Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

sábado, 19 de enero de 2013

CONGRESO NACIONAL DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.


I JORNADAS DE HISTORIA DE LA FAMILIA Y GENEALOGÍA DE CATAMARCA.

El Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca, miembro de la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica, convoca al CONGRESO NACIONAL DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y a las I JORNADAS DE HISTORIA DE LA FAMILIA Y GENEALOGÍA DE CATAMARCA, a desarrollarse los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2013 en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (Argentina) y cuyos ejes temáticos basados en las finalidades del Centro serán:
- Genealogías de la región Noroeste, de la Argentina y de otros países.
- Formación de la sociedad local, regional y nacional.
- Heráldica familiar, institucional y religiosa.
- Historia de la familia e Historia de la población.
- Metodología, fuentes documentales, archivos y bibliografía genealógico-heráldica.

FUNDAMENTOS.
El desarrollo de la Genealogía y la Heráldica como disciplinas científicas va de la mano con la realización de eventos científicos donde los últimos avances se publicitan y publican para su discusión con los estudiosos e interesados en esas temáticas. Siguiendo esa finalidad, desde la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica se promueve la realización de Congresos anuales para difundir a la Genealogía y a la Heráldica como ciencias, disciplinas y cuerpo de conocimientos que brindan herramientas, métodos y explicaciones a la historia social en general.
El Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca celebra en 2013 su décimo aniversario de creación con la realización de este Congreso. En dicho año, la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca cumplirá trescientos treinta años de su fundación por el gobernador del Tucumán don Fernando de Mendoza Mate de Luna.
Por ello convocamos a todos los interesados en difundir sus investigaciones y aportes dedicados a las cuestiones genealógicas y heráldicas, o relacionadas con ellas, de Catamarca, de la región Noroeste de Argentina, como así también los de nivel nacional e internacional.

OBJETIVOS.
Los mismos se basan en los objetivos estatutarios del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca (Art. 2):
1) Promover la investigación histórico-genealógica para brindar elementos que permitan explicar el entramado social local, regional y nacional.
2) Promover los estudios de tipo genealógico con un espíritu democratizante.
3) Fomentar el trabajo interdisciplinario en el campo de las Ciencias Sociales.
4) Crear lazos sólidos con particulares e instituciones vinculadas al quehacer histórico-genealógico y heráldico.
5) Afianzar la formación y actualización en materia genealógica de sus participantes.
6) Impulsar la puesta en valor, rescate y conservación de los repositorios documentales públicos y privados del ámbito provincial.

TEMÁTICAS.
En concordancia con los ejes temáticos, se proponen los siguientes aspectos para desarrollar en las ponencias y exposiciones, con carácter orientativo no excluyente
- Genealogías de la región Noroeste, de la Argentina y de otros países.Aborígenes. Africanos. Europeos.
- Formación de la sociedad local, regional y nacional. Elites. Mestizaje. Clases subalternas. Inmigración (siglos XVIII-XXI).
- Heráldica familiar, institucional y religiosa. Armoriales. Blasones de personas, familias, instituciones y de la Iglesia.
- Historia de la familia e Historia de la población. Estrategias. Redes de parentesco. Demografía histórica.
- Metodología, fuentes documentales, archivos y bibliografía genealógico-heráldica. Árboles genealógicos. Álbumes familiares. Metodología de la investigación genealógica. Archivos de la Iglesia. Archivos y colecciones fotográficas privados.

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN.
El Congreso se desarrollará a través de la participación de expositores e invitados especiales según determinación de la Comisión Organizadora, contemplando las siguientes modalidades: sesiones plenarias, paneles y mesas temáticas.
1- Sesiones plenarias: la de inauguración y la de cierre con conferencias de invitados especiales y autoridades.
2- Paneles: a cargo de invitados y especialistas sobre un temario específico.
3- Mesas temáticas: exposición de ponencias (trabajos de investigación concluidos) y comunicaciones (trabajos de investigación en desarrollo y no concluidos).
4- Presentación de Publicaciones (revistas, boletines, libros).
Habrá dos formas de participación, como Expositor (quienes presenten ponencias, comunicaciones o participen de conferencias o paneles) o Asistente (sin presentación de trabajos de investigación).

EVENTOS PARALELOS.
Continuando con la tradición de eventos anteriores, como el I Congreso Nacional de Genealogía (Tucumán, 2004), se realizarán en paralelo a las mesas temáticas otras actividades, como una Exposición Heráldica y una Feria del Libro de Genealogía y Heráldica, por lo que se invita a heraldistas, genealogistas, instituciones genealógicas y autores a participar de las mismas.
Asimismo, se desarrollará una nueva Reunión de la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica.

RESÚMENES, COMUNICACIONES Y PONENCIAS.
Los resúmenes deberán enviarse hasta el 1 de julio de 2013 y las comunicaciones y ponencias hasta el 16 agosto de 2013.
MÁS INFORMACIÓN.
Sobre inscripción, costos, alojamiento, requisitos formales de presentación de resúmenes, comunicaciones y ponencias, se informará en la segunda Circular.
Por todo tipo de consulta dirigirse a:  

1 comentario: