Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

domingo, 4 de septiembre de 2016

Genealogía inédita del Gobernador de Córdoba entre (1901-1904) Dr. José Manuel Álvarez y Centeno

por Christian Barrón Ordoñez

Bautizado como "José Manuel Cayetano del Rosario Alvarez" el 10 de Abril de 1859 en la Iglesia Catedral Ntra. Sra de la Asunción de Córdoba.Médico y político argentino, Gobernador de la provincia de Córdoba entre 1901 a 1904,tuvo como Vicegobernador al Dr Nicolás Berrotarán y Garzón. La acción de gobierno del prestigioso médico José Manuel Álvarez siguió, como no podía ser de otra manera, las políticas de su antecesor. La sombra del presidente Roca, quien pasaba largas temporadas en su estancia La Paz, estaba presente en casi todas las decisiones del Estado.

El progreso continuaba: se seguían instalando líneas telefónicas, se habilitaban hospitales como el Italiano y el Militar y se inauguraba el luego Centro Tisiológico en Santa María de Punilla. En 1902, y a raíz de una epidemia de paludismo, se procedió a la apertura de unas instalaciones destinadas al aislamiento de los enfermos, que con el paso de los años se transformaría en el Hospital Rawson. Era hijo de Guillermo Alvarez Gomez y de María del Rosario Centeno y Arias de Cabrera quienes casaron el 21 de Julio de 1848 en al Catedral Ntra. Sra.de la Asunción de Córdoba,su padre Guillermo era hijo de Idelfonso Alvarez Sánchez cuyos padres eran José Antonio Alvarez y Gregoria Agustina Sánchez y de Mauricia Antonia Gomez y Olmos de Aguilera cuyos padres eran Damaso José Gomez e Hipólita Olmos de Aguilera quienes casaron el 28 de Abril de 1816 en la Catedral Ntra.Sra. de la Asunción de Córdoba.Su madre María del Rosario Centeno y Arias de Cabrera era hija de José Paulino Centeno y Carranza nacido alrededor de julio 1790 y fallecido el 1 de febrero 1830 a la edad de posiblemente 39 años , enterrado el 2 de febrero de 1830 en Iglesia de Santo Domingo de Córdoba y de Genauria Arias de Cabrera y Ortiz quienes casaron el 28 de agosto 1819 en la Catedral Ntra. Sra. de la Asunción de Córdoba. Genauria Arias de Cabrera y Ortiz nació alrededor de 1807 y falleció el 12 de diciembre 1869 a la edad de posiblemente 62 años;fue enterrada el 12 de diciembre 1869 en el Cementerio Publico de Córdoba. Genauria era hija de José Manuel Arias de Cabrera y Carranza y de Dolores Ortiz.

Acta de bautismo de José Manuel
* Su abuelo materno José Paulino Centeno y Carranza era hijo de Agustín Centeno de Vera y Aragón;nacido alrededor de 1733 en Catamarca,Argentina y fallecido antes de 1819. Casó en Córdoba,Argentina con su bis abuela Josefa Catalina Carranza y Arce nacida alrededor de 1747 y fallecida a la edad de posiblemente 86 años; enterrada el 31 de agosto 1833 en el Cementerio de la Capilla del Pilar,Córdoba con un ascendenica hasta 1500 en el Virreynato del Plata y en la Capitanía de Chile,(Ver Genealogía de los Centeno y Carranza).

*Su bis abuelo Materno José Manuel Arias de Cabrera y Carranza era hijo de José Manuel Arias de Cabrera y Cáceres y de Petronila Ignacia de Carranza y Acosta(n.1768).Nieto paterno de Don Santiago Arias de Cabrera y Bustos(1724-1814) y de Dña Teresa de Cáceres y Villagomez.Nieto materno de Pedro Damián de Carranza y Villafañe y de María Mercedes de Acosta y Benítez. con una ascendencia hasta 1500 tambien por estas lineas en el Virreynato del Plata y del Perú anterior a 1776.

* Su bis abuelo Paterno Damaso José Gomez de nacionalidad Portuguesa Caso con Hipólita Olmos de Aguilera(Cordobesa) quien era hija de Vicente Elias Olmos de Aguilera y Petrona Prieto el 29 de Diciembre de 1777 en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba

El Gobernador de Córdoba José Manuel Alvarez y Centeno casó con María Yofre y Loza el 15 de Octubre de 1888 en la Catedral Ntra. Sra. de la Asunción de Córdoba, hija de Josefa Loza Latorre y de Marcelino Felipe Yofre y Roca Dueño de la Estancia Ambargasta en el nor-oeste de Córdoba y sud- oeste de Santiago del Estero, actual Departamento Sobremonte; Inspector General de Escuelas en 1872. Ardiente embanderado del partido de "Los Rusos" que reunía a los antiguos federales, entre ellos el propio Gobernador Dr. Alejo Carmen Guzmán.- En 1879, sostuvo la elección de Roca para Presidente de la República, actuando en calidad de vocal junto al Coronel Don Manuel Pizarro, Don Angel Sosa, y Don Teodosio Luque, como miembro del Directorio que conduciría el accionar de la campaña.

FUENTES:

1. Family Search.
2. Eduardo Ceferino Ferreyra.
3. Ester Canciano.
4. Wikipedia
5. Genelaogía Familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario