Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

viernes, 5 de agosto de 2016

El uniforme del Granadero

Siempre ha despertado curiosidad en la gente algunas partes del Uniforme del Granadero a Caballo. Habitualmente se nos ha preguntado, por tal o cual elemento del mismo, elementos que tienen su porque, ya que no fueron diseñados al azar.




Cierto es que el Uniforme Histórico Nacional de Granadero a Caballo de hoy, NO es igual al uniforme primigenio -el de San Lorenzo, por ejemplo-, sino que ha ido cambiando con el tiempo.
El Uniforme que conocemos hoy, se basa en el recreado en 1903, ya que tampoco es igual (ha sufrido pequeñas modificaciones) al de ese año.



Sintetizando, el Uniforme que conocemos hoy tiene algunos puntos en común con el uniforme de 1812 (año de la creación de Regimiento), pero sin dudas es diferente.


Aquí traemos una imagen del Uniforme ACTUAL del RGC, con los nombres de cada elemento.


PENACHO:Originalmente era de color verde y pudo haber sido de plumas o lana. Era verde porque ese es el color de la Caballería Ligera, arma a la que pertenecía el RGC. Hoy día es de color rojo, color del Arma de Caballería.



CORDONES: Originalmente, también eran verdes, por la misma razón del penacho. Hoy día los colores usados son el Rojo, para Tropa y Suboficiales, Amarillo con hilos rojos entretejidos, para Oficiales de Baja graduación, y Amarillos para Oficiales de Alta graduación.



ESCUDO: Originalmente lucía en el medio del Morrión (casco) una Granada amarilla, orlada con las palabras "Libertad y Gloria". Hoy ostenta un Escudo Nacional orlado de banderas.



VISERA: Colocada ex profeso por el Coronel San Martín bien baja, cuando creo el Uniforme de Granadero, para obligar al soldado a mantener la cabeza erguida, ya que decía que "el Granadero debe ir al combate con la cabeza en alto, sin miedo a las balas del enemigo".



GALÁPAGOS: son dos elementos redondos que cuelgan del lado izquierdo del morrión. Originalmente eran de metal, recubiertos por los cordones, y servían para proteger el lado izquierdo de la cara y cuello, ante posibles sablazos, entendiéndose que el lado derecho estaba protegido por el sable del Granadero. Se les llama "Galápagos", por la forma similar al caparazón de la tortuga.



CUELLO DURO: Era más alto que el cuello actual, relleno con un cuero duro, preparado para resistir eventuales sablazos al cuello.



CARRILLERAS: Escamas de metal amarillo, (más anchas en el morrión original, ya que cubrían el rostro en gran parte), que servían para amortiguar golpes en el rostro y a su vez evitar que se cayera el morrión.



PECHERA DE 18 BOTONES. Usada en el Uniforme de la recreación de 1903, PERO NUNCA USADA POR LOS GRANADEROS DURANTE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. El Uniforme de los Granaderos (1812-1826) siempre fue recto y de nueve botones blancos, llamados "cabeza de turco". Según algunos, la pechera cruzada es una copia de un Uniforme Brasileño.



CHARRETERAS: El Uniforme original, no las llevaba. Hoy día cumplen la misma función de los cordones, identificar en grado a su portador (Rojo, Tropa y Suboficiales. Plata, Oficialidad Baja. Amarillo, Oficialidad Alta)



CORREAJE: Originalmente era de color cuero crudo. Pasa siempre por sobre el hombro izquierdo. Sostiene por detrás a la canana.



CANANA: Pequeño cofre de cuero negro, en donde se guardaban las municiones de las armas de fuego.



CINTURÓN: Originalmente de color cuero crudo (algunos dicen que ya era blanco). lleva como hebilla una Granada Dorada. Del mismo cuelgan los tiros para sostener el sable.



FALDONES: Al ser la chaquetilla un "frac", dichos faldones tenían vivos rojos y granadas amarillas de seda, bordadas en los mismos. Las mismas granadas estaban bordadas en el cuello.



BREECH O PANTALONES DE MONTAR: Eran azules. Algunos autores aseguran que tenían una raya de color amarillo a su largo (color de la caballería española). Los pantalones usados en San Lorenzo tenían un refuerzo de cuero negro entre las piernas. Se usaron hasta cerca de 1815, en los que se cambiaron por otros (llamados tipo "sajón"), con botones a lo largo de la pierna, del lado externo de la misma.



BOTAS GRANADERAS: Eran altas, y cubrían hasta las rodillas. Se usaron hasta 1815, en las que fueron cambiadas por "zapatos a la rusa" (una especie de zapato abotinado). El Cruce de los Andes lo hicieron con éstos zapatos, cubiertos con "tamangos" (especie de bota hecha con cuero de descarte).



ESPUELAS: De metal amarillo, con pihuelo en "S". 


SABLE 1898: Es el tipo de Sable que utiliza actualmente el RGC: Sable de Caballería Modelo Argentino 1898, de origen alemán, también llamado "Sable Riccheri". Durante la Guerra de Independencia fueron variados los tipos, aunque mayoritariamente se usaron los llamados "latones", copias del Modelo Inglés de 1796 o Blücher de 1811.

Fuente:
1.Granaderos Bicentenario
2. Imagien de Guillermo Centeno - GDC Dreams/ www.facebook.com/GDCDreamsArteEnDiseno/

11 comentarios:

  1. buenas, una humilde opinion pero deja mucho que desear tu "investigacion", mucho que mejorar.
    soy recreador historico, por si necesitas apoyo en cuanto a uniformologia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola serias tan amable de orientarme un poco respecto a la vestimenta de San Martin y sus granaderos, para el acto del 17 me toco el tema vestimenta y no quiero brindar información errónea. Es para darles una base a los niños de 4 años y poder recrear con ellos algun uniforme

      Eliminar
    2. Te dejo mi mail jorgelinamaggi@gmail.com, si tienes alguna pagina para sugerirme y poder sacar fotos te lo voy a agradecer. Atte Jorgelina

      Eliminar
    3. Hola Francisco,me interesa este tema para informarme bien y explicarles a mis alumnos del jardin.Mi email es fliagl@hotmail.com.Muchas Gracias!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Francisco, agradezco tu opinión, la información fue extraída de la página de facebook "Granaderos Bicentenario", por mi parte no soy experto en uniformes, pero si tengo la intención de brindar la merjo información a los lectores del Blog. Si hay aspectos para mejorar, en la información expuesta, te invito a que escribas un artículo que nos ayude a conocer mejor como eran aquellos uniformes. Saludos
    PD: mail:ernestoau@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Agradecería mencionar el crédito correspondiente del autor de la figura empleada en la ilustración del artículo, a cargo de Guillermo Centeno - GDC Dreams/ www.facebook.com/GDCDreamsArteEnDiseno/


    ResponderEliminar
  5. HOLA MI CONSULTA ES SI EN LA EPOCA DE LA CREACION DE LOS GRANADEROS A CABALLOS SE CREO ALGUN OTRO CUERPO O REGIMIENTO DE SOLDADOS? Y PORQUE LOS GRANADEROS DE HONOR SE VISTEN CON ESE UNIFORME?

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Francisco
    Mi nombre es Daniel Lanfranchi, pertenezco a la Asociación Sanmartiniana Cuna de la Bandera.
    Quiero preparar un trabajo sobre uniforme y montura de los Granaderos para ser difundida en escuelas y distintas entidades.
    Me serian de mucha utilidad tus indicaciones sobre donde conseguir material fidedigno porque veo grandes contradicciones entre lo publicado.
    Desde ya agradezco tu ayuda.
    Saludos
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No salió mi correo, por las dudas lo reitero
      dlanfranchi46@gmail.com.
      Gracias

      Eliminar