Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

domingo, 6 de diciembre de 2015

Colombia: el tesoro del galeón San José hallado en las costas de Cartagena puede ser "el más grande de la historia de la humanidad"


El presidente Juan Manuel Santos dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Cartagena: "Sin lugar a ningún tipo de dudas hemos encontrado 307 años después de su hundimiento el galeón San José".

El hallazgo tuvo lugar, dijo, al amanecer del viernes 27 de noviembre, en un esfuerzo conjunto del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Armada de Colombia y un equipo de científicos internacionales.

Preciosa mercancía

El buque que había sido armado a fines del siglo XVII transportaba un tesoro, recaudado en América, para la corona de España.

Se cree que consistía en monedas de oro, plata y esmeraldas.

Juan Manuel Prieto, representante del presidente en la Comisión de Especies Náufragas, y quien desde hace unos 20 años defiende la potestad colombiana sobre el galeón, le dijo a BBC Mundo que se ha calculado el valor de lo transportado en US$1.500 millones.

Eso, aclaró, por el valor material, sin contar la valuación histórica que puede tener un sable del siglo XVII o XVIII.

En la conferencia de prensa en Cartagena, el presidente Santos no dio muchos detalles porque insistió en que la información relativa al hallazgo se encuentra sometida a reserva de ley.

"Se trata de un asunto del Estado colombiano", explicó.



Cuando se le preguntó a Prieto dónde lo hallaron, puso cara solemne y aseguró que no lo puede decir.

Sí admitió que se encuentra en la zona de las Islas del Rosario, el archipiélago que se encuentra frente a Cartagena.

Y aunque no quiso decir a qué profundidad, sonrió cuando se le preguntó si a más de los 200 o 300 metros a los que hasta ahora se creía que podía estar.

Quién hundió al San José

El San José había navegado de Panamá hacia el puerto de Cartagena, desde donde tenía previsto llegar a La Habana antes de zarpar hacia España.

Eran épocas de confrontaciones marítimas entre las potencias oceánicas de España e Inglaterra.

En una ofensiva, el buque inglés Expedition lo hundió.

Unos 600 hombres perecieron en el naufragio.

El sábado, al dar la noticia del hallazgo, Santos rindió homenaje a esos navegantes fallecidos que quedaron en el fondo del mar.

Allí también terminó la nave junto a su carga y armamento.

Las fotos de ese armamento fue la primera prueba que mostró Ernesto Montenegro, director del ICANH, al dar detalles sobre lo que encontraron.

En ellas se ven cañones de bronce con señales que lo asocian al San José, como unos delfines.

"(Los cañones) no dejan ninguna duda respecto a la identidad del yacimiento arqueológico", aseguró en la conferencia de prensa.


También encontraron frascos de vidrio y armas personales; en una foto presentada en la conferencia de prensa se ve la empuñadura de una espada.

Adicionalmente, hallaron más de cien vasijas, muchas de cerámica y algunas de porcelana. Así como el forro del barco, que les permitió determinar que se encuentra recostado sobre el lecho marino.

Los primeros indicios de la presencia del galeón fueron anomalías detectadas con sonares en el fondo del mar.

Las anomalías son variaciones del lecho que no se corresponden con la topografía típica de la zona.

"Se hallaron miles de anomalías. Encontramos 30 que son de origen humano, y de esas cinco son naufragios", dijo Montenegro.

Una de ellas es la que corresponde al galeón San José. En la roja imagen del sonar es una especie de montículo, en la que se distinguen una serie de líneas que corresponderían a los cañones.

Confirmando lo dicho por Prieto, Montenegro aseguró que lo hallaron en zonas antes inexploradas.

"Lugares a donde nunca se había llegado".
Falta mucho por investigar

A pesar de toda la excitación en torno a la noticia, el científico aclaró que haber localizado el sitio preciso del naufragio es sólo el comienzo.

Ahora están haciendo estudios de suelo y de profundidad.

Montenegro dijo que los más importantes científicos y académicos de áreas como la oceanografía, la ingeniería marina y la historia fueron convocados para este trabajo.

Incluso, que la persona que analizó los datos que permitieron identificar al San José fue la misma que estudió los datos para el hallazgo del Titanic.

Muchos de los científicos que participaron fueron extranjeros, pero fue un embarcación de la Armada colombiana, el Malpelo, adaptada en los astilleros militares del Estado la que sirvió de base para la operación que permitió identificar al galeón.


Y aunque Santos dijo que solicitará no solo la ayuda de universidades colombianas en el procesamiento del material que se encuentre, sino también de instituciones extranjeras como el Smithsonian estadounidense, insistió en la importancia patrimonial del descubrimiento.

"Vamos a hacer un gran museo aquí en Cartagena", prometió.

Aseguró que este descubrimiento es de todos los colombianos.

"Y protegerlo debe ser un propósito nacional", agregó.

Tal vez por eso la fuerte reserva acerca de los detalles de su ubicación, por el temor de que alguien llegue antes a desenterrar este magnífico tesoro.

Fuente: BBC.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario