Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

domingo, 16 de abril de 2017

Dos sarrianos editan un libro con la historia del apellido Somoza

La obra, fruto de una extensa investigación, recoge la trayectoria familiar hasta el siglo XIX de varios linajes en la provincia de Lugo.



Los sarrianos Marcelino Somoza y Alberto Somoza no solo comparten apellido sino también una gran pasión por la genealogía, a la que han dedicado años de estudio. Fruto de este trabajo, acaba de ver la luz el libro 'Somoza de Lugo. Un apellido con historia', en el cual recogen la extensa tradición de uno de los sobrenombres más antiguos de Galicia.

Según explican, existen referencias anteriores al siglo XI de este apellido, cuya ortografía varió con los años, adoptando formas como Somoça, Somoca, Sumoza, Semoza, Zomosa o Somoza.

El libro repasa la historia familiar hasta el siglo XIX de un linaje originario de la Casa de Casares, en Baamorto (Monforte) y otro de Louseiro (Sarria). También dedica apartados a la Casa do Pacio de Martín, los linajes de Pontevella (en Vilar de Sarria) y el de Laiosa (O Incio), donde se conserva el Pazo de Edra, una de las primeras casas señoriales fundadas por la familia Somoza. Recoge, además, una relación de personas con este apellido, algunas de ellas nobles.

UN ESCUDO SINGULAR. Entre las particularidades se encuentra el escudo (con brazo armado, seis dados de plata, tres flores de lis y ondas de azur), que constituye una singularidad en heráldica, dado que es común a todos los Somoza con independencia del linaje.

Esta obra autoeditada supone la puesta en común de las investigaciones realizadas por Marcelino Somoza, natural de Arxevide (Cesar), y Alberto Somoza, oriundo de Ferreiros, pertenecientes a distintas ramas del apellido y residentes en ambos casos en Madrid.

Según indican, esta publicación tiene como objetivo "documentar de onde vimos" y ser un elemento útil para todas aquellas personas que llevan "un dos apelidos máis antigos de familia" cuyo origen podría estar en Martín (Bóveda).

En este sentido, consideran que puede ser de interés para muchos emigrantes que desean conocer sus orígenes, pero que se encuentran con el obstáculo de la distancia para investigar sus raíces.

"Non o facemos con ningún ánimo de lucro", aseguran los autores, quienes ofrecen el libro a través de Amazon a un precio módico inferior a los diez euros.

En el caso de Marcelino Somoza, informático de profesión, se trata de su segundo libro tras la publicación de 'Galicia Ancestral'. En el ámbito de la genealogía lleva dos décadas investigando el linaje de los Somoza, ostentó también la presidencia de la Asociación de Genealogía Hispana y es miembro honorario del Instituto de Estudios Genealógicos de Uruguay.

Por su parte, Alberto Somoza cuenta con otros tres libros. El sarriano compagina su trabajo como conserje en un edificio madrileño con las investigaciones sobre genealogía y otras aficiones como el dibujo. Editó trabajos sobre los Somoza de Louseiro y Ferreiros, el apellido López de Seteventos y el conjunto de las familias de su parroquia, publicado con el nombre 'Son de Ferreiros'.

Fuente: elprogreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario