lunes, 25 de marzo de 2013

Los Hill


Los Hill fueran propietarios del ingenio El Manantial cuya última molienda fue en 1949. esta familia (cuya referencia extractamos de un trabajo del genealogista Jorge Corominas) se inició entre nosotros con William John (Guillermo Juan) Hill ingeniero inglés que nació en Cornwall en 1846.
Representando a casas de fabricantes de maquinaria, vino a la Argentina en 1875 y poco después, en Tucumán adquiruñi gran prestigio por las innovaciones que incorporó a los trapiches azuacareros. En 1884, Juan Videla lo contrató para dirigir el ingenio El Manantial, y en 1902 Hill compró el establecimiento. Falleció en 1919. Estaba casado con Henrieta Isabella Soulsby, inglesa. Tuvieron seis hijos
1) Federico (Fred) Hill-Soulsby. Se dedicó a las actividades industriales y se radicó en Brasil. Casado con Clarisse Barandier, falleció en 1931
2) Claudio Rolando Hill-Soulsby, quien tuvo descendencia Hill-Arévalo y Hill-Chávez
3) Percyvel (Percy) Hill-Soulsby, nacido en 1879 y fallecido en Tucumán en 1960, conocido como “Percy” y fue una figura destacada en la vida de la provincia. Además de su tarea de conductor del ingencio. Actuó en la política – fue diputado a la Legislatura – y se impuso como entusiasta propulsor y mecenas del deporte. Estuvo en el elenco fundador de Atlético Tucumán, y presidió la Liga Tucumana de Fútbol, asó como la Federación, además de apoyar generosamente a los clubes San Martín, Central Norte y Argentinos del Norte. Emprendió También el trazado urbanístico de Villa Marcos Paz. Se casó con Tomasa Guadalupe Terán, hija del industrial y político Brígido Terán y de Tomasa de la Vega. Fueron sus hijos (son contar los fallecidos en la infancia): Tomasa Hill Terán, conocida como “Tiny”, una de las grandes tenistas de su época, casada sucesivamente con Enrique R. Thompson y con Abilio Medici, sin descendencia. Percy Guillermo Hill-Terán, esposo de Eufemia Guasch-Moulins, con descendencia García Santillán-Hill, Marzorati-Hill, Mendilaharzu-Hill; Nora Hill-Terán, soltera; Nelly Hill-Terán, casada sucesivamente con Amancio Genaro Álvarez y con Armando Pérez de Nucci, con descendencia Cisneros-Álvarez, Ilarri-Álvarez, Pérez de Nucci-Zuccardi y Colom-Pérez de Nucci; Jorge Hill-Terán, soltero; María Leonor Hill-Terán, casada sucesivamente con Félix Maroglio-Sobrero y con el coronel Jorge Gregorio Rosales-Goizueta, con descendencia Giménez Lascano-Rosales, Japaze-Rosales, Saavedra-Rosales; Claudio Hill-Terán, esposo de Marta Zavalía-Matienzo, sin sucesión; Mabel Josefina Hill-Terán, esposa de Ricardo Gortari, con descendencia Gortari Lucero, Gortari-Alemano, Viale del Carril-Gortari, Gortari-Caputo y Heine-Gortari; Víctor Alberto Hill-Terán, casado con Alicia Márquez Vasconcelos, con descendencia Andujar-Hill, Marti Coll-Hill, Hernández-Hill y Hill-Armando.
4) Cecil Hill-Soulsby, casado con Margarita Lorna Thome-Wall. Falleció en Suiza en 1927. Sus descendientes se radicaron en los Estados Unidos.
5) León Whitthaker Hill-Soulsby, se casó con Minnie Milson-Clemo. Con descendencia descendencia Hill-Pagés, Contero-Hill- y Arredondo-Hill.

Fuente: Revista CCC S.A. Diciembre 2006. Autor: Carlos Páez de la Torre (h)

3 comentarios: