Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

miércoles, 6 de agosto de 2014

El virrey don Pedro Antonio de Ceballos, su genealogía (I)



El 1º de agosto de 1776 por Real Cédula del su Majestad don Carlos III se crea el Virreynato del Río de la Plata, provisoriamente y el 27 de octubre de 1777 queda instituido de forma definitiva. Su 1er Virrey fue Don Pedro Antonio de Ceballos, Caballero de Santiago, quien contaba con una dilatada carrera militar, en ese trabajo desarrollaremos su genealogía.

Genealogía del virrey Pedro Antonio de Ceballos

A. Gonzalo Ruiz de Ceballos, fue padre de:

B. Ruy González de Ceballos casado con Teresa González Girón, padres de:

C. Diego González de Ceballos casado con María Ordóñez, padres de:

D. Gonzalo Díaz de Ceballos, nacido alrededor de 1225, casado con Antozina de Hoz, y padres de: 

E. Ruy González de Ceballos, Alguacil Mayor de Toledo, Adelantado de Murcia, casado con María Fernández, Señora de Caviedes, padres de:


  • Gutiérre Díaz de Ceballos, que sigue en I
  • Estefanía Ruiz de Ceballos, casada con Alonso Pérez Martel, seños de Amonáster, ellos los 6tos abuelos de doña Luisa Martel de los Ríos, mujer de don Garci Lasso de la Vega y don Jerónimo Luis de Cabrera Fundador de Córdoba
  • Diego González de Ceballos



I. Gutiérre Díaz de Ceballos, señor de la behetería de Cianca (1352), en el valle de Piélagos, Santander, y 
Virreynato del Río de plata (1783)
Caballero de San Juan. Casó con doña Aldonza de Castañeda, fueron padres de:

II. Juan Díaz de Ceballos, el viejo. Casó con doña Elvira Díaz de Arce, fueron padres de:

1. Juan Díaz de Ceballos, el nieto, que sigue en III
2. Diego González de Ceballos el de Cianca (m. en 1415). Con suceción
3. Diego de Ceballos el Blanco
4. Otro hermano menor, que fue arcipreste y "mucho perverso", siendo ejecutado por orden de la Reina Catalina de Lancaster en 1400

III. Juan Díaz de Ceballos el Nieto. Según López García de Salazar, "pobló en Çavallos". Casó con Inés de Quevedo, fueron padres de:

1. Juan Díaz de Ceballos, que sigue en IV
2. Pedro Díaz de Buelda.

IV. Juan Díaz de Ceballos, fundó su casa en el lugar de Las Presillas, vallo de Toranzo (Santander). Casó con María Sánchez de Bustamante, fueron padres de:

1. Juan Díaz de Ceballos
2. Pedro Díaz de Ceballos, que sigue en V
3. García de Ceballos.

V. Pedro Díaz de Ceballos el Neto (m. hacia 1484). Fundó con su esposa, doña María Gutiérrez de Escalante, la capilla mayor de la parroquia de San Nicolás de las Presillas. Fueron padres de:

1. Juan Díaz de Ceballos Neto (m. después de 1526). Primer Señor del mayorazgo de Las Presillas, instituido por su padre. Casó con Inés de Bonifaz, fueron padres de
1.1. Juan Díaz de Ceballos Neto. Casó con doña Marquesa de Estrada, hija de don Fernán Duque de Estrada y de Juana Manrique. Con sucesión Ceballos Neto y Estrada, una rama de esta familia de radícó en Córdoba del Tucumán, en el s . XVII, con descendencia hasta nuestros días, que será tratada en LOS CEBALLOS DE CÓRDOBA.

2. Gutierre  Díaz de Ceballos. Primer señor del mayorazgo de Carandía (Toranzo), instituido por su padre. Con suceción en las casas de Montoto y Mogro

3. Pedro Díaz de Ceballos Neto, que sigue en IV

VI. Pedro Díaz de Ceballos Neto. Primer señor del Mayorazgo de Vargas (Toranzo), instituido por su padre. Casó con Juana de Porras. Fueron padres de:

VII. Juan Díaz de Ceballos Neto. Casó con María Pérez de Tagle, de una de las familias principales de Las Presillas. Fueron padres de:

VIII. Lópe Díaz de Ceballos. Casó con Catalina de Mesones, fueron padres de:

IX. Lópe Díaz de Ceballos. Hijodalgo notorio. Se casó con doña Juliana de Barreda y de la Vega. Fueron padres de:

X. Pedro Díaz de Ceballos y Barreda. (b. Vargas el 4-7-1591). Se casó en Cabezón de la Sal el 3-2-1619 con doña Isabel de Cos (b. en Cabezón de la Sal 20-3-1597), hija de Sancho de Cos el mayor o de Sancho Vélez de Cos, y de doña Juana Gutiérrez de Celis, en el padrón de Hijosdael de 1613 ya aparece como viuda. Fueron padres de:

1. Antonio de Ceballos Cos, Religioso. Comisario del Santo Oficio y Presbítero de la parroquia de villa de Treceño (Santander)
2. Juan de Ceballos Cos, que sigue en XI
3. Pedro de Ceballos Cos. Vecino de la villa de Cabezón, casado con doña Francisca de Cossio y Barreda
4. Francisco de Ceballos Cos. Aparece mencionado en el padrón de hijosdalgo de 1633 junto a sus tres hermanos

XI. Juan de Ceballos Cos (b. en Cabezón de la Sal el 11-1-1629). Administrador de la encomienda mayor de la Orden de Alcántara. Alcalde de la villa de Cabezón de la Sal entre 1666 y 1678. Testó ante el escribano de Cabezón de la Sal, Joaquín de la Serna el 25-2-1660
Casó en Santíbañez y Carrejo ( valle de Cabezón de la Sal) el 2-3-1657 con doña Isabel de Gayón de Hoyos. doña Isabel testó ante el escribano Pedro Álvarez de Brozas (Cáceres) el 20-9-1684. Fueron padres de:

1. Mariana de Ceballos y Gayón de Hoyos. Casó con don Francisco de Calderón, vecino de Treceño
2. Isabel de Ceballos y Gayón de Hoyos, falleció joven.
3. Victoria de Ceballos y Gayón de Hoyos, falleció infante
4. Juana  de Ceballos y Gayón de Hoyos. Casó con don Francisco Pérez de Cos, vecino de Ruiloba. Con suceción
5. Josepha de Ceballos y Gayón de Hoyos. Religiosa del Convento del Sancti Spiritu de la Orden de Alcántara
6. Juan Antonio de Ceballos y Gayón de Hoyos, que sigue en XII
7. Petronila de Ceballos y Gayón de Hoyos, falleció infante
8. Bernarda de Ceballos y Gayón de Hoyos, falleció infante

XII. Juan Antonio de Ceballos y Gayón de Hoyos. (b. en Santíbañes y Carrejo el 17-8-1665), murió asesinado en Santa Cruz de Tenerife. Caballero de la Orden de Alcántara (1617). Según Gammalson acompaño la rey don Felipe V en ocasión de su visita a Alcántara, desde don S.M. declaró la guerra a Portugal, en 1703. Entonces Ceballos Gobernaba la villa de la Gata, propiedad de la Orden de Alcántara. Fue superintendente general de las Reales Aduanas y de las Rentas Generales, superintendente en Salamanca y Cádiz e intendente de las Islas Canarios donde fue muerto por los nativos cuando intentaba establecer el servicio aduanero.
Casó en 1ras nupcias en Brozas(Cáceres) con capitulación matrimonial de fecha 6-11-1685, ante el escribano Pedro Álvarez, con su prima doña Ángela Teresa Velasco y Ceballos, de Las Presillas, hija de don Juan Antonio de Velasco y Ceballos, caballero de Santiago y de doña Luisa Gómez del Rivero, vecinos de Piélagos. Sin suceción
Casó en 2das nupcias con 22-12-1703 con doña Juana Cortés de Arévalo

1. Antonia Juana de Ceballos y Cortés Calderón (m. en Madrid 25-8-1781). I Marquesa de la Colonia, título creado por el Rey don Carlos III el 15-12-1779, con vizcondado previo de Ceballos, en homenaje póstumo  a su hermano don Pedro y su proeza de la Banda Oriental. Casó en 1ras nupcias con don Pedro Campos de Orellana y en 2das con don José de Guzmán y Bobadilla el 14-9-1733

2. Josefa de Ceballos y Cortés Calderón, aún vivía en 1724

3. Pedro Antonio Francisco de Ceballos y Cortés Calderón, que Sigue en la XIII (2da parte)

1 comentario: