Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

martes, 14 de diciembre de 2010

Los Uriondo



Etimilogía

Esta palabra Uriondo se compone de dos radicales: uri(que tiene por variantes a iri, ira, iratz, irastor y otros más que significan helecho y la radical onde (planta o plantel). Es decir significa plantel de helechos.

Descripción de las Armas:
Primer cuartelado de sinople verde en el cual había siete castillos de plata (puestos tres y cuatro); un cuartelado segundo (fondo de oro); con una cruz floreteada, verde, acompañada de cinco panelas del mismo color; un cuartelado tercero (fondo de plata) con árbol verde (sinople) y atados al tronco, con cadenas, dos lebreles de color natural; un cuarto cuartelado (fondo de plata) con dos espadas cruzadas negras en forma de aspas. Timbrado con una corona de marqués


Explicación de las Armas
Los castillos prosiblemente signigiquen la unión de siete familias consanguíneas; la cruz representa la pertenencia a la Orden de Caballeresca de Santiago en la defensa de la religión católica, las cinco panelas son representan hojas de alamo y significan corazón ardiente, fiel y vigilante; Arbol significa estabilidad, fecundidad y amor en empresas valerosas. Defensor de los Fueros. Los lebreles representan ardimiento y coraje. Fidelidad al Rey en la defensa de sus plazas más importantes y las cadenas es la asistencia a la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212; por último las espadas representan justicia y soberanía de su linaje y por estar en forma de aspas asistencia a la toma de Baeza, Jaen, junto al Señor de Vizcaya D. Diego López de Haro, el 30 de Noviembre de 1227
 
Genealogía

1. Juan Pérez de Uriondo (el viejo) nació en Marquina, en el siglo XVI y fue padre de:
2. Juan Pérez de Uriondo (el mozo) casado con María Fernández, padres de:
3. Francisco Pérez de Uriondo y Fernández , casado con Magdalena Martínez de Murguía y Palacios (6/IV/1606) padres de:
4. Francisco Pérez de Uriondo y Murguía , bautizado en Marquina el 4/III/1617 casado con María Ortiz de Salinas y Ortiz de Zárate, padres de:
5. Francisco Pérez de Uriondo y Ortiz de Salinas , bautizado en Marquina el 12/X/1650, casado el 8/II/1677, con en 1ras nupcias con Ana María Martínez de Izaga, y en 2das nupcias con Isabel Ízaga Larrea y Pérez de Ibarra (continua en los Uriondo de Entre Ríos), hijos de 1er matrimonio:
6. Francisco Pérez de Uriondo e Izaga , hijo de Ana María Martínez de Izaga, bautizado en Marquina el 14/XII/1683, Caballero del Estado y Alcalde Ordinario, casado en Sarría el 12/II/1713, con Magdalena Martínez de Murguía y Ortiz de Salinas, padres de:
7. Joaquín Pérez de Uriondo y Murguía , bautizado en Amézaga el 16/VII/1714, Oidor de la Audiencia de Charcas, casado en Yavi (hoy provincia de Jujuy -antes San Francisco de Yavi-) el 17/V/1734, con Doña Antonia Prudencia de Martiarena y Fernández Campero, Marquesa del Valle del Tojo, padres de:
7.1 Joaquín Pérez de Uriondo y Martiarena , nació en la ciudad de La Plata o Chuquisaca –hoy Sucre, Bolivia- el 4 de enero de 1752, fecha en la que también recibió el agua bautismal. El 7 de mayo de 1775, Don Joaquín había contraído matrimonio, Doña Inés Menéndez Valdés de Cornellana, hija legítima de Don Manuel Menéndez y Hernández Gómez y de Doña Petrolina Flenejal Ruiz y Noriega. En 1794 obtuvo las insignias de Caballero de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, y el mismo año fue designado Oidor de la Real Audiencia de Lima. El Dr. Pérez de Uriondo y Doña Inés Menéndez Valdez tuvieron doce hijos (diez varones y dos mujeres) de los cuales pasamos a ocuparnos.
7.1.1 D. Mariano (Mariano José Joaquín Pérez de Uriondo) . Nació en Valladolid, (España) en 26 de septiembre de 1175, y el día siguiente fue bautizado en la parroquia de San Esteban de dicha ciudad. En 1780, pasó con sus padres a Chile, donde fue colegial del santiaguino Real Colegio de San Carlos o Convictorio Carolino de Nobles. Nueve años después de su llegada al reino sentó plaza como cadete del Cuerpo de Dragones de la Frontera. Posteriormente , en fecha que ignoro, regresó a la península para continuar allí su carrera militar; al tiempo de la muerte de su padre era Primer Teniente en el Regimiento de Húsares Españoles. Como Teniente Graduado de Capitán, en ese mismo regimiento, siendo soltero, encontró la muerte en Algeciras, durante la guerra de Independencia Española (1804-1814
7.1.2 D. Joaquín (Joaquín José Mariano Pérez de Uriondo) . Hijo segundo génito (y homónimo) del Dr. Pérez de Uriondo, Nació el 30 de abril de 1777, en Madrid, y el día siguiente, 1 de mayo fue bautizado en la madrileña parroquia de Santiago Apóstol. Cuando Tenía tres años pasó con sus padres a Chile. Al igual que varios de sus hermanos siguió las carreras de las armas, iniciándola como cadete en el Batallón de Infantería de Chile. Como Ayudante de Ordenes fue en acompañamiento de Don Ambrosio O'Higgins, a la repoblación de Osorno. Al tiempo de morir su padre, ejercía en Santiago las funciones de Segundo Ayudante de Gobierno y Plaza. En 1804 fue provisto en el empleo de Subdelegado del partido de Quillota; empleo que siguió poco tiempo haber obtenido el siguiente año el de Subdelegado y Comandante de Armas del partido de Coquimbo. En 1807 se lo designó Sargento Mayor.La Generalizada insurgencia en las antiguas Indias de Castilla, con la consecuente guerra Hispanoamérica, deparó a Don Joaquín Pérez de Uriondo un azaroso destino. Decidido realista, ya en 1810 (cuando seguía desempañándose como Subdelegado y Comandante de Armas de Coquimbo) se comprometió –según refiere Medina- a entregar el puerto bajo su mando a las fuerzas de Virreynato del Perú, . En la península llegó a graduase de Coronel, además de ser condecorado como Comentador de Isabel la Católica ; y en 1824 fue Secretario del Gobierno y Capitán General de las Islas Filipinas. Al siguiente año se traslado a aquel remoto archipiélago, acompañando al nuevo Gobernador y Capitán General del mismo Mariscal de Campo Don Mariano Ricafort (quien lo había propuesto para el cargo de secretario). Se casó con Manuela de Herrera.
7.1.3 Don José (José Joaquín Mariano Pérez de Uriondo) , Primero de los hijos del fiscal que vio la luz en Santiago de Chile (como la verían todos los siguientes), siendo “de segundo día de nacido” fue bautizado y confirmado en el propio oratorio del prelado por el Ilustrísimo Señor Don Manuel de Alday, Obispo de Santiago, el 11 de junio de 1781. Ignoramos que hizo en el transcurso de su no larga vida. Murió soltero a los 34 años de edad.
7.1.4 Doña María (María Rosa Francisca Solano Pérez de Uriondo) , fue cristianada, 20 horas después de nacer el 15 de setiembre de 1782. Como a su hermano Don José, la bautizó y confirmó en su propio oratorio el Obispo de Santiago Don Manuel de Alday. EL mismo año de 1797, en que murió su padre el Fiscal, se casó con Don Antonio del Sol y Martorel, comerciante catalán y tuvieron varios hijos, todos de ellos residentes en Chile.
7.1.5 Don Domingo (Domingo Francisco Solano de Santa Teresa Pérez de Uriondo) , fue bautizado en la parroquia de Santa Ana, siendo “de segundo día de nacido” el 15 de Octubre de 1783. Ignoramos en que ocupó Don Francisco su vida.
