Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

viernes, 15 de marzo de 2013

¿ADN o astrología? Las falacias de las empresas que buscan ascendencia


Napoleón o Cleopatra. Vikingos o babilónicos. Antepasados famosos o grupos étnicos populares, la oferta de la ruta ancestral de su árbol genealógico puede ser de lo más amplia y variada.
Por lo menos, eso es lo que ofrece un número creciente de empresas. Por unos US$ 300 aseguran poder perfilar la historia genética de quien esté interesado, en base a una simple prueba de ADN.

Más allá del poco prolijo negocio, lo que les llama la atención a los científicos es la nula crítica de los medios de comunicación.
Balding dice que las noticias sobre personas famosas relacionadas con personajes históricos generalmente provienen de material de relaciones públicas a cargo de estas empresas.
Pero la idea de que podemos leer nuestra historia de ascendencia directamente de nuestros genes es "absurda", según Thomas.
"Esto es un negocio: el negocio de la astrología genética", asegura.
BBC contactó a cinco empresas que ofrecen servicios de ADN ascendencia.
DNA Worldwide respondió a la consulta.
David Nicholson, su director, le dijo a la BBC que no todas las empresas son iguales. Algunas, como la suya, proporcionar servicios confiables y legítimos, según el ejecutivo.
"Las pruebas avanzadas pueden proporcionar una indicación general de ascendencia, por ejemplo, norte de Europa, África occidental o Medio Oriente y en algunos casos pueden ser incluso más específicas", dijo Nicholson.
"El ADN no puede decir si tus antepasados eran Vikingos, simplemente que tu linaje procede de una parte del mundo común a los vikingos, basada en hechos históricos. Es importante hablar con la empresa que proporciona las pruebas para asegurarse de que las expectativas son realistas".
Steve Jones, profesor de UCL experto en genética y evolución es bastante más escéptico.
"En la larga y ardua caminata por la historia de los padres, abuelos, bisabuelos y así sucesivamente, a todo el mundo se le acaban los antepasados muy pronto y tiene que compartirlos”, dice Jones.
Por lo tanto, es imposible que el árbol genealógico quede exento de ficción.
"Casi todos los británicos son descendientes de las hordas vikingas, legiones romanas, inmigrantes africanos, indios brahmanes, o cualquier persona que desee".
¿Árbol genealógico o astrología? La respuesta queda literalmente a gusto del consumidor.

Fuente: bbc,co.uk

1 comentario: