Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

martes, 13 de septiembre de 2016

Pedazo de historia en la web

Una colección de documentos históricos valiosísimos se encuentra disponible en internet desde este mes. Se trata de una colección robada por brasileños durante la Guerra de la Triple Alianza y devuelta al Paraguay en la década de los ’80.



José Maria da Silva Paranhos, conocido como el Vizconde de Río Branco, un diplomático brasileño, había robado miles de documentos paraguayos del Archivo Nacional durante el saqueo de Asunción en 1869. Este acervo fue a parar después a la Biblioteca de Río de Janeiro y fue devuelto al Paraguay a inicios de la década de 1980 como parte de una reparación histórica, a pesar de que el vecino país sigue teniendo muchísimos documentos robados del Paraguay en esta cruel guerra.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” pusieron a disposición desde este mes, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), parte de esta colección que ahora se llama “Archivo Histórico de la República del Paraguay”, pero que fue conocida como “Colección Vizconde de Río Branco”.

“En el caso de un archivo histórico, es el primer caso en el Paraguay. Son documentos históricos y es la primera experiencia”, manifestó Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional.

Dentro de la dirección web se pueden encontrar los documentos categorizados. Esta colección tiene unos 5.170 expedientes y unas 60.000 fojas. Actualmente, está actualizado con unos 1.100 expedientes y unas 10.000 fojas. Se prevé que la colección será totalmente digitalizada para mediados del año que viene.

“(Digitalizar la primera parte) llevó un año y medio porque la experiencia era nueva y tuvimos que ver todos los temas técnicos (…) hubo un periodo de capacitación también para el software, que se llama ‘Atom’. Eso sí nos llevó un poco de tiempo porque había que capacitar a la gente sobre una carga, porque se basa en una norma internacional”, explicó Arrúa.

En este proyecto trabajan cuatro personas asignadas por la Universidad Católica y otras tres del Archivo Nacional. “Estuvieron cuatro personas entre la descripción y la digitalización, de parte de la UCA. De parte nuestra, tres personas más”, detalló el director del Archivo Nacional.

La digitalización de las 60.000 fojas estaría lista para fines de 2016, pero recién estarán disponibles a mediados de 2017. “Lo que lleva mucho tiempo es la descripción. Hay que leer uno a uno de los documentos y hacer el resumen en base a esa norma (internacional)”, indicó Arrúa.

El próximo proyecto del Archivo Nacional, que tiene unos 2.000.000 de documentos, es la digitalización de la Sección Histórica de la República del Paraguay, donde están los registros de la época de la Independencia de nuestro país.
Los archivos

Los Archivos

El documento más antiguo que fue digitalizado y levantado a la web como parte de esta colección data del año 1542, pocos años después de la fundación de Asunción. Se trata de una causa criminal durante la administración del gobernador Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Se encuentran también decretos de Gaspar Rodríguez de Francia y correspondencias entre presidentes y diplomáticos. Los archivos están divididos en categorías por sitio, lugar, motivo, antigüedad, etc.

Muchos de estos papeles no se encuentran en buenas condiciones. Existe una versión que centenares de documentos fueron quemados por el Vizconde tras salir de Asunción.

La digitalización y descripción de estos documentos se hizo dentro de las normas internacionales mediante un software libre diseñado por el Consejo Internacional de Archivos. Los investigadores o ciudadanos pueden acceder a la mencionada información a través de un servidor virtual. Los documentos históricos son organizados de acuerdo a la norma ISAD (G) del Consejo Internacional de Archivos (ICA, dependiente de la UNESCO) y puesta a disposición de historiadores y otros investigadores a través de Internet.

Para consultar estos documentos entrar en: riobranco.anasnc.senatics.gov.py

Fuentes: abc.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario