Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

domingo, 11 de septiembre de 2016

Gobernadores de Córdoba: Félix Tomás Garzón (1910 a 1913) y Eleazar Garzón (1890-1892)

por: Christian Barrón Ordóñez

Gobernador de Córdoba Dn. Félix Tomás Garzón y Moreno

Fue un político Argentino, gobernandor de la Provincia de Córdoba entre (1910 a 1913). Pertenecía a una distinguida familia Cordobesa procedentes del Puerto de Marín al igual que los del Viso,Los Nores y los Bas: estaba emparentado con el Dr. Tomás Garzón de quien era hijo y con Eleázar Garzón de quien era Sobrino en 1er Grado, este último gobernador de Córdoba entre 1890 y 1892.Fue profesor de la Universidad, abogado de ferrocarriles y presidente de la Sociedad Rural. En lo político fue diputado y juez en lo civil.Durante el gobierno de José Manuel Álvarez (1901-1904), fue ministro de hacienda. Más tarde, bajo la administración de José Vicente de Olmos, quien fuera gobernador de Córdoba entre 1904 y 1907, Félix T. Garzón ocupó la vicegobernación. Posteriormente, durante el Gobierno del Dr. Ortíz y Herrera, fue ministro y, tras la renuncia del gobernador (el 3 de septiembre de 1909), se desempeñó como intendente municipal de Córdoba (desde el 4 de septiembre de 1909 hasta el 3 de mayo del año siguiente).En noviembre de 1909, la fórmula Félix Tomás Garzón - Manuel Vidal Peña triunfó en los comicios para la renovación de autoridades provinciales.

Retrato de Dn, Félix Tomás Garzón
Asumió el gobierno el 17 de mayo de 1910. Era el año del Centenario Argentino, el cual se celebró con actos y desfiles por las calles y con funciones en el Teatro Rivera Indarte.

En 1911, creó el Conservatorio Superior de Música de Córdoba que aún lleva su nombre, a pedido de las damas de la alta sociedad, que, según el Acta de Fundación de tal, solicitaban al Sr. Gobernador la creación de un espacio de enseñanza de música, para así evitar que las damas debieran trasladarse a la ciudad de Buenos Aires.

En el orden nacional, en ese mismo año se sancionó la llamada "Ley Sáenz Peña", razón por la cual el Dr. Garzón declaró la necesidad de reformas a la Constitución provincial, las cuales fueron promulgadas el 6 de septiembre de 1912.

Concluyó su mandato el 17 de mayo de 1913. Posteriormente, se alejó del conservadurismo cordobés e incluso, en 1917 en ocasión de los comicios legislativos, apoyó al radicalismo.

1) Fue Bautizado como Felix Tomás del Corazón de Jesús Garzón Moreno,el 16 de Febrero de 1861 en la Iglesia Catedral Ntra. Sra. de la Asunción de Córdoba. Siendo padrinoss Francisco Moreno y Dña Candelaria Moreno.
Bautismo de dn Félix Tomás
Casó en la Catedral Ntra Sra. de la Asunción de Córdoba con su prima hermana Carmen Garzón y Gómez hija de Dn. Eleazar Garzón y Duarte y de Dña Carmen Gómez Arguello.

Casamiento de dn Félix Tomás
2) Tomás Garzón Duarte nacido en Córdoba en 1826 según censo de 1869 hijo del Felix Garzón Rosales y de Juana Luisa Duarte quien participó de los Sucesos del 27 de Abril de 1852 junto a los hermanos Pizarro que puso fin al Gobierno de Manuel "Quebracho" López  y de Dña Ester Moreno Cabral hija de Manuel Moreno y de Dña Candelaria Cabral quienes casaron el 8 de mayo de 1856 en la Catedral Ntra. Sra. de la Asunción de Córdoba.Siendo testigos los Padres del novio

Tomás Garzón y Duarte  era hijo de Félix Garzón y Rosales nacido en el Puerto de Marín, Galicia España y de la Criolla Juana Luisa Duarte según partida de Casamiento con Dña Ester Moreno Cabral(n.Cba) ,hija  de Manuel Moreno nacido en la Villa de Riu, Jaen ,España hijo a su Vez de Manuel Moreno y de María de los Reyes y de Dña Candelaria Cabral de padres desconocidos.

4) Los Garzón y Rosales  fueron los (1eros Garzón que arribaron a Córdoba del Puerto de Marín) Donde posteriormente arriban sus parientes Garzón y Miguez,Del Viso Garzón,Bas del Viso,Martinez Garzón, etc.

En el Microfilm el Casamiento de Don Felix Garzón y Rosales oriundo del Puerto de Marín- Galicia de donde eran todos los Garzón de Córdoba hijo de Juan Antonio Garzón y Veiga y de Dña Rosa Rosales tb de Marín - Galicia con Dña Juana Luisa Duarte y Caballero hija de Bernardo Duarte de Oliveyra y de Dña Plácida Caballero vecinos de Córdoba ,Argentina el 8 de Enero de 1824 en la Catedral Ntra. Sra. de la Asunción de Córdoba.Se trata de la 1era rama de Garzón que llegó a Córdoba desde el puerto de Marín a fines del Siglo XVIII  y/o principios del Siglo XIX.

El Gobernador de Córdoba Felix Tomás Garzón y Moreno tuvo 10 hermanos:

1. Rebeca Garzón Moreno, n. 1851, Córdoba, Córdoba,Argentina

2. Tomás Gerónimo de las Mercedes Garzon Moreno, n. 1855, Córdoba, Córdoba, Argentina

3. Eulogia Esther Garzón Moreno, c. 21 Ene 1858, f. Sí, fecha desconocida.

4. Dolores Garzón Moreno

5. Alejandro Garzón Moreno.

6. Elvira Luisa del Corazón de Jesús Garzon Moreno.

7. Maria Juana Bernardina Garzon Moreno.

8. Tomasa Alejandra Garzon Moreno

9. Justiniano de las Mercedes Garzon Moreno, c. 23 Sep 1871, Córdoba, Córdoba, Argentina

10 .Maria Luisa del Corazón de Jesus Garzon Moreno, c. 19 Sep 1873, Córdoba, Córdoba, Argentina quien casó con el Pintor Don Emilio Caraffa natural de Catamarca de 39 años hijo de José Angelini Caraffa aparentemente Italiano y de Dña Alicia Valdez. Dña Luisa Garzón Moreno(Cordobesa) de 26 años hija de J. Tomás Garzón Y Duarte y Ester Moreno y Cabral hija de Manuel Moreno de los Reyes(N. Jaen España) y de Candelaria Cabral  de  padres desconocidos el 23 de Abril de 1904 en la Catedral Ntra. Sra de la Asunción de Córdoba .Joseph Tomás Garzón y Duarte(b.1826.Cba) era hijo de Felix Garzón Rosales(b.Marín -Galicia) y de Dña Luisa Duarte y Caballero(b.1809.Cba) participó de la Revolución de 27 de 1852 junto a los hermanos Pizarro quienes derrocaron a Manuel Quebracho López Era nieto a su vez de Juan Antonio Garzón y Veiga y de Dña Rosa Rosales oriundos del Puerto de Marín -Galicia.

-Casó en la Catedral Ntra Sra de la Asunción de Córdoba el 4 de Noviembre de 1865 con Dña Carmen Gomez Arguello ,vecina del curato de Punilla quien era hija de Toribio Gomez y Dña Eloísa Arguello:
-Falleció el 4 de Julio de 1919 en el Catedral Ntra Sra. de la Asunción de Córdoba.

Gobernador de Córdoba Dn. Eleazar Garzón y Duarte:

Político argentino.Gobernador de la provincia de Córdoba entre 1890 a 1892.
Estudió agrimensura en la Universidad Nacional Mayor de San Carlos (hoy Universidad Nacional de Córdoba). Entre sus compañeros de estudio se encontraban Miguel Juárez Celman (1844-1909, futuro gobernador de Córdoba y presidente de la República), José el Cura Brochero (1840-1914, futuro sacerdote católico) y Martín Yañis (futuro obispo de Santiago del Estero).El 19 de agosto de 1890 renunció el gobernador Marcos N. Juárez. Al día siguiente (20 de agosto) el vicegobernador Garzón juró como titular del Poder Ejecutivo.La grave crisis había desalojado a Marcos N. Juárez del gobierno, pero no a la oligarquía dominante del poder. Todo aquello, ligado al juarismo (integrado por los seguidores del presidente Miguel Juárez Celman) cayó en desgracia: se dejaron de editar los periódicos Los Estados y El Interior, y cerró sus puertas el Club El Panal. En esa época arrancaban odios y amores los escritos del poeta derechista llamado Leopoldo Lugones, se abrió la sociedad literaria Deán Funes, y La Cañada provocaba una trágica inundación el 19 de diciembre de 1890, surgiendo después la sucursal Córdoba de la Cruz Roja.El 26 de abril de 1891 se inauguró el Teatro del Libertador General San Martín (Teatro Nuevo o Teatro de la Calle Ancha). Según apunta el diario La Libertad,3 el 20 de julio de 1891, el gobernador Eleazar Garzón asistió a la función inaugural («tomaba mate con la mayor naturalidad del mundo, en el magnífico palco del gobierno»).Garzón debió cumplimentar el período gubernativo desde agosto del 1890 hasta mayo de 1892. El flamante mandatario trazó una acción de gobierno con similares lineamientos a sus predecesores, pero tratando de acomodar la difícil situación económico-financiera de la provincia, lo que recién se alcanzaría al final de aquella década.Apenas iniciado el año 1891, Garzón debió soportar una importante manifestación de los hombres de la Unión Cívica Radical de Córdoba, lo que provocó una mayor intemperancia en el ámbito político. El 21 de mayo de 1891, los sectores de la Unión Cívica Radical de Córdoba llevaron adelante una intentona revolucionaria contra el gobernador Garzón (a quien sus adversarios llamaban «Botón Bumbula»).Éste envió a reprimirlos al Regimiento 10 del Ejército.El 5 de agosto de 1891, el sacerdote católico Eleodoro Fierro aglutinó a los sectores de la Unión Cívica y de la Acción Cívica, formando la liga denominada Unión Cívica Radical de Córdoba. Pero al acercarse las elecciones, la oposición se volvió a dividir entre los que seguían a Bartolomé Mitre (candidato único que había acordado con Carlos Pellegrini y Julio A. Roca) y los que adherían a Leandro N. Alem (que propiciaban a Bernardo de Yrigoyen). Finalmente en Córdoba, el Partido Autonomista Nacional mantenía el poder, resultando candidato a la gobernación Manuel D. Pizarro, senador nacional por Córdoba que había contribuido a la caída del presidente Juárez Celman, secundado por Julio Astrada como vicegobernador.

 -Fue bautizado el 13 de Enero de 1843 en la Catedral Ntra Sra de la Asunción de Córdoba siendo hermano del Padre del Futuro Gobernador de Córdoba en el período (1910-1913) Felix Tomás Garzón y Moreno, Tomás Garzón y Duarte a quien ya nos referimos y quien fue padrino de bautismo junto a Adalberta Duarte. Era hijo de Don Felix Garzón Rosales y de Dña Juana Luisa Duarte y Caballero a quienes ya mencionamos:
Bautismo de don Eleazar Garzón

Casó en la Catedral Ntra Sra de la Asunción de Córdoba el 4 de Noviembre de 1865 con Dña Carmen Gómez Argüello ,vecina del curato de Punilla quien era hija de Toribio Gómez y Dña Eloísa Argüello, siendo tostigos Toribio Gómez y Juana Luisa Duarte
Casamiento de dn Eleazar Garzón

 Tuvo al menos 8 hijos con Cármen Gómez Argüello:

1. Eleazar Garzón Gómez

2. Alberto Garzón Gómez

3. Carmen Garzón Gómez

4. Eloysa Camen Clara Garzón Gómez

5. María Pabla Garzón Gómez

6. María Ramona Garzón Gómez

7. María Garzón Gómez

8. Angela Rosa del Corazón de Jesús Garzón Gómez

Don Eleazar Garzón Falleció el 4 de julio 1919 en Córdoba


Defunción de dn Eleazar Garzón

FUENTES
1. Family search
2. Geneanet ,Ernesto A Uriondo.
3. Wikipedia

4. Genelaogía Familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario