Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

viernes, 28 de octubre de 2016

Quisieron declarar héroe nacional a un "traidor" a Güemes

Diputados salteños y jujeños se cruzaron en el Congreso de la Nación por la figura del general Manuel Eduardo Arias. El proyecto volvió a comisión. 

Gral. Martín Miguel de Güemes
El Congreso de la Nación fue ayer escenario de un polémico cruce entre diputados de distintas provincias por la figura del general Manuel Eduardo Airas. Legisladores jujeños pretendían declarar héroe nacional al ex luchador por la independencia, pero representantes de San Luis y Salta tildaron a Arias de “traidor” de Martín Miguel de Güemes y el proyecto debió volver a comisión.

El diputado por San Luis, Luis Lusquiño, tomó la palabra antes de votar el proyecto para fundamentar su voto en contra. Luego, los diputados salteños Javier David (PJ) y Pablo López (Partido Obrero) adhirieron a las palabras de Lusquiño.

“Creo que estamos hablando de dos etapas distintas de una misma persona y no quiero entrar en la discusión de lo mucho que pudo haber hecho en lo que respecta no solo a la guerra gaucha sino en lo que tiene que ver con la gesta de la patria”, dijo Javier David y agregó que, sin entrar en polémica, “hago moción de que este expediente vuelva a comisión a efectos de que, si efectivamente existe una discusión sobre este tema, podamos zanjarla con mayor profundidad. De lo contrario, vamos a votar en contra”. Mientras que Pablo López, coincidentemente agregó: “Arias fue nombrado comandante por el hombre que el Directorio puso contra Güemes. Por lo tanto, no podemos declarar como héroe nacional a un personaje que conspiró contra Güemes, quien sí fue declarado héroe nacional por su actuación en la Independencia. Por lo tanto, si el proyecto no vuelve a comisión, nuestro bloque va a votarlo negativamente”.

El proyecto buscaba reconocer los esfuerzos de Arias en la lucha por la independencia y fue presentado por cuatro diputados jujeños, Gabriela Albornoz y Gabriela Burgos de la UCR, Héctor Tentor del Partido Justicialista y Alejandro Snopek del Partido Federal Unidos por la Nueva Argentina.

Los diputados Snopeck y Burgos fundamentaron a favor de su proyecto. “Para nosotros, los jujeños, es un orgullo que el general Manuel Eduardo Arias hoy pueda recibir este homenaje. En nuestra Puna se llevaron adelante más de cuarenta combates que lamentablemente la historia argentina no ha reconocido. Los jujeños estamos orgullosos de Arias y así debe ser. En la historia siempre hay alguien que habla a favor y otros que se expresan en contra, pero tenemos nuestro banco de historia donde figuran muchos hombres que lucharon a favor de la Independencia. Como jujeña pido a mis pares que votemos este proyecto para que el 16 de junio, en las escuelas de toda la República Argentina se recuerde a don Eduardo Arias como el héroe que fue”, expresó la diputada Burgos aunque, finalmente, el proyecto volvió a comisión y será analizando próximamente.

¿Cómo fue la lucha de Arias por la Independencia?

El diputado por San Luis, Luis Lusquiño, en su fundamentación en contra dibujó un perfil claro sobre la figura de Arias. En su descargo explicó lo siguiente: “Lo que me hace ruido de este proyecto son dos palabras: héroe y nacional”, dijo al inicio y continuó: “Manuel Eduardo Arias fue un destacadísimo militar de la independencia, luchó contra ejército español y lo mandaron a pelear al norte de Argentina. Este destacadísimo militar, capitán, nombrado por Martín Miguel de Güemes, luchó y se destacó”.

El esfuerzo de Arias generó que el mismo General Güemes le pida su ascenso a Belgrano y lo elevó al rango de Coronel. “Este es el General Arias destacadísimo, inclusive el presidente Mauricio Macri emitió un decreto por el cual lo ascendió pos mortem este año: por su coraje y valentía. Este era el personaje enorme”.

Pero no todas fueron rosas en la vida de Arias, según Lusquiño, hubo “otro Arias” que se empieza a destacar cuando Güemes intenta cumplir su promesa de donar tierras a quienes pelearan con él. “La oligarquía salteña comenzó a conspirar contra Güemes junto con el General Arias y otro de apellido Soria. Hicieron un complot para asesinar a Güemes junto a otra persona que le decían “Panana”. El complot se frustra y son condenados a muerte pero Güemes lo perdona y lo exilia a Tucumán. Una vez ahí, el Gobernador Aráoz -que era archienemigo de Güemes- lo nombra comandante de infantería para que luche contra los soldados de Güemes”.

Finalmente el diputado Lusquiño explicó su decisión: “está claro que este personaje es dual, por un lado le reconocemos su valentía y coraje en defensa por la libertad de América -y con buen tino lo ascienden pos morten- “, aclaró el diputado anoche, “pero ahora en este proyecto se lo declara héroe nacional y creo que no se lo puede declarar porque es un exceso. Los jujeños me van a odiar, pero no puedo apoyar este proyecto”, finalizó el diputado.

Por su parte, el periodista y ensayista histórico Martín Güemes fue contundente al respecto: “Arias fue un militar rebelde, como tantos otros, y creo que es realmente es contradictorio que legisladores democráticos quieran reivindicarlo como héroe nacional. Fue un militar que se rebeló contra su jefe y contra su gobernador porque Arias estaba bajo jurisdicción militar y civil de Güemes”.

El académico del Instituto Güemesiano explicó que Arias fue una figura patriótica “hasta 1819, cuando los sectores económicos se pusieron en contra de Güemes”.

Fuente: LagacetaSalta

No hay comentarios:

Publicar un comentario