En campo de gules, cinco castillos de oro, aclarados de azur y puestos en sotuer. |
Linaje de origen castellano.
Dicen María del Carmen González Echegaray y Conrado García de la
Pedrosa en su obra conjunta "Diccionario de Apellidos y Escudos de
Cantabria" con respecto al mismo: «Apellido de raíces toponímicas, hay
familias empadronadas en el siglo XVIII en los lugares de San Vitores,
Sobremazas y Valdecilla de la Junta de Cudeyo.
A este
apellido perteneció Juan Francisco de Coterón, vecino de Pámanes
(Cantabra). Entre 1647 y 1649 se encarga de la construcción del retablo
mayor de la parroquia de San Vicente de Valdelomar (Cantabria); en esta
obra colabora con él, como escultor, Gabriel González y como pintor Juan
Fernández, vecino de Aguilar de Campoo (Palencia). La obra no se ha
conservado.
En 1677 Francisco de Coterón ya había
fallecido, pues su hija Lucía así lo declara en una carta de poder en la
que se añade que este artista había hecho y perfeccionado la "obra de
escultura y ensamblaje de la parroquia de San Pedro del Romeral"
(Cantabria). Debe de ser el mismo escultor Francisco Isla Coterón
(ignoramos por que se cambiaron el orden de los apellidos) que en 1656
tallaba las imágenes de santos que aún se conservan en la portada de la
Concepción de la iglesia parroquial de Cogeces del Monte (Valladolid).
Un maestro también llamado Juan de Coterón se encargó en 1624 de poner
el guardapolvo en el altar de Santiago de la parroquia de Pámanes
(Cantabria). Desconocemos su oficio, así como su segundo apellido, por
lo que no nos atrevemos a identificarle con el Juan Francisco de Coterón
que nos ocupa.
Fuente: Blasones Hispanos
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