391 páginas a color, con papel de muy buena calidad y que demandó alrededor de 7 años en confeccionar trata de una guía del patrimonio edilicio urbanístico de Tucumán, donde se consigna la situación catastral y dominial de los inmuebles amparados por la Ley de patrimonio.
Allí figuran edificios como el centenario Teatro San Martín, El Colegio Nacional, la Escuela Mitre, a los que se agregaron el Jockey Club, la Iglesia de San Ramón Nonato (Amaicha del Valle), la Peña El Cardón, el teatro Mercedes Sosa, la Basílica de La Merced y el Liceo Militar, entre otros.
Tucumán, tiene y tuvo una presencia destacada en el quehacer de la República Argentina, en todos los órdenes, social, político, cultural, productivo, industrial, y por supuesto económico. Su riqueza patrimonial abarca todos los espacios de la actividad humana, en las letras, la música, artes plásticas, teatro, como ejemplo de expresiones culturales; a nivel científico dio destacados referentes en el orden nacional e internacional, instituciones de excelencia científica y académica, como ser la UNT, con sus institutos de investigación de primer orden; la Estación Experimental, el Instituto de Ciencias
Naturales Miguel Lillo; en educación primaria y secundaria.
Tucumán siempre estuvo preocupada y ocupada en brindar calidad en la enseñanza que imparten sus escuelas y ámbitos educativos en general, tanto en el orden público como el privado, capacitando también en sus escuelas técnicas a personas altamente calificadas en todo el quehacer industrial y tecnológico, dando a la región y al país destacados profesionales en todas las áreas.
A nivel Productivo Tucumán, en su pequeña superficie, cuenta con una importante diversidad de productos agrícolas para consumo interno y de exportación, algunos de los cuales compiten por los primeros lugares en calidad en el resto del mundo.
Se precia de ser uno de los primeros polos industriales de la república, actividad que trajo a toda la región una diversificación técnica y manufacturera insospechada. No cabe duda alguna que el mayor valor de Tucumán está en su pueblo, en su gente, muchos de sus hijos así lo acreditaron y aún hoy lo hacen a nivel local, nacional e internacional.
Exponentes de la expresión tucumana son: en primer lugar los sitios arqueológicos, los cuales nos acercan formalmente al modo de vida de aquellos orgullosos pueblos que los construyeron; también las ciudades, pueblos, villas, y en las mismas, sus plantas industriales, poblaciones residenciales, urbanas, y
en particular sus edificios tanto públicos como privados, en los que muestra generosamente su apertura a todas las propuestas que condicen con su sentir a la vez localista y cosmopolita.
Es nuestro interés desde la Dirección de Patrimonio del Ente Cultural, acercar de una manera sencilla, al público especializado y público en general, parte de esa riqueza, que el tucumano va plasmando a lo largo del tiempo en sus edificios, los cuales estudiados dentro de su contexto histórico temporal correspondiente, nos ofrecen una visión acabada del Patrimonio Histórico Edilicio Urbanístico y Cultural de Tucumán.
Fuente: Ente Cultural de Tucumán
No hay comentarios:
Publicar un comentario