Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

martes, 8 de noviembre de 2016

7 de noviembre de 1839 - Combate de Chascomús

LA MUERTE DE UN GRANADERO. CORONEL AMBROSIO CRAMER.

Llegó a las Provincias Unidas del Río de la Plata a mediados de 1816 junto con otros oficiales, como Federico Brandsen, Alejo Bruix y su hermano Eustaquio, Benjamín Viel y otros, provenientes del puerto de Calais, Francia. El Director Supremo Pueyrredón lo nombró Sargento Mayor del 1er. Batallón de Cazadores de los Andes, de modo que se incorporó al Ejército de los Andes. 
Posteriormente, el general José de San Martín le encargó la organización del Regimiento N° 8 de Infantería, formado por esclavos negros sobre la base del 2do. Batallón de Cazadores.



Participó del Cruce de los Andes al frente de las Compañías de Fusileres de esa unidad, y participó en la Batalla de Chacabuco, en la que la carga a la bayoneta de su cuerpo tuvo un papel principal en la victoria.

Volcado al bando Unitario, Cramer estuvo el 7 de noviembre de 1839, como parte del ejército al mando de Castelli, que fue atacado por Prudencio Rosas en las orillas de la Laguna de Chascomús, en la llamada batalla de Chascomús. En un primer momento, la victoria pareció quedar del lado de los hombres que se oponían al Restaurador, y el propio Rosas, quizás anticipándose a Caseros, huyó hacia el norte. Pero la decisiva reacción del coronel Nicolás Granada volcó la batalla en su favor, que quedó decidida cuando el coronel Crámer fue muerto en combate. Una parte de sus soldados huyeron, y el resto se entregó al enemigo, que fue indulgente con ellos.

Fuente: Granadores Bicentenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario