Entre las colecciones documentales que alberga la Biblioteca Nacional, una de las más valiosas es la conformada por más de nueve mil mapas con más de 300 años de antigüedad.
Las representaciones dan cuenta de la evolución de la ciencia cartográfica en Chile y otros lugares de América Latina, de los cambios y el avance de las ciudades en el territorio en diversas épocas. A través de la iniciativa Mapas Patrimoniales la Biblioteca Nacional Digital (BNd) se puso a disposición de los usuarios un total de 46 mapas de ese fondo cartográfico. El jefe del departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional, Roberto Aguirre, explica que “si bien gran parte de estas colecciones se encuentran disponibles en la Biblioteca Nacional Digital, el acercamiento de usuarios e investigadores había estado restringido”. Según Aguirre, el libre acceso a estos mapas permitirá “la cabal comprensión de la tarea emprendida por cartógrafos nacionales y extranjeros, para reflejar la complejidad de nuestra geografía. Estamos muy contentos de presentar este nuevo servicio”. Los mapas que ya están disponibles en la página web bibliotecanacionaldigital.cl se pueden superponer a las imágenes satelitales actuales del país o territorio de interés y así ver su evolución en el tiempo. Esta iniciativa cruza, por primera vez, documentos históricos con mapas georeferenciados de Chile y el mundo.
Esta es la primera entrega del proyecto que está en fase piloto. “Esperamos incorporar nuevos
documentos de forma paulatina”, señala Aguirre. Por ahora, la plataforma contiene cinco módulos que permiten conocer mapas de diversas épocas y regiones del país: Santiago (1552 a 1950), Puerto Montt (1859 a 1969), Cabo de Hornos (1600 a 1924), Cartografía Histórica (1500 al 1802) y la Expansión de Santiago. El jefe de la Sala Medina de la Biblioteca Nacional, Mario Monsalve (en la foto), enfatizó que comparar mapas antiguos con actuales “nos permite saber que hay una evolución, que en una época anterior la gente ya podía dominar un territorio y ver diversos intereses, como recursos económicos o la distribución de la población”.
El primer mapa de Chile tiene 370 años
Según Mario Monsalve, la primera representación cartográfica (mapa) completa de nuestro país data de 1646 y fue elaborada por el jesuita Alonso de Ovalle en Italia. “Sabemos que los primeros mapas de Chile eran sólo de sus costas y fueron creados por los holandeses e ingleses, por intereses comerciales entre los diversos territorios. La de Ovalle es la primera representación que tiene reflejado el interior del territorio y se conoció primero en Europa”, señala Monsalve. El experto subraya que “antes de este mapa sólo habían portulanos, representaciones de los puertos, ya que lo primordial era el comercio. El mérito de este mapa es que a cien años del descubrimiento de Chile ya se tiene una visión del país”
Fuente: Lahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario