domingo, 21 de mayo de 2017

La historia de Ecuador accesible a través del Portal Digital de Memoria Ecuatoriana

La Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit ha presentado su Portal Digital de la Memoria Ecuatoriana. A través de dicho portal se puede acceder de manera online al gran fondo patrimonial de la biblioteca, y que está compuesto por más de 300.000 obras bibliográficas y 500.000 archivos (mapas, fotos antiguas, hemeroteca de periódicos…). Sin duda que una gran oportunidad para acceder a la mayor biblioteca de fondo patrimonial de Ecuador.



Dicho portal pretende contribuir a la democratización del conocimiento, información y educación de la población, para lo que cuenta con fondos especializados, registros hemerográficos (periódicos) y colecciones propias, según cuenta el diario El Universo. Dicho diario también hace mención a que cualquier investigador o persona interesada de cualquier parte del mundo podrá consultar en línea una diversidad de títulos sobre el conocimiento generado en Ecuador gracias a la biblioteca de autores ecuatorianos Aurelio Espinosa Pólit con apenas un par de clics.

En la actualidad, la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit posee más de 6 millones de páginas digitalizadas de sus libros. Páginas y libros digitalizados que están a disposición de toda aquella persona que esté interesada en el acervo bibliográfico ecuatoriano.

Algo muy importante a destacar, además de acercar la información y conocimiento de Ecuador al mundo, es el interés de dicha institución por construir la identidad ecuatoriana a través de su memoria.

Gabriela Salazar es la coordinadora del proyecto “Portal de la Memoria Ecuatoriana”. Una de las muchas entrevistas concedidas por Gabriela, y que queremos destacar, es la realizada en el programa “Sueños de papel” de Radio Visión.

En dicha entrevista destaca que con el proyecto pretenden abrir los contenidos al mundo y dar a conocer todos los tesoros que hasta ahora habían estado guardados y que marcan la identidad ecuatoriana. La digitalización de contenidos empezó hace 12 años, pero el proyecto en sí empezó hace 3 años, y tienen digitalizado ya el fondo antiguo ecuatoriano y que consta de libros, artículos y revistas del siglo XVIII y XIX. Algo que también destaca es el gran paso dado al poner el catálogo de la biblioteca en línea y que uno de los sueños es tener un catálogo colectivo con el resto de bibliotecas. Por último, hace mención a la necesidad de romper los estereotipos de la biblioteca y mostrarla como un lugar abierto en el que cualquier persona puede acudir o interactuar con ella presencialmente y de manera online.

La presentación del Portal de la Memoria Ecuatoriana tuvo lugar el jueves 27 de abril y fue transmitida a través de Facebook Live. En dicha presentación del portal se habló de la importancia y del gran paso realizado por la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit para acercar el conocimiento e identidad de Ecuador a través de un medio tan importante para la difusión y la visibilidad como es Internet.

Juan Repiso (Director General de Baratz) participó en dicho evento hablando de la participación que tenemos en el proyecto. Comentó con los asistentes temas tan importantes como la conservación, preservación y los retos y oportunidades en la automatización a través de la tecnología. A su vez, destacó a la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit como una de las bibliotecas más importantes de Iberoamérica, así como uno de los centros culturales patrimoniales más importantes del mundo por contar  con archivos inéditos de la nación ecuatoriana.

Desde Baratz hemos implementado el software de bibliotecas AbsysNet para catalogar el fondo de la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit, el cual es el fondo patrimonial documental más importante de la historia de Ecuador desde el 1.700 hasta nuestros días. Se han catalogado sus 300.000 registros bibliográficos, y podemos decir que es una de las mayores bibliotecas automatizadas, y con funcionalidades más avanzadas, que ofrece su catálogo en línea.

También hemos implementado MediaSearch, solución que ofrece a la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit la posibilidad de difusión de su patrimonio digitalizado (desde el año 1.516 hasta nuestros días). A través de dicha solución se pueden visualizar desde mapas, fotografías antiguas hasta una gran cantidad de información desglosada por materias, lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario