Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

viernes, 12 de febrero de 2016

Los Zelarayán

Por: Eugenio Cáneppa


En campo de sinople, tres veneras de plata, bien ordenada

Zelarayán es una de aquellas familias que sólo es común en la República Argentina. Es uno de los apellidos representantes de Tucumán, que es donde se originó el apellido, siendo un derivado de otro. Quien trajo el apellido fue Ignacio de Celayaran y Ugarte, capitán, hijo de Juan Bautista de Celayaran y Antxia (n.21/4/1624), hidalgo, y de María Jacinta Ugarte Garmendia (n.30/8/1626); y su hermana Josefa Pascuala, todos vascos, naturales de Azpeitia, en Guipúzcoa.

Juan Bautista de Celayaran y Antxia (n.21/4/1624), hidalgo, casado con María Jacinta Ugarte Garmendia (n.30/8/1626), padres de:

I) Josefa de Celarayán y Ugarte (n.17/5/1660) se casó con Ignacio de Segurola Uranga. Tuvieron un hijo: Rafael de Segurola y Zelarrayán, casado con María Clara de Oliden, hija de navarros. Su descendencia se expande por Buenos Aires.

II) Ignacio de Celarayán y Ugarte (n.1650- f.1696) se casó con Ana Bayón de la Torre, nacida en Tucumán, hija del capitán Francisco Bayón y de Luisa de la Torre. Tuvieron cinco hijos,

1. Antonio Zelayarán y Bayón de la Torre, Rama Primera
2. Sargento Mayor Matías Zelayarán y Bayón de la Torre, Rama Segunda
3. Alférez Ignacio Zelayarán y Bayón de la Torre,
4. José  Zelayarán y Bayón de la Torre, Rama Tercera
5. Francisco Zelayarán y Bayón de la Torre,
6. Ana María Zelayarán y Bayón de la Torre, Rama Cuarta

Los Zelarayán son numerosos y están dispersos por todo el país, pero entre todos tienen relación familiar; y una relación histórica con la Argentina.

Rama Tercera

José de Zelayarán y Bayón de la Torre, capitán, casado con Josefa de Chavarría y Medina, hija de Juan de Chavarría y de María de Medina Palavecino y Albarracín. Padres de:

I. Lorenzo Zelayarán Chavarría, casado con Feliciana Montenegro. A su vez padres de:
   
1. Juan Zelarayán Montenegro, coronel, casado en 1827 con Micaela Villarreal. Padres de:
      A. Juana Damiana Zelarayán Villarreal.
      B. Ángela Zelarayán Villarreal.
      C. Luis Zelarayán Villarreal.
      D. María Eufemia Zelarayán Villarreal.
      E. Bernabela Zelarayán Villarreal.
      F. Juan Zelarayán Villarreal.
      G. Manuel Zelarayán Villarreal, casado con Juvenala Borda.

Rama Cuarta

Ana María de Zelayarán y Bayón de la Torre, casada con el capitán Gaspar de Medina Palavecino y Albarracín, hijo del capitán Diego de Medina Palavecino y de Teodora Albarracín; y hermano de María, esposa de Juan de Chavarría. Padres de:

I. María de Medina y Zelayarán, casada con Francisco Alzogaray Romano, alférez, hijo de Francisco de Alzogaray y Díaz Bernio, y de Pascuala Romano. Fueron padres de Agustina Rosa de Alzogaray Medina, quien se casó con Pedro José Mena Méndez. De esta rama desciende un gobernador de Tucumán, el Dr. Próspero Mena.

Ana María se casó posteriormente con José Flores de Retamoso, quien fuera hijo del capitán Sebastián Flores de Retamoso, y nieto del también capitán Juan Crespo Flores Durán. Juntos fueron padres de:

II. Juan Pablo Flores Zelayarán, quien se casó en primeras nupcias con María Josefa Astudillo y fueron padres de Nicolasa Flores Astudillo, quien fuera esposa de Juan Luis Rizo Patrón y Segura, y madre del sacerdote franciscano y obispo de Salta, Buenaventura Rizo Patrón, quien fuera bautizado primeramente bajo el nombre de “Mariano de Jesús”.
Juan Pablo, posteriormente casado con Teresa Delgado Saucedo, el 14/06/1780. Padres de María Eulalia, y de Ambrosio Rizo Patrón Delgado.



Para comunicarse con el autor Eugenio Cáneppa dirigirse al mail: eugeniogymna@yahoo.com.ar

Fuentes:
1. Los Vascos en la Argentina: ZAVALIA LAGOS –ZELARAYÁN
2. Geneanet
3. FamilySearch
4. Geni y MyHeritage
5. Wikipedia
6. Blasón Zelarayán/Zelarrayán por Rolando Iñigo
7. Dr, Luis Marcelo Zelaraýan
8. Archivos Parroquiales de Tucumán
9. Censos 1869 y 1895

No hay comentarios:

Publicar un comentario