7.1.6 Don Francisco (Francisco Solano María Antonio Alberto Pérez de Uriondo) , trece horas después de haber nacido fue bautizado en la parroquia de Santa Ana el 14 de noviembre de 1784. Entre finales del siglo XVIII y comienzos del siguiente, inició su carrera militar en el Regimiento de Infantería de Buenos Aires, al que se incorporó en calidad de cadete. Como tal, hizo sus primeras armas en la Reconquista de Buenos Aires (1806), luchando contra los invasores británicos. Tras la Revolución de Mayo de 1810, adhirió al nuevo orden establecido y sirvió en varias acciones de guerra. En 1815, siendo capitán graduado de sargento mayor del Regimiento de Dragones de la Patria , solicitó y obtuvo célula de retiro del Ejército de las Provincias del Río de la Plata. Pero ese mismo año partió a Salta, donde se incorporó al Ejército Auxiliar del Perú (parte integrante de aquel) y siguió combatiendo a los realistas; luego se puso a las órdenes del caudillo salteño Don Martín Miguel de Güemes. En esta última etapa de su carrera militar llegó a ser Coronel del Regimiento de Granaderos a Caballo de la Provincia de Salta.Don Francisco se casó en Salta a fines de Febrero de 1820, con Doña Andrea Zenarruza, natural de aquella ciudad, hija legítima de Don Juan Zenarruza y de Doña Teresa Palacios. No tuvieron hijos. Don Francisco falleció en Salta, el 7 de Febrero de 1822. Su viuda, Doña Andrea, lo sobrevivió más de medio siglo, hasta el 18 de enero de 1877.
7.1.7 Don Pedro Nolasco (Pedro Mariano Francisco de Paula Pérez de Uriondo) , era “de un día nacido” cuando, el 1 de febrero de 1787, recibió las aguas de bautismo en la parroquia de Santa Ana.Como su hermano Don Francisco, presumiblemente al mismo tiempo que él, ingresó como cadete en el mismo Regimiento; al igual que el primero combatió contra los británicos y adhirió al nuevo orden resultante de la Revolución de 1810. Durante varios años sirvió al Ejército de las Provincias Unidas y estuvo radicado en Buenos Aires. Su carrera militar, donde alcanzó a ser Sargento Mayor de Caballería, concluyó con su retiro en 1818. Poco después volvió a establecerse en su ciudad nativa de Santiago de Chile. Luego de la Creación de la República Boliviana estuvo en ese país y en la Argentina provincia de Salta, pretendiendo hacerse reconocer judicialmente como sucesor del Mayorazgo anejo al Marquesado del Valle de Tojo, intención que no tuvo éxito.El 31 de diciembre de 1811, en la iglesia matriz de Montevideo, Don Pedro Nolasco había contraído matrimonio con Doña María de Guesalaga, natural de aquella ciudad, hija legítima de Don Antonio Guesalaga y de Doña Francisca Lobos. A ambos márgenes del Río de la Plata , según se verá, nacieron hijos de ese matrimonio, los cuales con sus padres se trasladaron a Santiago de Chile; varios más nacerían en esta última ciudad. Don Pedro Nolasco murió allí, siendo intendente de la Provincia de Santiago, entre el 19 y 20 marzo de 1832.
7.1.8 Don Pedro Luis (Pedro Luis Mariano Pérez de Uriondo) , recibió el bautismo en la parroquia Santa Ana, 7 horas después de haber nacido, el 31 de enero de 1788. Em su nativo Chile se inició en la carrera de armas: según don Jorge de Allendesalazar Arrau, en 1809 revistaba como capitán agregado en el Regimiento de Caballería de la Serona. El mismo autor citado lo menciona como “capitán comandante” de cierta compañía de dragones del “Nuevo Reglamento”, a fines de 1805.
7.1.9 Don Francisco de Sales (Francisco de Sales María Inés Pedro Nolasco Pérez de Uriondo) , Nació el 29 de enero de 1789. Falleció a los dos meses.
7.1.10 Doña Isabel (Isabel María Teresa Fermina Pérez de Uriondo) , nacida el 7 de julio de 1790, al día siguiente fue incorporada al gremio de la Santa Iglesia en la Parroquia de Santa Ana. El 20 de agosto de 1817 se casó con Don Rafael Morgado; tuvieron dos hijos.
7.1.11 Don Manuel (Manuel María de los Dolores Lucas Blas Pérez de Uriondo) , nació en la noche del 17 de octubre de 1793, al día siguiente, en el oratorio del palacio episcopal de Santiago fue bautizado por el entonces Obispo de aquella diócesis Don Blas Manuel Sobrino y Minayo. También Don Manuel siguió la carrera de armas. En el poder para testar que hacia finales de 1816 que otorgó su madre, Doña Inés Menéndez Valdez, se la atribuye ser a la sazón “capitán de uno de los regimientos que están en el Ejército real del Alto Perú”. Posteriormente cambió su bando (como tantos lo hicieron, e incluso más de una vez, en el curso de la guerra fraticida que sangrientamente venía desgarrando entonces a los antiguos reinos de la India ); y en 1826 fue teniente coronel de los Ejércitos de la Patria Don Manuel se casó en la Villa de Tarija, alrededor de 1811, con Doña Guadalupe Vázquez Ruilobas. Doña Guadalupe falleció en el mismo lugar, estando vivo su marido, el 24 de enero de 1823, día éste en que recibieron sepultura sus restos mortales. En cuanto a Don Manuel, después de participar en las luchas por la secesión de Tarija, pues era proargentino, y ya viudo, en la provincia de Salta se casó con Doña Agustina Zenarruza, hermana de Doña Andrea, que fue mujer de Don Francisco Pérez de Uriondo. Del primer matrimonio tuvo tres hijos, y del segundo uno solo: José Pérez de Uriondo.
7.1.12 Don Francisco de Paula (Francisco de Paula Ignacia María Valentín Eusebio Pérez de Uriondo) , nació el 15 de diciembre de 1796. Falleció siendo párvulo.
7.2 Doña María Josefa Ignacia Pérez de Uriondo y Martiarena casada el 7 de Agosto 1768 con su tío el Marques del Valle de Tojo Juan José Gervasio Fernández Campero y Martiarena, padres de
7.2.1 Juan José Feliciano Fernández Campero y Pérez de Uriondo , IV y úlitmo marqués del Valle del Tojo, nacido el 15 de Junio de 1777 y fallecido el 20 de octubre de 1820, casado con Manuela de Barragán.

Otras ramas Uriondo en Argentina: Entre Ríos, Santa Fé, Buenos Aires

Otras Ramas Uriondo en América: Puerto Rico, Brasil, Estados Unidos, México, Perú

7.2.2 Don Felipe Fernández Campero y Pérez de Uriondo , casado con Florencia Leyes

1 comentario: