Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

domingo, 26 de mayo de 2013

Estudio Comparativo de la Heráldica Gentilicia Española

Analísis de las características generales de la Heráldica Genitilicia Española y de las singularidades Heráldicas existentes entre los diversos terrotorios históricos hispanos, en esta Tesis Doctoral su autor Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio analizó más de 55.000 escudos distribuidos en toda España, desglosando y clasificando sus elementos internos, 

Temario
Capítulo 1: Comenzaremos analizando las figuras geométricas, distribuyéndolas en dos grupos, de una parte las llamas Piezas Honorables, a su vez subdivididas en tres apartados:  A)Piezas de Incorporación, como la Bordura, el Jefe y la Campaña; B)Piezas de Partición, como la Banda, la Faja, el Palo y La Barra, con sus correspondientes variantes; C)Las  Piezas  Derivadas:  Cruz,  Sotuer,  Cabrio,  Escusón,  Girón,  Perla,  Pira.  Seguidamente estudiaremos los Seantes, como los Escaques, Bezantes, Roeles, Losanges, Billetes, Anilletes… etc.
Conclusiones: Dedicaremos una especial  atención a las Borduras,  en todas sus variantes, y
comprobaremos si se cumplen o no las afirmaciones de los heraldistas respecto a la incidencia de la llamada Bordura Española. Examinaremos cual es la incidencia de las diversas Piezas respecto a las heráldicas de cada territorio, a fin de saber si hay piezas características de la Corona de Castilla o de la de Aragón o Navarra.
Conoceremos si el análisis estadístico de los datos observados nos permitirá dilucidar  si es
cierto o no algunas opiniones que se tienen respecto a que se consideran las piezas más significativas de cada heráldica, como los Palos en Aragón, las Bandas en Castilla o las Fajas en Galicia. Pues una cosa es la frecuencia con que se blasonan unas armas en concreto, lo cual determina su “visibilidad” y otra es la importancia concedida al titular de las armas, lo que determina su “impacto” sobre el cuerpo social independientemente del número de representaciones.
Capítulo  2:  Seguiremos  con las  figuras  zoomórficas  que configuran  el  llamado  Bestiario Heráldico, a fin de conocer cuales son los animales propias de la heráldica española.  Para ello las subdividiremos  a  efectos  metodológicos  en  cuatro  grandes  grupos,  en  cada  uno  de  los  cuales destacaremos los  considerados  Reyes  del  Bestiario  Heráldico,  tanto  por  su importancia simbólica como por su número de representaciones, como son los Leones, Águilas, Veneras y Dragantes.
A) Animales  Voladores,  subdivididos  en  Águilas,  Rapaces,  Aves  Silvestres,  Aves  domésticas, Insectos voladores y otros Animales Voladores. B) Animales  de  Terrestres,  subdivididos  en  Leones,  Lobos,  Animales  salvajes  y  Animales
domésticos. C) Animales Acuáticos, subdivididos en  Peces y Cetáceos, Conchas y Crustáceos, y otros Animales Acuáticos. D) Animales Fantásticos, subdivididos en: Grifos y Dragones, Dragantes, y Figuras Quiméricas.
Conclusiones: Analizaremos estadísticamente cuales son las comunidades heráldicas más ricas
en motivos zoomórficos, tanto por  la frecuencia de su aparición, como por la variedad de animales representados en cada comunidad. Destacaremos la frecuencia con que aparecen los Leones, Águilas y Lobos en la  heráldica  española,  y como se combinan estas  tres  figuras  entre sí.  Analizaremos si nuestra  heráldica  se  han  dado  las  connotaciones  históricas  que  han  afectado  a  la  heráldica transpirenaica,  refiriéndonos  en particular  a  la  polémica  entre  guelfos  y gibelinos  que  según los tratadistas trascendió al enfrentamiento entre el León, símbolo del poder del Pontificado y los güelfos sus seguidores; y el Águila, símbolo del Imperio y los gibelinos. Según el conocido heraldista francés Pastoureau en los armoriales centroeuropeos se puede constatar que la pareja León/Águila ocupa la mayor  parte de los armoriales,  dándose la singularidad que las regiones ricas en Leones son muy pobres  en  Águilas  y viceversa.  Este  hecho  heráldico  nos  pone  de  manifiesto  una  vez  más  las implicaciones existentes entre la heráldica y la historia y cultura propias de cada región, lo que explica la diversidad heráldica.
Otra connotación histórica a estudiar es la importancia del Lobo, animal solitario y rebelde,
frente al León/Águila,  animales cortesanos y símbolo de la monarquía en España.  Estudiaremos la importancia de la Venera, símbolo de la peregrinación jacobea, y su presencia en las tierras por las que atravesaba el Camino de Santiago. Analizaremos si  se da o no esta  circunstancia  en España y en especial  como  las  afecta  la  presencia  del  Lobo  y  la  Venera,  propios  de  nuestra  heráldica.
Examinaremos  en caso de dos figuras  típicamente españolas,  tanto  por  su variedad  como por  su importancia,  como son las Veneras o conchas y los Dragantes que conforman la denomina “Banda engolada”. También veremos la importancia que en determinadas heráldicas españolas se atribuye a los animales domésticos y si existe o no antagonismo entre animales salvajes / animales domesticados.
Capítulo 3: Pasaremos al mundo de la Fitoheráldica o motivos vegetales, subdividiéndola en cinco grandes grupos. Se analizará estadísticamente la frecuencia y variedad con que en cada una de las heráldicas analizadas aparecen estos motivos vegetales y el simbolismo que se les ha atribuido.
A) Los Árboles, subdivididos en tres categorías: a) Árboles innominados; b) Árboles Silvestres y c) Árboles Frutales.
B) Los Otros vegetales, subdivididos en a) Arbustos y matojos; b) Plantas Mágicas, aromáticas y de la farmacopea; c) Plantas Comestibles; d) Plantas Utilitarias.
C) Los Frutos, subdivididos en a) Frutos de los árboles; y b) Espigas y Panochas.
D) Las Hojas de los árboles  y arbustos,  subdivididos  en a)  la  Panela,  como hoja propia  de la heráldica española, y b) las demás hojas heráldicas.
E) Las Flores Heráldicas, en especial el Lis y la Rosa, seguidas por las demás flores que aparecen en nuestra heráldica.
Conclusiones: analizaremos cuales son las comunidades más ricas en árboles y las más ricas en Lises. Cuales son las relaciones entre los motivos animales y los vegetales. Si aparecen diferencias significativas según el origen social de los poseedores del escudo. Si hay un diseño hispánico propio de los vegetales, en sus diferentes grupos. Estudiaremos el fenómeno de la panela como hoja típica de la heráldica española.  Papel que ocupan en nuestra heráldica los llamados heráldicamente vegetales secundarios como los arbustos, plantas y frutos. Otra tesis de Pastoureau es que la utilización de los motivos  vegetales  ha sido siempre  muy escasa,  limitándose  a la heráldica  de la pequeña nobleza campesina, salvo la flor de Lis.
Constataremos si se produce este caso en España o no.
Capítulo  4:  Seguiremos  con  las  Figuras  de  la  Naturaleza,:  Celestes  y  Naturales, subdivididas en dos categorías: A)Figuras Celestes: Sol, Luna, Estrellas, Lucero, Cometa, etc.
B)Elementos Naturales: El Aire, como nubes, vientos y rayos; El Agua, como ondas marinas, mares, lagunas  Figuras  Celestes  y Figuras  relacionadas con los cuatro elementos de la  Naturaleza.,  ríos, manantiales, lluvia, fuentes, pozos.....; El Fuego, como las Llamas, teas, antorchas, velas hogueras...; y La Tierra, como montañas, rocas, prados, terrazados... etc.
Conclusiones: Analizaremos el simbolismo y la importancia de la luna y las estrellas en la heráldica española, distinguiendo según el diseño con el que aparecen representadas, junto con el de las otras figuras celestes. ¿Cuál de los cuatro elementos naturales es el más significativo en España y cuales son las comunidades más ricas en ellos? ¿Se puede decir que existe antagonismo entre ellos?
Capítulo 5:  Seguidamente estudiaremos a las que hemos denominado como Figuras Heroicas o aquellas relacionadas con lo que se consideraba el “Noble Arte de la Guerra” y que desde antaño inspiraron los primeros escudos, subdivididas en tres grupos: A)Las Armas y Arneses del Caballero: armas blancas, armas de fuego, artilugios bélicos, así como las diferentes piezas de la armadura con que protegía o cubría su  cuerpo, brazos, piernas, cabeza...etc.
B)Las Insignias y Distintivos del Caballero, entre las que se incluyen tanto los Véxilos, banderas, pendones, gallardetes..., así como las Distinciones y Símbolos de poder con que éstos hacían gala de su  condición  infanzonada,  tales  como  coronas,  espuelas,  calderas,  llaves,  campanas,  bastones  demando.....
 C) Las Fortificaciones y construcciones: se incluyen tanto las fortalezas, en su doble acepción de castillo  y  torres,  como las  demás  construcciones  realizadas  por  el  hombre  y  que  tienen  su representación en nuestra heráldica.
Conclusiones:  España  ha  sido  un  país  inmerso  en  un largo  proceso  bélico  en  pos  de  la recuperación  de  su  identidad,  finalizado  por  los  Reyes  Católicos,  al  que  sucedió  un  periodo  de expansión imperial con el gobierno de los Habsburgo,  durante los que el  principal esfuerzo de los españoles fue la guerra con sus correspondientes implicaciones en la formación de la mentalidad de la población; de ahí la importancia en examinar la huella de esta mentalidad “heroica” en las diversas comunidades y conocer  si  los  motivos  heráldicos  empleados en cada  una  de ellas  apuntan  o no disparidades históricas.
Capítulo 6: Por último pasaremos a estudiar las figuras relacionadas con el Hombre y la actividad humana, se trata del grupo de figuras más amplio por lo que a efectos metodológicos los hemos subdividido en tres grandes apartados: A) Las Figuras Humanas: en este epígrafe incluimos tanto a la figura humana como a las diferentespartes de ésta que aparecen representados en la heráldica,  tales como cabezas, brazos, piernas, corazones, muelas....
B) Las Figuras Religiosas: se incluyen tanto las diversas cruces que aparecen en nuestra heráldica,
como los  demás  motivos  religiosos  de  la  misma,  como  ángeles,  imágenes  religiosas,  mitras, templos... etc.
C)  Las  Figuras  industriales:  se  comprenden  los  utensilios  de  trabajo  y  de  comercio,  enseres domésticos y relacionados con el ocio humano.
Conclusiones: Conoceremos cual  ha sido  la  importancia atribuida  a  la  representación  del cuerpo humano en los diversos territorios hispanos. Cual ha sido la presencia de la Cruz, símbolo de la religiosidad cristiana y de la mentalidad caballeresca española. ¿Si existe antagonismo o no entre la llamada heráldica heroica y la heráldica mercantil? ¿Si se puede decir que la heráldica castellana se incluye dentro de la heráldica heroica y la catalana de la mercantil?
Capítulo  7:  Estableceremos las  recapitulaciones  generales  y expondremos  cuales  son  las características de las diversas heráldicas comunidad por comunidad, comparándolas con la media de nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario