Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

martes, 12 de marzo de 2013

Los Duhart

Duhart es un viejo apellido vasco-francés enjambrado en Tucumán desde el siglo XIX. Existen dos troncos familiares que lo llevan, pero no hemos podido establecer parentesco entre si. Expondremos, entonces, síntesis separadas de ambos, utilizando referencias gentilmente cedidas por Margarita Barthaburu y por Ventura Murga, respectivamente, en las ramas que tratamos.
Una de ellas de Duhart es oriunda de Gotein, pueblo del cantón de Mauléon, Bajos Pirineos, Francia. Se radicó en Tucumán con dos hermanos hijos de Clemente Duhart-Mukhuruguit y de Catalina Yriart. Uno de  ellos se llamaba Juan (1844-1899), y se casó en Monteros en 1879 con María Mignaberry, su compatriota, viuda de  Graciano Sotheix (y por tanto madre del futuro gobernador José G. Sorteix). De este matrimonio nacieron Hortensia, esposa de Julio López García: Juan, Oscar, casado con María Luisa Recaste (de donde descienden los Duhart-Grau, Duhart-Goytia Lobo, Aráoz-Duhart), y María Luisa, soltera.
            El otro hermano Duhart-Yriart tenía un hermano, Pedro, que se casó en Gotein con Mariana Ervin Sabuquidoy. Luego se trasladaron en Tucumán, con sus hijos, dos varones y dos mujeres. Las mujeres esposa de Domingo Barthaburu (de quienes descienden los Zuccardi-Barthaburu, Barthaburu-Sanz, Barthaburu-Torres, Brizuela-Berthaburu, Herrero-Berthaburu y Berthaburu-Bordes) y María Luisa, esposa de Miguel Sollazzi (de quienes descienden, entre otros los Sollazzi-Cisint y los Bulacio-Sollazzi). Los varones Duhart-Ervin fueron Pedro que se casó con Catalina Mendiondo-Arcona, y tuvieron dos hijas: Elvira, casada con el doctor Juan Domínguez (de quienes descienden los Domínguez-Sanz, Domínguez-Giraudo, Domínguez-Ponce de León y Domínguez-Borkosky), y Enrique, esposo de Amalia Gamis (de quienes descienden los Duhart-Sollazzo, Duhart-Escudero, Marigliano-Duhart y Duhart-Azcoaga). El otro varón Duhart-Ervin, Hilario, se casó con Hortensia Tolosa, y sus descendientes se radicaron en Santa Fé
            La otra rama de Duhart arranca con Lorenzo Duhart (1809-1859), Francés, también nacido en Luc, se casó en Tucumán en 1831 con Luisa Cajal-Díaz. Fueron sus hijos Bernabela, casada con León Amespil; Carmen, esposa de Cirilo Gramajo (que fue presidente de la Municipalidad de Tucumán); Amalia, esposa del francés Pedro Segundo.
            Lorenzo Duhart-Cajal se casó con Laurentina Amespil. Fueron padres de Delfina, casada con Paulino Amespil; Ercilla, Martín, Eduardo y Pedro Clemente. Seguiremos brevemente a estos tres varones. Martín Duhart-Amespil, ingeniero, se casó en Lucía Cazzassu-Gaugot y fueron padres de Martín, esposo de Lucía del Prado; Carlos y Laura, solteros; Delfina esposa de Adolfo López Pondal, y María Amelia, esposa de Oscar Paz-Paz. Eduardo Duhart-Amespil se casó con María Isabel Figueroa-del Corro: fueron padres entre otros, de María Amelia y María Teresa, casados con los hermanos Ismael y Néstor Castiella Plaza, respectivamente; María Antonia, esposa de Rogelio Gallo y Lorenzo, esposo de Carmen Alcalde-Álvarez (de quienes descienden los Murga-Duhart, Gómez Bello-Duhart, Duhart-Correa y otros). En cuanto a Pedro Clemente Duhart-Amespil, se casó con Zaida Costanti-Sánchez (de quienes descienden los Duhart-de Arco, Newton-Duhart, Beale-Duhart, Night-Duhart, Duhart-Sal Colombres, entre otros).
Fuente Revista CCC SA Tucumán, Argentina - Autor: Carlos Páez de la Torre (h)

10 comentarios:

  1. Hola!! Veo que en tu genealogía, nombras a Luisa Cajal. Yo busco a los ascendientes de mi madre, ella se llama María Luisa Cajal y nació en 1933, su madre se llama igual y puede haber nacido alrededor de 1915. Cualquier información te agradecedería infinitamente.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Silvia, no tengo más datos sobre los Luisa Cajal, ya que lo que está acá es una transcripción de artículo publicado en la revista de CCC

    ResponderEliminar
  3. Nosotros tambien somos Duhart, mi familia vive en Buenos Aires, aunque nosotros actualmente en Montevideo. En la asociacion Juan de garay se puede encontrar datos adicionales. Mi bisabuelo tambien llego a mediados del siglo XIX:

    DUHART Significado del apellido: Lugar rodeado de agua
    FAMILIA I PEDRO DUHART (St. Jean de Luz-Avellandeda 1868) y MARIANA SALDAIN (St. Jean Pied de Port - Av. 1881) y le siguio mi abuelo que se llamaba Juan Enrique y vivio en Avellaneda y luego en Monte Grande, provincia de Buenos Aires; y luego mi padre que se llamaba con igual nombre, fue medico y vivio en Capital Federal.

    Saludos

    Martin Duhart (mduhart@infovia.com.ar)

    ResponderEliminar
  4. Nosotros tambien somos Duhart, mi familia vive en Buenos Aires, aunque nosotros actualmente en Montevideo. En la asociacion Juan de garay se puede encontrar datos adicionales. Mi bisabuelo tambien llego a mediados del siglo XIX:

    DUHART Significado del apellido: Lugar rodeado de agua
    FAMILIA I PEDRO DUHART (St. Jean de Luz-Avellandeda 1868) y MARIANA SALDAIN (St. Jean Pied de Port - Av. 1881) y le siguio mi abuelo que se llamaba Juan Enrique y vivio en Avellaneda y luego en Monte Grande, provincia de Buenos Aires; y luego mi padre que se llamaba con igual nombre, fue medico y vivio en Capital Federal.

    Saludos

    Martin Duhart (mduhart@infovia.com.ar)

    ResponderEliminar
  5. Hola yo también soy Duhart , mi familia vive en Montevideo,Uruguay y otra parte en San Carlos,Maldonado. No tengo mucha información mas acerca de mi familia por parte de los Duhart solo que mi tio abuelo era Pedro Duhart nacido el 5 de abril de, 1909 ,y ta luego mi padre por que mi abuelo por parte de padre murio cuando mi padre y sus 4 hermanos eran chicos entonces de el no se nada y luego esta mi padre y sus hermanos y luego yo.Perdon por tanta vuelta lo que ando buscando es mas informacion acerca de mi tio abuelo Pedro duhart y mas a fondo de los duhart desde ya gracias dejo mi correo por si alguien me puede pasar algo aunque sea minimo
    fefoduhart@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. el bisabuelo JUAN DUHART fue el primero que llego a la argentina

    ResponderEliminar
  7. mi abuelo Pedro Gilberto Barthaburu Bagalciague . en Uruguay.

    ResponderEliminar
  8. Hola yo tambien soy Duhart,mi padre fallecido Esfrein Simon residencia en La Plata.

    ResponderEliminar
  9. Veo que muchos Duhart comentan, yo soy Duhart pero de una rama mexicana que se originó por un soldado francés que decidió quedarse en México tras la batalla de Puebla, no estoy seguro de quién era, gracias por el post, da gusto darle algo de historia a mi apellido que llevo con orgullo

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Elena Duarte vivo en salto Uruguay mi abuelo Juan Duhart vino a principios del siglo pasado desde Francia le tendría que preguntar bien a mi papá de que pueblo de Francia era .lo único que sé que cuando vinieron de Francia primero pasaron por Argentina y luego terminaron acá en Uruguay

    ResponderEliminar