lunes, 12 de septiembre de 2016

Juan Bautista Cabral...ese desconocido

Desde pequeños, en la escuela principalmente, hemos oído hablar sobre el "Sargento" Juan Bautista Cabral y su abnegado heroísmo en el Combate de San Lorenzo del miércoles 3 de febrero de 1813. Sabemos, quizás más que nada por la tradición popular, sobre la actitud heroica del Granadero durante el encuentro armado. Conocemos que se apea de su caballo, en medio del Combate, para rescatar a su Jefe, el Coronel San Martín, el cual se hallaba atrapado debajo de su caballo, recientemente muerto por la metralla del enemigo, acto que le arrebata la vida a manos de un soldado español. Recordadas son sus palabras finales ("Muero contento...") y no mucho más, todo ésto aportado por la historia tradicional.



Pero, ¿nunca se preguntaron como era Cabral, o que edad tenìa al momento del Combate, o los nombres de sus padres, o el lugar de nacimiento?
Con esta nota trataremos de ir dando luz a éstas preguntas.

Se estima que había nacido entre 1785 y 1790, es decir que al momento del Combate de San Lorenzo contaba entre los 23 y 28 años. Es una fecha estimativa, ya que los libros parroquiales se han extraviado. Era nacido en la Ciudad de Saladas, Corrientes, hijo de una esclava negra, llamada Carmen Robledo, y de un indio guaraní, llamado Francisco Cabral. Tanto Carmen, como Francisco, habían adoptado los apellidos de sus patrones de origen español. Por ende, Juan Bautista era ZAMBO (unión entre africano e indígena)

Existen algunas descripciones de cómo era Juan Bautista, dadas por los descendientes de la familia del Estanciero Cabral. Según éstos datos era moreno, morrudo, grande, fuerte y alto.
Hay una versión que lo sitúa en Buenos Aires para la época de la Invasión Inglesa de 1807, en donde salva su vida milagrosamente de haber sido pasado a degüello por lo británicos. Aunque esta versión es discutida, ya que la aporta una carta de dudoso origen.

Fue reclutado por el Gobernador de Corrientes, el Teniente Coronel Toribio de Luzuriaga en octubre de 1812 y para principios de noviembre es remitido junto a otros ochenta y ocho mozos hacia Buenos Aires, para sumarse al recientemente formado Regimiento de Granaderos a Caballo.
Durante el Combate de San Lorenzo, formaba parte de la columna que comandaba el Coronel San Martín, que fue la primera en chocar frente al enemigo. Mucho se ha escrito sobre lo sucedido. Mucho se ha embellecido la situación a lo largo del tiempo, por consiguiente, también se ha desdibujado la veracidad de lo ocurrido.

La mayoría de los testimonios concuerdan que San Martín y su caballo reciben una descarga de metralla de lleno, proveniente de uno de los dos cañones que traían las Milicias de Montevideo. El animal se encabrita y cae muerto, aprisionando la pierna derecha de San Martín, el cual, a causa de lo violenta de la caída, se disloca el hombro derecho. Alrededor del caído se traba un combate al arma blanca. Un soldado realista se apresta a atravesar al Coronel, el cual lucha por zafarse de la situación, cuando es atravesado por la oportuna lanza del puntano Juan Bautista Baigorria. Es en éste momento que Cabral aparece, apeándose de su caballo, atando las riendas del suyo a las del caballo muerto y logrando así zafar a su jefe de la comprometida situación. Algunos dicen también que jaló de debajo de los brazos de San Martín. Mientras realizaba ésta proeza, es herido dos veces de arma blanca. Morirá dos horas después, en el Refectorio del Convento de San Carlos Borromeo.
¿Que sucedió con San Martín? Lo desconocemos, porque no hay datos que indiquen que sucedió luego del rescate, aunque presuponemos que tuvo que ser retirado del campo de batalla, ya que se hallaba atolondrado y dolorido por la caída. Y aquí es que tenemos que reconocer a los verdaderos vencedores del Combate, a la Oficialidad del Regimiento de Granaderos.
Cabral era un soldado raso al momento del Combate. Nunca fue ascendido post mortem, ya que no era una costumbre militar de la época. Su "sargentía" se la dio la tradición popular, según afirma Bartolomé Mitre.

Cabral fue sepultado en una fosa común, junto a los otros trece Granaderos caídos ese día, cerca del Huerto del Convento

Estos son a grandes rasgos los datos que podemos aportar sobre la figura del Granadero Juan Bautista Cabral, devenido con el correr de los años, en el Inmortal Sargento Cabral...

Fuentes:
1. Granaderos Bicentenario
2. Diversas fuentes consultadas, entre ellas, principalmente, "Soldados de San Martín en San Lorenzo", Colimodio Galloso-Romay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada