a algo estrafalario, cuanto más que el rey sea un inca. Y por otra parte, ¿de donde iba a sacar su rey Don Manuel? Todos imaginan un señor inculto, de ojotas y con vestimenta exótica. ¡¿ Y un sujeto así­ sería el rey?!


En primer término debemos aclarar que si existieron candidatos a ser reyes y estos, eran serios y muy distantes de la imagen de un sujeto menor casi salvaje como señalaban los detractores del proyecto. 
Ellos eran  dos descendientes de la casa de los incas, cuyos currículos van a sorprenderlo. 

La propuesta de Belgrano era el pensamiento estratégico de la Logia Lautaro, que luego de la derrota de Napoleón en Waterloo, advertía que el camino del modelo republicano se hací­a hostil e inviable en una Europa en la que se habían restaurado las monarquías. En esto estaban San Martín, Güemes, O´Higgins y Monteagudo.

Creían en una monarquía “temperada”, denominación esta útima que se daba a lo que hoy conocemos como monarquía parlamentaria, (por ej. Inglaterra, Holanda, España, etc.). La propuesta del Rey Inca implicaba el anhelo de la nación-continental, que en Mayo de 1810 había alumbrado en el pensamiento de los jacobinos, (Belgrano, Castelli, Moreno, Vieytes, etc.) y se habí­a opacado durante la gestión del 1er. Triunvirato. Reflotado luego, por la Logia Lautaro en la revolución de octubre de 1812 -San Martín, Tomás Guido, Carlos Marí­a de Alvear, Manuel Moreno, Bernardo de Monteagudo- que depuso al contrarrevolucionario Primer Triunvirato, levantando las banderas independentistas que este había perdido en su timorata y cuando no, claudicante gestión. 

El Plan Continental fue la piedra angular de la estrategia integracionista de los pueblos sudamericanos.

Debemos tener presente, que el Congreso reunido en 1816 en San Miguel de Tucumán, declaró el 9 de julio,  la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América, cuestión que evidencia la vocación continental de los Padres Fundadores de nuestra nacionalidad. Fue en ese Congreso, donde el 6 de julio el Gral. Manuel Belgrano, en cesión secreta del cuerpo, propuso su proyecto monárquico con un rey de la casa de los Inca

La propuesta lejos estaba de ser una quimera. Dos candidatos descendientes de la casa incaica estaban en vista para ocupar el trono en caso de prosperar el proyecto.
Uno era Dionisio Inca Yupanqui, que llegó luego de la invasión de Napoleón a España, a integrar las Cortes de Cádiz, como diputado en representación del Perú. Yupanqui expresó en las mencionadas cortes, su posición de defensa de los naturales,  a los cuales el pertenecía racialmente y además a los negros, que en muchos lugares de las Américas españolas, eran incluso la población mayoritaria. 

Un interesante episodio en los debates gaditanos nos recuerda la personalidad y el pensamiento de Yupanqui. En la Sesión del 16 de diciembre de 1810, expresó en relación a la opresión de los indígenas: “Un pueblo que oprime a otro no puede ser libre.”

En las cortes expresó: “La mayor parte de sus diputados y de la Nación apenas tienen noticias de este dilatado continente, (América). Los gobiernos anteriores le han considerado poco, y solo han procurado asegurar las remesas del precioso metal, origen de tanta inhumanidad, de que no han sabido aprovecharse. Le han abandonado a manos de hombres codiciosos e inmorales; y la indiferencia absoluta con que han mirado sus más sagradas relaciones con este país de delicias ha llenado la medida de la paciencia del padre de las misericordias, y forzándole a que derrame parte de la amargura con que se alimentan aquellos naturales sobre nuestras provincias europeas.” Luego agregó: “Si en la península se luchaba por la libertad, contra el tirano de Europa, ¿Cómo justificar entonces que la península haga sobre América lo mismo que Napoleón, y además, por espacio de tres siglos? Digo esto como inca, indio y americano

Como se aprecia del pensamiento transcripto, el “candidato a rey”, tenía interesantes posiciones políticas, coincidentes con el pensamiento de los independentistas y en particular con los análisis que hacía Belgrano de la realidad del imperio cuya cabeza era España. 

El otro candidato era don Juan Bautista Condorcanqui, que después cambió su nombre por Juan Bautista Tupac Amarú Inca, ya que era medio hermano del rebelde Tupac Amarú II. Don Juan Bautista era un revolucionario de familia y por su participación en los levantamientos contra las autoridades coloniales, fue hecho prisionero, enviado a España donde estuvo preso hasta el año 1813 cuando retornó a Buenos Aires para sumarse a la guerra independentista.

1 comentario:

  1. Muy buen comentario. Aplaudo la búsqueda de encontrar personajes de nuestra historia que ratifiquen la inteligencia y capacidad politica de nuestros héroes. Muchas Gracias

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