miércoles, 14 de junio de 2017

Un estudio confirma la teoría de que las momias guanches conservaban las vísceras

Un estudio confirma la teoría de que las momias guanches conservaban las vísceras



La colaboración de médicos y arqueólogos ha permitido realizar una "autopsia virtual" a las cuatro momias que conserva el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y confirma la teoría de que las momias guanches no se evisceraban, es decir, se conservaban las vísceras en el interior del cuerpo.

El MAN y el Hospital Universitario Quironsalud de Madrid, en colaboración con Story Producciones y RTVE, han hecho un estudio durante más de un año para obtener, mediante tomografía computerizada de alta resolución, datos que pudieran ayudar a la identificación de estas cuatro momias, tres egipcias y una guanche, y que han permitido reconstruir sus rostros mediante técnicas 3D.

La investigación comenzó hace un año cuando, en la madrugada del 6 de junio de 2016, con estrictas medidas de seguridad, las momias fueron trasladadas al hospital durante cuatro horas para ser sometidas a la prueba.

El estudio de la momia canaria, una de las mejor conservadas de la cultura guanche y que procede de una cueva funeraria del Barranco de Herques (Tenerife), demuestra que mantiene todos sus órganos y fue sometida a un cuidadoso proceso de momificación.

La investigación confirma así la teoría de que las momias guanches no se evisceraban (extraer las vísceras), algo que sí ocurre con las egipcias.

La momia guanche presenta una dentadura perfecta, según ha expuesto la conservadora Teresa Gómez Espinosa, lo que pone de manifiesto que la dieta era baja en azúcares, basada en carne de cabra, oveja y aves y en la que llama la atención la ausencia de pescado a pesar de vivir en una isla.

Aunque las momias egipcias del MAN ya habían sido sometidas a un estudio radiológico en 1978, la prueba realizada en esta ocasión por los especialistas en diagnóstico de la imagen han permitido generar su representación volumétrica y tridimensional a partir de 2.000 imágenes transversales captadas.

Además, su buen estado de conservación y la existencia de ligamentos, tendones y músculos, así como de los huesos, han hecho posible reproducir el rostro que tuvieron los cuerpos, de tal forma que se han podido "reconstruir" estos personajes del pasado, han indicado.

El proceso ha sido filmado íntegramente para un documental producido por Story Producciones y TVE, "Los secretos e las momias del MAN". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario