martes, 30 de agosto de 2016

El entrerriano "Gaucho" Rivero liberaba las Islas Malvinas por primera vez

Fue el 26 de agosto de 1833 cuando Antonio “Gaucho” Rivero, un peón de campo nacido en la entonces Arroyo de la China, se enfrentó a fuerza de cuchillo a los ingleses y los echó de las Islas Malvinas.



Antonio “Gaucho” Rivero nació en 1808 en el Arroyo de la China, actual Concepción del Uruguay. Era un peón de campo y como tal se fue a trabajar a las Islas Malvinas, las que se encontraban bajo jurisdicción argentina con la gobernación de Luis Vernet.

En este sentido, y según destacó el historiador y periodista Hernán Brienza, en enero de 1833, la marina inglesa invadió por primera vez a las islas con lo que desplazaron a las autoridades argentinas. Rivero, junto a sus compañeros peones, se escondió en la estepa isleña.

El 26 de agosto de ese año, el Gaucho Rivero encabezó la revuelta contra los ingleses que hizo recuperar para el país el dominio de las Islas Malvinas. Bajó la bandera del Reino Unido y elevó la Argentina.

Meses después, la marina inglesa regresó a las islas con más apoyo y apresó a Rivero y sus compañeros. Lo llevó detenido a Londres en donde fue sometido a un juicio en el que lo encontraron libre de culpa y cargo por no estar sometido a la legislación inglesa durante sus acciones.

Entonces, el Gaucho Rivero fue enviado al país. Finalmente, en 1842 volvió a las armas para defender una vez más la soberanía argentina en la que se denominó la Vuelta de Obligado, cuando el ejército nacional se enfrentó a una flota inglesa. Dicen los historiadores que ese día, el Gaucho Rivero, murió en batalla.

Fuente: BabelDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario