Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Hallazgo arqueológico en La Rioja: descubren el camino INCA más ancho de Argentina

La Secretaría de Cultura informa que arqueólogos del Ministerio de Cultura de la Nación detectaron un nuevo tramo del camino del inka o Qhapaq Ñan de 12 metros, que lo convierten en el más ancho de Argentina.



 El hallazgo de un nuevo sector  del camino inka en la base de la Sierra de Famatina sorprendió a los investigadores por sus dimensiones que exceden las medidas esperadas de los caminos incaicos en el noroeste y centro oeste argentino.

El tramo detectado une las localidades de Chilecito con Famatina y forma parte del ingreso y egreso del sitio arqueológico Tambería del inca, una notable instalación construida hace unos cinco siglos por el imperio peruano en su expansión meridional.

El arqueólogo Sergio Martin, investigador del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) destacó que “para detectarlo, ubicamos primero el centro geométrico exacto del sitio arqueológico Tambería del inca y luego midiendo el norte magnético se avanzó en línea recta por el terreno hasta identificar las hileras de piedra que delimitan las márgenes del mismo. La tarea resulto difícil debido a la espesa cobertura de vegetación de monte que invisibilizaba el camino y que lo preserva desde que cayó el imperio inka en 1532.

La gran sorpresa estuvo dada por los 12 metros que mide la calzada (midiendo sus lados internos) que lo convierten en el más ancho de Argentina y uno de los tramos con mayores dimensiones de todo el área que ocuparon efectivamente los inkas.

Sobre esta especie de “avenida” delimitada por grandes rocas apiladas, se detectan en el área de transito, restos de artefactos cerámicos incas que se rompían o extraviaban cuando el trafico usaba asiduamente estas redes viales. Martin expreso: “Estamos trabajando para explicar porqué en este sector, el Qhapaq Ñan o camino principal andino tiene estas dimensiones tan importantes”.

El trabajo sobre la presencia inka en el área se viene realizando con el apoyo de todos los actores e instituciones patrimoniales, proyecto con que cuenta con el permiso  oficial  de la Provincia. En tal sentido Laura Gachón de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de La Rioja, comentó que estos hallazgos sirven para fortalecer el desarrollo del Programa Qhapaq Ñan que ha declarado al sistema vial andino, Subtramo Corrales – Las Pircas, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Chilecito, Mario Andrada explicó que la detección del Qhapaq Ñan en Chilecito forma  parte de un proyecto más amplio que tiene por objeto revalorizar las ruinas de la Tambería del Inca, en el que venimos trabajando silentemente con Sergio y en el que tenemos notorios avances.

También desde el Museo Molino San Francisco de Chilecito, su Director Alfredo Chade sostuvo que este relevante descubrimiento, abre nuevas perspectivas para el desarrollo científico de la ocupación inka en la Sierra de Famatina, aunque también patrimonial en la que el museo tendrá participación junto a la comunidad y los especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario