Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

sábado, 31 de octubre de 2015

Los Goicoechea

Etimología

“El apellido GoieaskoetxeaGoicoechea Guaicochea significa “la casa de arriba” ( del vasco “etxe” = casa y “goico” o “goiesko” = de arriba), también escrito GoaicocheaGoaicoecheaGuaicoecheaGoicocheaGoycocheaGoycoechea, y Guaycochea

Origen

El apellido Goicoechea se halla muy extendido en numerosas poblaciones del País Vasco y de Navarra.

    En el País Vasco hubo numerosas casas solares, entre ellas las de: Guecho (1629), Gamiz Fika, Bilbao, Marquina, Zalla, Baracaldo, Arrancudia, Alegia (1694), Azpeitia, Irura, Leaburu, Gaztelu, etc.

    En lo que respecta a Navarra, el linaje y casa Goicoechea tuvo su cuna en el lugar de Ciordia y ramas de este solar radicaron en los lugares de Urdiáin e Iturmendi, de la merindad de Pamplona, donde crearon nuevas casas de este apellido con sus escudos de armas. Una línea de la casa de Iturmendi se estableció en el lugar de Ugar, del Ayuntamiento de Yerri, en la merindad de Estella.

    Cristóbal  de  Goicoechea  y  Mendía,  natural  de  Iturmendi y Juan Francisco Esteban, Juana María Josefa y Francisca Martina de Goicoechea y Ondarra, sus hijos, naturales del mismo lugar, dijeron que Juan Martínez de Goicoechea, su sexto abuelo, natural de Urdiáin, obtuvo ejecutoria de nobleza como descendiente del solar de Goicoechea del lugar de Ciordia, que era solar de nobleza y les correspondía la misma.

    En Pamplona, en la Audiencia, el 27 de junio de 1803, la Corte pronunció y declaró sentencia en la que reconoció a los demandables su nobleza y ser originarios y descendientes de la casa solar de Goicoechea, sita en el lugar de Ciordia, solar de nobleza y notorios hijosdalgo, dándoles permiso y facultad para que pudiesen hacer uso del escudo de armas e insignias de nobleza de la mencionada casa, pudiéndolo colocar en los sitios y lugares que creyesen conveniente.

    Bernardo de Goicoechea, comerciante español, fue Alcalde de Mercaderes en la ciudad de Chillán, nació en Azpeitía, por 1652, contrajo matrimonio con Dña. María del Pino, y murió en ese mismo lugar.

    Caballeros pertenecientes a este apellido probaron su nobleza en las Órdenes de Santiago en 1682, 1694 y 1786 y en la de Carlos III en 1790 y 1815. Ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1754.

Encontramos este apellido en documentos del Archivo Central del Cauca (Popayán, Colombia), aparece por primera vez mencionado, en los “Índices notariales” de dicho archivo, en las personas de Jacobo (1626) y Joaquín (1628) de Goicoechea, españoles naturales de la Provincia de Vizcaya.


A finales del siglo XVII encontramos también en Popayán el matrimonio integrado por Matías de Goicoechea y Vergara (probablemente descendiente de alguno de los antes mencionados Jacobo o Joaquín), y Jerónima Fernández Delgado, su primera esposa. Matías y Jerónima, padres que sepamos, de:
I.1 Domingo Facundo de Goicoechea y Vergara, esposo de Josefa Fernández Sandi. Con descendencia.


I.2 Pascual León de Vergara y Vergara (también conocido como Pascual de Goicoechea y Vergara, o Pascual León de Vergara y Delgado), esposo de Rosa Goicochea Daza (también llamada Feliciana Rosa Daza). Con descendencia.


I.3 Catalina de Goicoechea y Vergara (o Catalina Vergara y Goicoechea), primera esposa del ecuatoriano Juan Francisco Garcés de Aguilar, natural de Ambato.
Matías de Goicoechea y Vergara, casó en segundas nupcias con Tomasa Cobo y Figueroa, siendo padres de:


1.4 Magdalena de Guaicochea (o Goicoechea) y Cobo: casada con Javier de la Cruz y Salcedo. Con descendencia.” 

Los de Guipúzcoa y Vizcaya: Escudo cortado: 1º., de azur, con un grifo, de oro, y 2º., de plata, con una encina de sinople, frutada de oro, y un jabalí de sable empinado al tronco. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Otros de Guipúzcoa: Escudo partido: 1º., de oro, con un águila de sable, coronada de lo mismo y mirando a la siniestra, y 2º., de gules, con un castillo de plata, a la puerta, dos lebreles de plata, manchados de sable; en la torre del homenaje, un hombre armado, con una bandera de plata en la mano, con el asta de oro, y cargada de una cruz de azur
Otros de Vizcaya: En campo de plata, una encina de sinople, frutada de oro, y dos jabalíes de sable empinados a su tronco
Los de Deva: Escudo partido: 1º., de oro, con un pino de sinople, y 2º., de sinople, con un chevrón de plata
Los del lugar de Iturmendi, en Navarra: Escudo cuartelado: 1º., de azur con un águila, de oro; 2º., de oro, con un castillo y dos lebreles guardando su puerta; 3º., también de oro con un león, de su color natural, y 4º., de azur, con una bandera, de plata, cargada de una cruz, de gules
Otros: En campo de oro, una rueda de gules, acompañada al lado diestro de una casa al natural, y al siniestro, de una torre de sable, a la que se dirige un guerrero armado y con una bandera de gules en la mano. 

Fuentes:
1) Reinaldo Ágredo Tobar, Tomo V – “Familia Tobar Pérez” - de la obra “Notas biográficas y genealógicas”).
2) Blasones Hispanos.com
3) Reinaldo Agredo Tobar

3 comentarios:

  1. Queria aportar un poco mas de informacion sobre los Goicoechea, en concreto los procedentes de la casa del mismo nombre en Altzo ( Gipuzkoa), para ello los interesados pueden consultar este blog https://losgoikoetxealuloaga.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber la genealogía de mi tatarabuelo Juan Luciano Goicoechea,natural de España

    ResponderEliminar