Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

viernes, 31 de octubre de 2014

La Biblioteca del Vaticano digitaliza y comparte en Internet su archivo

La Biblioteca Apostólica del Vaticano ha digitalizado y colgado en Internet su archivo con 4.000 manuscritos de gran valor histórico en alta resolución que podrán visitarse desde cualquier dispositivo electrónico.
   
El archivo digital ya está accesible en el dominio www.vaticanlibrary.va y también puede visitarse desde el portal www.digitavaticana.org, que mantiene Digita Vaticana, una fundación que obtiene fondos para que se lleven a cabo los proyectos de conservación de los archivos históricos de la Santa Sede.

El proyecto para la digitalización de la Biblioteca Apostólica del Vaticano comenzó a finales del mes de marzo con la firma de un contrato de cuatro años de duración con la empresa NTT DATA para digitalizar parte del archivo eclesiástico.

Monseñor Cesare Pasini, prefecto de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, ha indicado que con este proyecto "se cumple  la misión de poner a disposición de todo el mundo algunos de los tesoros más conocidos de la humanidad, por medio de la colaboración y puesta en común del conocimiento de instituciones y compañías en todo el planeta".

NTT DATA ha implantado la infraestructura que asegura el almacenamiento a largo plazo, así como la custodia de los archivos digitales. En la actualidad, la empresa está optimizando la gestión de su tecnología de metadatos para desarrollar una función de búsqueda eficiente para el archivo digital de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, según ha informado la compañía.

"Estamos verdaderamente emocionados de ver que las imágenes en alta resolución de estos antiguos manuscritos están al alcance de todo el mundo", ha asegurado Toshio Iwamoto, presidente y consejero delegado de NTT DATA.

La compañía tiene previsto continuar con la implantación de otras soluciones tecnológicas "para contribuir a la investigación y el desarrollo en diversas disciplinas académicas, así como para satisfacer la curiosidad que generan estos antiguos documentos".

Fuente: eurorapress

1 comentario: