Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

miércoles, 2 de noviembre de 2016

La historia de Argentina vista a través de 12 mapas

A la hora de abordar la cartografía histórica de Argentina, poco o nada se sabe de la posible representación cartográfica de los pueblos originarios del territorio que hoy ocupa el país. Las primeras representaciones de Argentina de las que disponemos son posteriores a la conquista española.

De hecho, este territorio, que no presentó una unidad política hasta el XIX, tuvo que esperar a 1826 para comenzar a utilizar de manera oficial la denominación por la que hoy conocemos al país: Argentina. Nos acercamos a su historia a través de la evolución de la representación cartográfica del octavo Estado más grande del mundo por superficie y el primero de los de habla hispana.

1.- El primer mapa en el que aparece América (1500):

No podemos pasar por alto el primer mapa conocido en el que aparece representada América. Fue elaborado por el cartógrafo español Juan de la Cosa entorno a 1500. Según cuentan las crónicas, De la Cosa habría tomado parte en dos de las expediciones de Colón a América (hay quien dice que era el propietario de la Santa María), aunque según algunas fuentes sólo habría sido el cartógrafo del segundo de esos viajes.

La importancia de la carta radica, entre otros aspectos, en ser la primera conservada que incluye la representación de América. De este modo, recoge los descubrimientos hechos por Cristóbal Colón en sus tres viajes, además de los de Ojeda, Vespuccio y Caboto.


2.- El primer mapa en el que aparece la denominación a Argentina:

En el año 1554, aparece por primera vez en una pieza cartográfica, del portugués Lopo Homen, la denominación de Terra Argentea. Una denominación que de algún modo se va institucionalizando a partir de 1602, año en el que fue publicado en Lisboa el libro “Argentina y conquista del Río de la Plata, con otros acaecidos de los reinos Del Perú, Tucumán y Estado del Brasil”, de Martín del Barco Centenera. A partir de esta época se habría de imponer la denominación de Argentina.

No obstante, en aquellos años, el nombre para referirse a la parte de lo que hoy es Argentina conocida por los conquistadores era “Río de la Plata”. El motivo eran los rumores que hablaban de la existencia de metales preciosos en la zona, especialmente plata. El nombre Argentina tardaría en enraizar como denominación para un país unido y correspondiente con el que hoy conocemos.



3.- En busca de una representación, el mapa de Danti:

El siguiente mapa muestra el sur de América del Sur, en un mapa publicado en torno a 1570, por el italiano Egnazio Danti. El mapa fue realizado para el Palazzo Vecchio de Florencia por encargo de Cosme I de Médici, junto a otros 30 mapas de las regiones del mundo. En él se puede observar lo que podría corresponderse con un sobredimensionado Río de la Plata.



4.- Primeras aproximaciones, el mapa de Hondius:

En el período colonial, la mayor parte del actual territorio argentino no pudo ser conquistada por el Imperio Español, debido a la resistencia de los pueblos indígenas. Así las llanuras chaqueña, pampeana y la Patagonia quedaron inexploradas por lo que cartografía de la época no refleja la totalidad del territorio.

El siguiente mapa, atribuido a Jodocus Hondius y fechado en torno a 1600, es una de las primeras representaciones disponibles de gran parte de lo que hoy en día es Argentina, incluyendo el Río de la Plata.


5.- El sur del Cono Sur va tomando forma, Pierre Mariette:

La conquista española de gran parte del actual territorio argentino se realizó mediante las expediciones hacia el Río de la Plata y Paraguay, las expediciones organizadas desde Perú para ocupar las tierras del Tucumán y las expediciones de Chile hacia Cuyo.

A partir de estas campañas surgen tres grandes subdivisiones: Nueva Andalucía (después dividida en Río de la Plata y Guayrá-Paraguay), Córdoba del Tucumán y el Corregimiento de Cuyo. Las primeras dos pertenecieron al Virreinato del Perú, la última a la Capitanía General de Chile.

En 1779 las tres pasaron a formar parte del nuevo Virreinato del Río de la Plata. En el siguiente mapa, realizado en Francia a mediados del siglo XVII, podemos observar el Río de la Plata, en el centro, así como la representación de los Andes o el estrecho de Magallanes.



6.- Mapa de los establecimientos de los Jesuitas:

Los mapas de los Jesuitas cobran sin duda importancia dentro de la cartografía de Argentina. Los religiosos iban evangelizando el país y necesitaban tener un registro cartográfico de las zonas en las que se asentaban, de ahí que durante los primeros siglos, tras la colonización, los jesuitas fueran muy prolíficos en producción cartográfica sobre esta zona del llamado “Nuevo Mundo”.



7.- Las Provincias Unidas de Río de la Plata:

Con el triunfo de la Revolución de Mayo ocurrida el 25 de ese mes de 1810 en Buenos Aires, gran parte del territorio que hoy forma Argentina se levantó contra el poder colonizador español. Así, tras la independencia de España de las Provincias Unidas de América del Sur en 1816, declarada en el Congreso de Tucumán, lo que hoy es argentina mantuvo una fórmula organizativa de provincias unidas.

El siguiente mapa, realizado por el cartógrafo de origen escocés John Pinkerton es uno de los más detallados de los que disponemos de comienzos del siglo XIX. Concretamente fue realizado en 1818, dos años después de la Independencia.

Pinkerton ofrece un impresionante detalle a través de la inclusión de grupos indígenas, misiones, ciudades y pueblos, pantanos, montañas y vertientes hidrográficas. Hay que notar que cartográficamente hablando , esta era una parte del mundo descuidada, especialmente a comienzos del XIX. Aunque las zonas de costa y las llanuras abiertas habían sido correctamente cartografiadas desde inicios del XVI, el interrior había sido raramente penetrado, La combinación de terrenos montañosos, jungla, malaria y grupos indígenas hostiles hicieron de este área una zona inexplorable.



8.- Mapa de Argentina y Chile de 1855:

Con la Constitución de la República Argentina del 24 de diciembre 1826 se oficializa esta designación. No obstante, el nombre Provincias Unidas del Río de la Plata fue formalmente re-institucionalizado por la posterior Constitución como uno de los tres nombres oficiales de la Nación Argentina, junto con República Argentina y Confederación Argentina, permaneciendo en la constitución vigente en su artículo 35.

El mapa anterior realizado por Joseph Hutchins Colton ya incluye la Patagonia y muestra las reivindicaciones de Bolivia sobre el desierto de Atacama. Identifica numerosas cumbres incluyendo el Aconcagua, la principal elevación de  Suramérica. En él se identifican asimismo varias ciudades, pueblos, fuertes, ríos, rápidos y toda una serie de detalles topográficos. El mapa hecho a mano está coloreado en tonos pastel rosa, verde,  amarillo y azul para definir fronteras nacionales y regionales. Forma parte del Atlas de Mundo de Colton, de 1855.



9.- Mapa de Coni de 1869:

El siguiente mapa, publicado bajo la dirección de Pablo Emilio Coni en Buenos Aires, es uno de los primeros en mostrar con detalle Argentina, Uruguay, Paraguay y parte de Chile. Coni, que había aprendido en Francia, trabajó bajo el encargo del presidente Juan Pujol y llegó a ser uno de los más importantes editores de Argentina.



10.- Mapa de Argentina de 1914:

A comienzos del siglo XX la cartografía de Argentina se encontraba ya mucho más desarrollada, tal y como prueba el siguiente mapa, realizado por el cartógrafo Pablo Ludwig en 1914, prolífico en sus representaciones del país así como en planos de diferentes zonas de Argentina. El mapa divide el país en las difernetes provincias e incluye, como venía siendo habitual a los países vecinos.



11.- El Instituto Geográfico Militar:

El siguiente mapa de Argentina fue elaborado por el Instituto Geográfico Militar en el año 1954, el organismo encargado para dar forma cartográfica de manera oficial al país. El Instituto Geográfico Militar se creó en el marco de la reestructuración del ejército realizada en 1895 por el general Alberto Capdevilla. 

El Instituto Geográfico Militar estaba formado por tres secciones: Geodesia, Topografía y Cartografía. Diez años después la institución se transforma en Dirección, siendo su primer director el ingeniero militar Salvador Velasco Lugones. En 1909 se crea la sección de talleres gráficos del Instituto Geográfico Militar. En 1912 el IGM presenta el ‘Plan de la Carta’, primer proyecto 
cartográfico integral del territorio argentino.


12.- Mapa oficial de Argentina del IGN:

El 14 de mayo de 2009 el Instituto Geográfico Militar es rebautizado como Instituto Geográfico Nacional (IGN), bajo la dependencia directa del Ministerio de Defensa. Su misión principal es “representar el territorio nacional a través de la cartografía oficial y velar para que los mapas de la República Argentina que se confeccionen, ingresen o circulen en el país se ajusten a dicha cartografía oficial”, tal y como explica en su página web.



No hay comentarios:

Publicar un comentario