Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

viernes, 22 de marzo de 2013

Los Aybar


La antigüedad del apellido Aybar de remonta al siglo XVII, según las investigaciones que nos facilitó gentilmente el genealogista Jorge Corominas y que aquí utilizaremos, por cierto muy sintetizadas. El primero fue al Capitán Pedro de Aybar y Ximenez, natural de Navarra. Luego de residir en la villa imperial de Potosí, como acuñador de la Real casa de la moneda, pasé en 1650 a la Rioja , allí se casó con Mariana Bazán de Pedraza, hija del conquistador, Juan Gregorio Bazán de Pedraza y de Inés Gutiérrez de Rivera.
De sus hijos, nos interesa el Capitán don Juan de Aybar y Bazán, quien se casó con Juliana de Luna Cárdenas. Fueron padres entre otros del Capitán Lucas de Aybar y Luna, encomendero de Santa María, esposo de Ana Villagrán. Tuvieron 7 hijos. De ellos, seguimos a Bartolomé de Aybar y Villagrán, quien se casó sucesivamente con Vctoria Cortés, con Daría San Martín y con Sinofrosa Aguirre. Tuvo descendencia de la primera y la tercera nupcias. Separamos a uno de los de esta última, Eusebio Aybar Aguirre.
Eusebio de casó con Catalina Flores. Fueron padres de 1) Romana, esposa de David Miranda; 2) Ambrosio, casado con Julia Rodríguez Helguera, nieta del Coronel Jerónimo Helguera, que peleó en las batallas de Tucumán y Salta, con descendencia Repetto Aybar; 3) Petrona Antonia, esposa de Luis Felipe Aguirre; 4) Felipa esposa de Manuel Córdoba; 5) Petrona de los Angeles, esposa de Pedro Romano; 6) Edelmira; 7) Silvestre, esposo de primero de Carmen Albarracín y después de María del Socorro Augier-Molas (de esta última fue hija el doctor Alberto Aybar-Augier, importante abogado y político, senador nacional por Tucumán
Luego están: 8) Antolín, casado con Catalina Albarraín-Venecia. Nos detendremos en su descendencia. Fueron padres de Julia Aybar-Albarracín, casado con Samuel Mena-Moya (entre cuyos hijos estuvieron el médico Ramón Mena-Aybar, y el contador Segundo Mena-Aybar, rector del colegio Nacional de Tucumán, ambos con descendencia); Ambrosio Aybar, casado primero con Angélica Aybar-Rodriguez y luego con Ramona Cancino-Flores, con descendencia Aybar-Aybar (entre ellas, las destacada educacionista María Matilde Aybar-Aybar), Aybar-Gómez, Aybar-Mena, Basco-Aybar, entre otros, y Amado Aybar Albarracín, médico veterinario de distinguida trayectoria, que fue jefe de policía de Tucumán, casado con Catalina Critto-Cabrera, hermana del Gobernador Miguel Critto (con sucesión Aybar Critto-Elías, Aybar Critto-Villagra y Aybar Critto-Tejerina).
La lista de los Aybar Flores concluye con Eusebio, esposo de Matilde Rodríguez Helguera, nieta del citado coronel Helguera. Tuvo varios hijos, entre ellos el doctor Benjamín Aybar-Rodríguez, destacado pensador tucumano, doctor de filosofía, catedrático de la UNT , presidente del Consejo de Educación de la Provincia , esposo de Ana Corominas-Lacaza. Fueron padres entro otros, de dos distinguidas docentes y artistas plásticas, las profedsoras María Eugenia Aybar-Corominas de Moreno Campos y Ana Matilde Aybar-Corominas de Lucero.

Fuente Revista CCC SA Tucumán, Argentina - Autor: Carlos Páez de la Torre (h) 

4 comentarios:

  1. Hola, muy buena informacion, nose si de alguna manera me podrian hacer llegar una duda, como llego este apellido al Perú, mi correo es c.aybaraguilar@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Del enlace entre el agricultor tucumano Silvestre Aybar y María Augier nace el dirigente radical Alberto Aybar Augier (1885-1950) y no sé si (pero supongo que) Ernesto Aybar Augier, condenado por matar a un amigo en 1924 tras enterarse de que abusó de su esposa Mª Elena Torres Del Sel, hermana mayor de Marcelo Torres del Sel, padre del comediante Miguel (Torres) Del Sel.

    ResponderEliminar