Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

miércoles, 25 de enero de 2017

¿Fray Bartolomé de las Casas, realmente fue el gran protector universal de los indígenas del siglo XVI?

Fray Bartolomé de las Casas, encomendero español y luego fraile dominico, autor de la "Brevísima relación de la destrucción de las Indias", de la Orden de Santo Domingo (1552)



Como encomendero tenía indígenas trabajando para su servicio y fue denunciado por abusos y explotación laboral por parte de fray Toribio de Motolinia. Ya como fraile también fue denunciado por negarse a bautizar y confesar a los indígenas, ¨el fraile dominico intentó situar al nuevo mundo y su humanidad en el curso de la historia cristiana defendiendo su razón desde la teología de aquellos años¨, insertando al nuevo mundo en un modelo universal de humanidad cristiana católica, por ende también denunció supuestos actos de idolatría contra los indígenas y, como hombre de su época, tomó decisiones en las que se enjuiciaron a indígenas y se les condenó a la hoguera por idólatras.
En las cartas escritas de fray Toribio de Motolinia al rey Carlos V denuncia lo siguiente:

"CARTA DE FRAY TORIBIO DE MOTOLINIA
AL EMPERADOR CARLOS V
ENERO 2 DE 1555
S.C.C.M.--Gracia y misericordia e paz a Deo patre nostro et Dno. Jesu-Xpo.

1 Tres cosas principalmente me mueven a escribir ésta a V.M., y creo serán parte para quitar parte de los escrúpulos que el de las Casas, Obispo que fue de Chiapa, pone a V.M. y a los de vuestros Consejos, y más con las cosas que agora escribe y hace imprimir".

4. "No tiene razón el de las Casas de decir lo que dice y escribe y emprime, y adelante, porque será menester, yo diré sus celos y sus obras hasta dónde allegan y en qué paran, si acá ayudó a los indios o los fatigó".

6. "Y piensa que todos yerran y que él sólo acierta, porque también dice estas palabras, que se siguen a la letra: <<todos los conquistadores han sido robadores, raptores y los más calificados en mal y crueldad que nunca jamás fueron, como es a todo el mundo manifiesto>>. Todos los conquistadores, dice, sin sacar ninguno. Ya V.M. sabe las instrucciones y mandamientos que llevan y han llevado los que van a nuevas conquistas, y cómo las trabajan de guardar y son de tan buena vida como el de las Casas, y de más reto y santo celo".

8. "Una vez estaba él hablando con unos frailes y decíales que era poco lo que hacía, que no había resistido ni derramado su sangre. Como quiera, el menor de ellos era más siervo de Dios y le servían más y velaban más las ánimas y la religión que no él, con muchos quilates; porque todos sus negocios han sido con algunos desasosegados, para que le digan cosas que escriba conforme a su apasionado espíritu contra los españoles, mostrándose que ama mucho a los indios y que él solo los quiere defender y favorecer más que nadie. En lo cual, acá, muy poco tiempo se ocupó, si no fue cargándolos y fatigándolos. Vino el de las Casas siendo fraile simple y aportó a la ciudad de Tlaxcala, e traía tras de sí, cargados, 27 ó 37 indios, que acá se llaman tamemes; y en aquel tiempo estaban ciertos obispos y perlados examinando una bula del papa Paulo, que habla de los matrimonios y baptismo, y en este tiempo pusiéronnos silencio que no baptizásemos a los indios adultos, y había venido un indio, de tres o cuatro jornadas, a se baptizar, y había demandado el baptismo muchas veces, y estaba bien aparejado, catequizado y enseñado. Entonces yo, con otros frailes, rogamos mucho al de las Casas que baptizase aquel indio, porque venia de lejos, y después de muchos ruegos demandó muchas condiciones de aparejos para el baptismo, como si él solo supiera más que todos, y ciertamente aquel indio estaba bien aparejado. Y ya que dijo que lo baptizaría, vistióse una sobrepelliz con su estola, y fuimos con él tres o cuatro religiosos a la puerta de la iglesia do el indio estaba de rodillas, y no sé qué achaque se tomó, que no quiso bautizar al indio, y dejónos y fuese. Yo entonces dije al de las Casas: ¿como?, Padre, ¿todos vuestro celos y amor que decís que tenéis a los indios, se acaba en traerlos cargados y andar escribiendo vidas de españoles y fatigando a los indios, que sólo vuestra caridad traéis cargados más indio que treinta frailes? Y pues un indio no bautizáis ni doctrináis, bien sería que pagásedes a cuantos traéis cargados y fatigados".

9. "Entonces, como está dicho, traía 27 ó 37 cargados, que no me recuerdo bien el número, y todo lo más que traía en aquellos indios eran procesos y escripturas contra españoles, y brujerías de nada. Y cuando fue allá a España, que volvió obispo, llevaba ciento y veinte indios cargados, sin pagarles nada; y agora procura allá con V.M. y con los del Consejo de Indias, que acá ningún español pueda traer indios cargados pagándolos muy bien, como agora por todas partes se pagan, y los que agora demandan no son sino tres o cuatro para llevar la cama y comida, porque por los caminos no se halla".

He aquí los testimonios en contra de fray Bartolomé de las Casas, aquel que hiciera la famosa ¨leyenda negra¨ y denunciara los abusos de los españoles en contra de los indígenas.
Como reflexión y acorde a las creencias de fray Bartolomé de las casas: "Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra".

Fuente: Planet of Aztecz

No hay comentarios:

Publicar un comentario