martes, 21 de marzo de 2017

Heráldica: se busca más información del Linaje: Aldea, Agut, Albendea, Almamillo, Albacete, Albamonte, Albores, Alcariz

ALDEA

Linaje de aragonés, radicado en el lugar de Tarazona, municipio y partido judicial del mismo nombre, en la provincia de Zaragoza, de donde pasó a Navarra, Pais Vasco y Castilla. En Álava radicaron en Lanciego, Cripan y Aramayona. En Navarra radicaron en Peralta y Barasoain.

Escudo medio partido y cortado: 1º., de plata, con una aldea al natural, con castillo, casa, muralla e iglesia con campanario terminado en una cruz; 2º., también de plata, con tres calderas de oro (Navarra nunca se acogió a la "ley heráldica" que prohíbe pintar metal sobre metal y color sobre color), y 3º., de gules, con una mano de azur que tiene asida una maza de sinople.
Otros: En campo de sinople, un losange de plata.

ALCARIZ

Según Francisco Lozano, este linaje es originario de Navarra, donde tuvo su casa solar más antigua. Una rama radicó en Ceánuri (Vizcaya), y de allí pasaron a Castilla.

Escudo partido y medio cortado: 1º., de gules, con un león rampante de oro, 2º., de oro, con tres fajas de azur, y 3º., de plata, con cinco panelas de sinople.

ALBORES

Según Francisco Lozano, este linaje es originario de Navarra, donde tuvo su casa solar más antigua. Una rama radicó en Ceánuri (Vizcaya), y de allí pasaron a Castilla.

Aunque algunos autores dicen que es originario de Castilla y otros del País Vasco, es muy posible que sea el mismo apellido que el de "Albors" y por lo tanto originario de Cataluña o Aragón.

Juan Francisco Albores y Helguero, vecino de Madrid, probó su nobleza en la Sala de Hijosalgo de la Real Chancillería de Valladolid en el año 1784.

En campo de azur, un león rampante de oro, y brochante sobre el todo, una banda de gules, cargada de tres flores de lis de plata.
Otros: En campo de oro, un álamo de sinople, arrancado. Estas mismas armas portaron algunos "Albors".
Los de Italia: En campo de gules, un águila de plata, coronada de oro, y brochante sobre el todo, una banda de sable.

ALBENDEA.

Según Vicente de Cadenas y Vicent: En campo de azur, una sirena de carnación, con un espejo de oro en la mano derecha y un peine del mismo metal en la izquierda, sobre ondas de agua de plata y azur.

ALBAMONTE

Escudo cuartelado: 1º. y 4º., bandado de seis piezas de plata y gules, 2º., de gules, con un león rampante de plata, y 3º., de plata, con una rosa de gules.

ALBACETE

En campo de plata, tres bandas de gules, cargada cada una de tres losanges de plata.

ALBACAR

Según el cronista y rey de Armas Vicente de Cadenas y Vicent: En campo de azur, una "A" de plata.

ALAMILLO

En campo de oro, un gato de sable, manchado de plata.

AGUT

Los de la Provenza: En campo de azur, tres flechas puntas abajo, una en palo y dos en sotuer. Divisa: "Sagittae potentis acutae".

No hay comentarios:

Publicar un comentario