Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

lunes, 2 de octubre de 2017

Hallan frisos de 3,500 años de antigüedad en Perú

Un grupo de arqueólogos, liderados por Héctor Walde, hallaron dos espectaculares frisos en la Huaca Garagay. El anuncio de este histórico descubrimiento lo dio Luis Castañeda. Estas piezas arqueológicas tienen 3,500 años de antigüedad.



En San Martín de Porres, al norte de Lima, están retomando el proyecto de recuperar la zona arqueológica de Garagay. El hallazgo de estos antiquísimos frisos es el resultado de un arduo trabajo por recuperar estos vestigios prehispánicos. Esta región ha sobrevivido a invasiones, atentados con dinamita y por más de 30 años estuvo abandonado.

Garagay es un ejemplo de arquitectura del período formativo de Lima. Estos frisos, esculpidos en alto relieve y policromados, tienen formas alusivas a felinos. Uno de ellos tiene la moldura de un jaguar. Los arqueólogos mencionan que este reciente hallazgo tiene una marcada presencia de la cultura Chavín y una excelente noticia es que se encontraron en buen estado de conservación.  

Este recinto sagrado tiene una extensión de 22 hectáreas y cuenta con una pirámide principal de 30 metros de altura. Otro hallazgo importante fue que encontraron una escalinata de bloques de barro que conduce hasta esta priámide que está localizada en el atrio principal. Actualmente esta zona arquelógica tiene vigilancia del ministerio de Cultura para evitar futuros saqueos o invasiones.

Fuente: NGenespañol

No hay comentarios:

Publicar un comentario