Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

domingo, 10 de marzo de 2013

Los Paverini


Gracias a un trabajo que nos facilitó el genealogista Jorge Corominas, podemos ensayar estas noticias sobre la familia Paverini. Surge de aquella investigación, que el fundador del apellido en Tucumán fue don Jorge Paverini. Italiano nacido en Domo d'Ossola, Novara, vino al país y se avecinó en Monteros, en la década de 1840. En 1847 se casó con Delfina Josefa Urquizo, Hija del capitán Pedro Juan Urquizo y de Hermenegilda Risso Patrón, y se trasladaron a la ciudad de Tucumán, donde Paverini se dedicó a las actividades comerciales.
El matrimonio Paverini Urquizo tuvo un total de quince hijos que pasamos a enumerar. Ellos fueron: 1) Dominga, fallecida soltera; 2) Fabia Delfina casada con su pariente Francisco Risso Patrón Hoyos, de quien tuvo cinco hijos entre ellos Dolores Josefa, religiosa, superiora de las hermanas esclavas. Del matrimonio Risso Patrón-Paverini descienden los Maciel-Risso Patrón, y los Risso Patrón-Zingalini;3) Hermenegildo, fallecido en la infancia; 4) Jorge Alejandro Domingo. Este fue un destacado comerciante, con larga actuación en la vida pública tucumana. Nació en 1852 y falleció soltero en 1925?. Fue gerente de instituciones como el Banco Hipotecario, el Banco Nacional de Liquidación y el Banco Municipal, así como contador general de la provincia. Tuvo una banca en el Concejo Deliberante y ejerció activamente el periodismo, en el Orden, en La Razón y en El Republicano. Eximio cultor de la música que ejecutaba y compañía fue uno de los grandes animadores de la Academia de Bellas Artes, así como síndico y benefactor del convento San Francisco.
La Lista de los Paverini-Urquizo sigue con: 5) Juan Nicolás, fallecido soltero; 6) Alejandro, esposo de Ramona Ruiz-Risso Patrón (con descendencia Paverini-Molmenti, Paverini-Ortega, Paverini-Padilla; 7) Simón Conrado, esposo de Zenobia Nanterne-Pérez ( con seis hijos y descendencia Paverini-Padilla y Paverini-Greca); 8) Rogelio, casado con Trinidad Peña, hija de José Domingo Peña y Trinidad Rocha. De este enlace del que nacieron ocho hijos descienden los Paverini-Renal, Paverini-Gramajo- Muguerza-Paverini, Mirande-Paverini. Se destaca, entre los Paverini Peña, el poeta y periodista Raúl Paverini, autor de la novela Sendas espirituales, cuya muerte prematura fue muy lamentable dentro del ambienta cultural tucumano.
Los Restantes hermanos Paverni-Urquizo: fueron: 9) Domingo Severo; 10) Braulio Hermenegildo; 11) Adela Juana (los tres fallecidos en la infancia); 12) Domingo Ildefonso, casado con Sofía Córdoba-Alurralde con sucesión; 13) Rosario, y 14) María Faustina, muertas en la infancia; 15) María Dolores, esposa de José Álvarez-Valladares, con descendencia Álvarez-Picón y Álvarez-Gass
 
       
Fuente Revista CCC SA Tucumán, Argentina - Autor: Carlos Páez de la Torre (h) 

3 comentarios:

  1. Soy Raúl Paverini hijo de Ramón Paverini y nieto de Salvador Paverini Peña

    ResponderEliminar
  2. Soy Raúl Paverini hijo de Ramón Paverini y nieto de Salvador Paverini Peña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl soy emanuel paverini nieto de Eduardo Raúl paverini molmenti e hijo de Blanca paverini.

      Eliminar