Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

martes, 8 de noviembre de 2016

Primera Circular. VI Jornadas Nacionales de Historia Social. La Falda- Córdoba (2017).


PRIMERA CIRCULAR
VI JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA SOCIAL
17, 18 y19 de mayo de 2017 La Falda – Córdoba

COMITÉ EJECUTIVO

Beatriz Moreira, Silvia Mallo, Fernando Remedi, Silvano Benito, Moya, María José Ortiz Bergia,  María Belén Portelli, Franco Reina, Nicolás Moretti, Inés María Belén Dominguez, Loreta Gianonne.

Estimados colegas. Desde el Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”  (Unidad Asociada al CONICET) y la Red Internacional de Historia Social (asociación de historiadores sociales de Colombia. México. Brasil. Chile y Argentina) estamos organizando para los días 17. 18 y 19 de mayo próximos las VI Jornadas Nacionales de Historia Social, que se desarrollarán en La Falda. Córdoba. El evento se propone avanzar en la comprensión de la dinámica endógena de las sociedades, la organización de sus diferencias internas y el proceso de construcción de los grupos y las identidades sociales en diferentes contextos espaciales y temporales, permitiendo acceder a algunas claves significativas para el ahondamiento y la relectura de la historia social argentina, americana y europea. Además, aspiramos a impulsar el debate sobre la identidad de la historia social, sus desafíos actuales y perspectivas de desarrollo futuro, en un contexto en el cual ella transita una coyuntura paradójica: presenta todavía innumerables vados temáticos, temporales y regionales, pero al mismo tiempo adolece de una creciente balcanización, con cierto descuido, en no pocas ocasiones, del contexto social dentro del cual las acciones humanas adquieren significado. En esta sexta edición buscamos propiciar el debate sobre la necesidad de delinear núcleos integradores, que no sólo permitan superar la atomización y el individualismo culturalista de algunos plantaos, sino también ponderar la importancia de enfoques más integradores para comprender la historia de las sociedades pretéritas.

FUNCIONAMENTO DE LAS JORNADAS

Las jornadas se desarrollarán en doce mesas temáticas dedicadas al análisis de las problemáticas sociales fundamentales vinculadas con la historicidad de las formaciones sociales. Además, está prevista la realización de una mesa redonda a cargo de destacados especialistas en historia social.

Mesa 1 Historiografía, metodología y fuentes de la historia social

Mesa 2 Sociedades americanas coloniales

Mesa 3 Iglesia y religiosidad

Mesa 4 Familias, mujeres y género

Mesa 5 Justicia, delito y violencia

Mesa 6 Cuestión social, sociedad civil y Estado

Mesa 7 Grupos sociales (siglos XIX/XX): prácticas, representaciones e identidades

Mesa 8 El mundo de los trabajadores: espacios, actores, cultura y conflictos

Mesa 9 Historia social del pasado reciente

Mesa 10 Actores, prácticas y relaciones sociales en el mundo rural

Mesa 11 Sociedad y cultura en el mundo antiguo y medieval

Mesa 12 Sociabilidades, redes sociales y políticas en la Argentina (siglos XIX/XX)

PRESENTACIÓN Y ADMISIÓN DE LOS TRABAJOS

Los resúmenes y las ponencias presentados serán formal y académicamente evaluados. Los organizadores y los coordinadores podrán reorientar los resúmenes y las ponencias presentadas a la mesa que consideren más pertinente.

Resumen: El resumen tendrá una extensión máxima de 300 palabras y deberá incluir una sucinta exposición de la problemática a tratar. Los principales objetivos a seguir, la metodología y las fuentes a utilizar. El mismo deberá enviarse a la dirección electrónica jhistoriasocial@yahoo.comar hasta el 5 de diciembre de 2016.

Trabajo: Los trabajos tendrán una extensión máxima de 60.000 caracteres con espacios. incluyendo citas y bibliografía, con fuente Times New Roman tamaño 12. a 1.5 espacio, notas a pie de página y en formato Word (97-2003. 2007. 2010). Deberán ser enviados por correo electrónico a las direcciones que se informarán en la próxima circular hasta el 10 de marzo da 2017. Se podrán presentar hasta dos ponencias por autor (incluye coautoria) y las ponencias no podrán tener más de dos autores. Sólo se otorgarán certificados a los autores que expongan sus ponencias en las mesas y horarios que  correspondan. La admisión del resumen no implica necesariamente la aceptación de la ponencia. La admisión definitiva de la ponencia quedará a cargo de los coordinadores de las mesas. La Comisión Organizadora se propone publicar las actas de las jornadas por lo que es necesario respetar las normas editoriales. En caso que el autor desee que su trabajo NO sea incluido en las actas, deberá manifestarlo expresamente cuando lo remita. Encabezamiento de resúmenes y ponencias: El encabezamiento de los resúmenes y ponencias deberá incluí los siguientes datos:

Mesa Sugerida (número y nombre de la mesa para la que se sugiere el trabajo)

Autor/es-as (Apellidos y nombres)

Inserción Institucional (Universidad. Centro de Investigación. Facultad. Dependencia)

Situación de revista (Cargo Docente. Investigador-a. Alumno-a)

Dirección particular (postal completa y electrónica)

Dirección institucional (postal completa y electrónica)

Título de la ponencia Resumen

PRESENTACIÓN DE LIBROS

El Comité Ejecutivo recibe propuestas para la presentación de libros de historia social recientemente publicados (editados entre los años 2016-2017). La aceptación de las propuestas quedará a criterio de los organizadores, que evaluarán la pertinencia de los libros en relación con la temática general del evento. La programación de los eventos se determinará según el número y los tópicos desarrollados.

ALOJAMIENTO

Para facilitar la participación de todos los interesados estamos acordando con el Hotel de I.O.S.E., lugar donde se desarrollará el evento, una tarifa promocional para los asistentes. En una próxima circular informaremos sobre el costo del mismo y acerca de otras alternativas de alojamiento. Este lugar es el mismo en el cual se desarrollaron  las anteriores ediciones de estas jornadas.

Para consultas o dudas con respecto a estas jornadas contactarse con: jhistoriasocial@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario