Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

martes, 8 de septiembre de 2015

Taborga de Villaescusa (Cantabria) a Bilbao (Bizkaia, s. XVI) y América - Parte II

Dn. Ramón García de León y Pizarro
VI.- Juan Bautista de Taborga tuvo un hijo natural –fuera de matrimonio- con Josefa Cervantes. Está pendiente de averiguar con certeza la identidad de Juan Bautista. Pudo ser persona casada o célibe; pudo ser sacerdote. Esto ha de indagarse en los archivos de Arequipa. El hijo natural mencionado fue:

VII.-Juan de Taborga Cervantes, que casó el 28-2-1758 con Catalina Contreras (hija, según una fuente, de José y Juana Araburo; y, según otra, de José Contreras y Juana Angulo de Contreras; ésta segunda parece más fiable, y según  ella habrían sido testigos del enlace Joseph Segarra y Joseph de La Barra). Fueron padres de: 

VIII.- Mariano de Taborga Contreras, que nació en Arequipa y  realizó estudios superiores en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Fue Doctor en Derecho. Contrajo matrimonio el 1 de Junio de 1803, con Ana Pizarro Zabindua, hija de Ramón García de León Pizarro, Teniente General de los Reales Ejércitos de su Majestad y  Presidente de la Real Audiencia de Charcas, que fue fundador de San Ramón del Nuevo Orán en la Argentina. Mariano murió el 21 de Mayo de 1843 en Cochabamba a la edad de 73 años. Hijos de este matrimonio, fueron:

1.- Mariano de Taborga Pizarro. En archivo aparte se tratará de sus descendientes hasta nuestros días.

2.- Carlos María de Taborga Pizarro, nacido en X-1816 en Santo Domingo de Sucre; bautizado el 4-11-1816 en la Iglesia del  Sagrario de Nuestra Señora de Guadalupe. Fueron sus padrinos Isidoro José Cavero, Teniente Asesor Propietario por S. N. del Gobierno  de Intendencia, y su esposa Margarita de Postigo. Existe partida bautismal en la Parroquia de Santo Domingo en Sucre. Parece que falleció a tierna edad, pues no existen mas datos sobre él.

3.- José Raimundo de Taborga Pizarro, que sigue la línea (IX).

4.- José María de Taborga Pizarro, nacido el 2 de Septiembre de 1821 en Santo Domingo de Sucre y bautizado el mismo día. Fue su padrino el Doctor Pedro López de Aragoncura, propio del Beneficio de Pilacaya. Existe partida bautismal en la Parroquia de Santo Domingo en Sucre.  Parece que falleció a tierna edad, pues no existen más datos.

5.- Justo Lorenzo de Taborga Pizarro, nacido el 10 de Febrero de 1823 en Sucre  y se bautizó el 11 de Agosto del mismo año. Fueron sus padrinos el Alcalde, Doctor José Gregorio Salas, y Doña Juana Mostajo. Existe partida  bautismal en la Parroquia de Santo Domingo de Sucre. Parece que falleció a tierna edad, pues no existen más datos.

6.- Joaquín Simeón de Taborga Pizarro, nacido el 12 de Febrero de 1829 en Sucre y bautizado el 13 de Febrero del mismo año. Fue su madrina Joaquina  Ontiveros, hija del Doctor Francisco Ontiveros. Existe partida bautismal en la Parroquia de Santo Domingo en Sucre.   Contrajo matrimonio con Narcisa Escalier. Hijos de este matrimonio fueron:

6.1.- Ricardo de Taborga Escalier, que tuvo una hija con Secundina Ortiz:
6.1.1.- Prudencia de Taborga Ortiz.
6.2.- Pastora de Taborga Escalier.
6.3.- Miguel de los Santos de Taborga Escalier. Clérigo, Arzobispo de Charcas, periodista, historiador, ensayista boliviano. Presidente del Congreso Nacional en 1871. Miembro correspondiente a la Real Academia Española de la Lengua. Parlamentario durante 18 años. Falleció el 12-12-1905 en Sucre.

7.- José Marcelino de Taborga Pizarro, nacido el 26 de  Abril de 1831 en Sucre y bautizado el mismo día y año. Fueron sus padrinos Manuel Arana y su esposa Rosa Lazcano. Existe partida bautismal en la Parroquia de Santo Domingo en Sucre. Parece que falleció a tierna edad, pues no existen más datos.

Mons. Miguel de los S. Taborga
8.- Miguel de los Santos de Taborga Pizarro, nacido el  5 de Julio de 1833 en Sucre y bautizado el 6 de Julio del mismo año. Fue su padrino Tomás Genaro Barrón. Existe partida bautismal en la Parroquia de Santo Domingo en Sucre. Miguel de los Santos Taborga pudo optar por una existencia  burocrática, viniendo de una familia señorial y siendo nieto del último Presidente de la Real Audiencia de Charcas, pero desde muy temprana edad critica a la sociedad chuquisaqueña rechazando sus extravíos y desvaríos.
A los 18 años de edad organiza en San Felipe Nery la “Sociedad Católica Literaria”.
Tras realizar  los estudios correspondientes, fue ordenado sacerdote el 11 de Enero de 1857. A los 55 años de edad, tras haber renunciado  en tres ocasiones a la mitra, fue consagrado Arzobispo de Charcas el 8 de Mayo  1898,  cargo que desempeñó  hasta el 5 de Diciembre de 1905.
Al poco tiempo de haber retornado del Concilio Vaticano I, evento al que concurre como prosecretario del Arzobispo Puch, incursiona en la política, aceptando la representación ante la Asamblea Constituyente de 1871. Fue parlamentario durante 18 años y son famosas sus polémicas con Casimiro Olañeta y Casimiro Corral.
Poseía vastos conocimientos, tanto en Ciencias como en Cultura, así como dotes de historiador, por su carácter de investigador,  por su empeño infatigable de comprobar la verdad y rectificar todo error.
Periodista, Historiador, y Ensayista Boliviano, cuya carrera  periodística comenzó a los 19 años de edad, en EL AMIGO DE LA VERDAD, que fundó y dirigió con Mariano Bautista  en 1852.
Entre los ensayos publicados tenemos: DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE BOLIVIA, CRONICA DE LA CATEDRAL DE SUCRE, CRONICAS DE LA REVOLUCION DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1888, BIOGRAFIA DEL R.P. MARIANO JACOBO M. RAMALLO, UN CAPITULO DE LA HISTORIA DE LA EPOCA COLONIAL, ESTUDIOS HISTORICOS, etc.
Fue designado PRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL  en 1871 y luego formó parte  de la CONVENCION NACIONAL EN 1880. Así mismo fue elegido MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA.
Fue dramática su reacción  con motivo de la invasión del suelo boliviano por las fuerzas Araucanas y este patriotismo ha quedado plasmado en su poema ORACION POR LA PATRIA.
Monseñor Taborga falleció en Sucre el 12 de Diciembre de 1905 a la edad de 72 años. Dejó Testamento.     

IX.- Jose Raimundo de Taborga y Pizarro nació el 16 de Marzo de 1820 en Sucre. Según su autoconfesión en su libro de memorias, fue FUNDADOR DE ANTOFAGASTA, estudió Derecho en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, fue prestigioso Abogado,  Parlamentario  y   Prefecto de Cobija. Contrajo matrimonio con Francisca Campuzano, nacida el 21 de Agosto de 1824 en Sucre.

Partida de Matrimonio entre Tomás Genara Barrón y Juana Taborga Pizarro
Parroquia Santo Domingo - Libro 12 - Folio 199

X.- Juana de Taborga Pizarro  Creemos que  nació en Cochabamba el  7 de febrero 1816 .Casó con Dn Tomás Genaro Barrón quien apadrinó en su bautismo al destacado Sacerdote, ensayista,periodista e historiador quien fuera posteriormente su cuñado Arzobispo de Charcas Monseñor Miguel de los Santos Taborga Pizarro  el 5 de mayo 1839, Santo Domingo, Sucre, Chuquisaca, Bolivia. Tuvieron tres hijos:
 X.1 Mariano Lorenzo Barrón Taborga b.1845
X.2 Andrés Barrón Taborga
X.3 Manuel Julián Barrón Taborga b. 1841


Autor: Dr. Christián Barrón

Fuentes:
Doña Encarnación del Rosario Taborga Zurita.
Mela Bryce de Tubino
“Mayorazgos de la Villa de Portugalete”, de Gregorio Bañales.
Archivos históricos de la Diputación de Bizkaia, Municipal de Bilbao, y del Obispado.
Varios en biblioteca.
Antonio Castejón.TE
Ernesto Alvarez Uriondo-Geneanet.
Family search

No hay comentarios:

Publicar un comentario