Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

domingo, 2 de julio de 2017

Los Aztecas usaban el humo del chile como arma

Algunos códices prehispánicos, así como el trabajo de documentación de algunos autores, nos muestran el uso del humo del chile como una poderosa arma.



En el libro Las Armas de los Conquistadores.

Las Armas de los Aztecas de Ada Bruhn de Hoffmeyer, es descrito el funcionamiento de las principales armas de los aztecas, así como su estructura militar tan sofisticada. Sin embargo, en este mismo texto se apunta, que es curioso, que aunque tenían una estructura parecida a la de los romanos, en realidad sus armamento “es considerado como de la época eneolítica, o, mejor dicho, a la transición entre la época neolítica y eneolítica”.

La mayor parte de sus armas tenía aún puntas de piedra, especialmente de obsidiana, aunque algunas salían de lo convencional como su terrorífico Silbato de la Muerte. Usaban también “lanzas, jabalinas y dardos, mazas afiladas, macanas, espadas y dagas, etc.,” Y asimismo existe un arma poco mencionada, documentada entre otros trabajos en la Historia general de las Cosas de la Nueva España escrita por el franciscano de Bernardino de Sahagún.

El humo de chiles arrojados al fuego se empleaba como hoy se usan los gases bélicos.

Eran usados generalmente chiles secos, y también este método era usado con fines “impositivos y aun pedagógicos: un poco de humo de chile inhalado servía para corregir a la infancia y juventud testaruda, como lo testimonian algunas escenas de los códices”. Así lo documenta Fernando Díaz Infante en su libro La educación de los aztecas: cómo se formó el carácter del pueblo mexica.

- El humo del chile es un arma cuyo efecto sería equivalente al del gas lacrimógeno de hoy. Las secuelas son muy parecidas, capaz de causar lagrimeo, irritación y ceguera temporal (y hasta asfixia). Con fines de guerra el humo del chile era muy útil para dispersar ejércitos, e incluso a los caballos de los españoles esta arma les era especialmente molesta.

En las vías respiratorias el humo de chile causa un efecto similar al del enchilamiento en la boca, de manera que este afecta también las fosas nasales, la traquea y hasta los pulmones, lo que hace que la persona presente una dificultad importante para respirar; ello hacía que los contrincantes en la guerra estuviesen distraídos, completamente abstraídos en recuperar el oxígeno.

Es tan poderoso el humo de chile que puede llegar asfixiar a las personas, nos cuenta Karina Rodríguez Villa en su tesis “Importancia del chile Capsicum annuum. L como un recurso alimentario”

Las personas de Cuetlaxtlan asesinaron al gobernador Mexica, cuando los mensajeros llegaron preguntando por el pago del tributo, ellos estaban en un cuarto y fueron sofocados con humo de chile.

Así, la cultura mexicana ha estado influida por el chile en prácticamente la totalidad de los aspectos sociales: místico, gastronómico, sorpresivamente el bélico, e incluso pedagógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario