Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

domingo, 13 de marzo de 2016

Los Montes

Nota del Autor: "Al pedir Información sobre los Montes de Santiago del Estero,especificamante sobre Alejandro Montes quien fuera funcionario del Cabildo de Santiago del Estero en 1830, el prestigioso Genealogista Santiagueño Alberto "Gringo" Bravo de Zamora,gentilmente me brinda información al respecto diciendome que al llegar a Santiago del Estero desde Buenos Aires (Según consta en el archivo historico) Dice llamarse Alejandro Montes Merlo y Saavedra, descendiente según Alberto de las principales Familias de Bs As. Despues de averiguar en family search , geneloagía Familiar y algunos otrs sitios on line, creo que el gringo cometió un error, ya que no hay entronque entre los Mones Merlo y los Saavedra y se trataría  a mi entender de Alejandro Montes Merlo y Zavaleta lo que tambíen podría ser otro error, unicó entronque posible de los Montes Merlo, ya que no existe entronque con los Saavedra.Alejandro Montes de 75 años quien habría nacido en 1794  según consta en el censo de 1869 figura casado con Jesus Neirot residiendo en Santiago del Estero.La partida de bautismo dice que fue bautizado en la Iglesia de la Merced el 26 de Febrero de 1805 como Alejandro J.M. Montes Merlo por lo cual¿ podría tratarse del mismo Alejandro Montes Merlo que estuvo en Santiago o de un hermano? posiblemente..., aunque hasta el día de hoy no tengo la certeza."

Breve Resumen Histórico Genealógico

Dña. Emilia Montes Neirot
Los Orígenes Familiares se Remontan a Galicia-España de donde era natural Andrés Montes nacido aproximadamente en 1770.En Buenos Aires casó con la criolla María Gregoria Merlo y Zavaleta quien nació en Bs As- Argentina el 28 de Noviembre de 1781, siendo bautizada en la  Basílica Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Argentina el 29 de Noviembre  de 1781, ella era hija de Gregorio Ramón Merlo Gamiz de las Cuevas c.5 de Agosto de 1740 y de María Juliana Zavaleta Aramburú. Gregorio R  Merlo  era hijo  de Francisco Javier de Merlo y Barboza (b.Sevilla-España)  Comerciante, funcionario del Cabildo y miembro de la élite social de Buenos Aires, Francisco de Merlo, “Fundador del pueblo bonaerense de San Antonio del Camino”, hoy Merlo-Provincia de Bs. As en 1755  estaba casado en 1eras Nupcias con Francisca del Toro y González Marquina y 2as nupcias con su madre Maria Teresa Gamiz de las Cuevas y Álvarez de Lasarte(c.16 de Set de 1710.Bs As-Arg).Su mujer María Juliana Zavaleta Armaburú pertenencía también a la elite Porteña y al Aristocracia Criolla, ella era Nacida en Bs As en 1763 era hija del Lic Martín Antonio Zavaleta y Salguero,”Abogado de la Real Cancillería” (n.1720; Elgueta; Guipuzcua; España), recibido de Licenciado en Leyes en Charcas (hijo de Antonio de Zavaleta y de María Blanca de Salguero, "vecinos que fueron de Santa Fé y que fallecieron ambos en la Villa de Potosí"), y de María Bernarda Aramburú y Ruiz de Ocaña (n. Bs As. 1722,   f.Bs As. 1766   ),  Fueron sus padrinos el Alférez Real Josef González Marín y María de Toledo, casaron  13 May de 1754.  Bendijo esa boda el Deán Francisco de los Ríos.

Dn. Alejandro Segundo Montes Neirot
Del Matrimonio de Andrés Montes con María Gregoria Merlo y Zavaleta nacieron Feliciana de los Remedios Montes Merlo (n.20 de Nov de 1825), sin más datos y Alejandro Josef Montes Merlo y Zavaleta  Bautizado como Alejandro Josef Montes Merlo en la Iglesia de la Merced el 26 de Febrero de 1805,hijo legítimo de Andres Montes, (n.Galicia-España) y de M. Gregoria Merlo y Zavaleta nacida en Bs As, residió luego en Santiago del Estero donde fue funcionario de Cabildo en 1830 (Alcalde), casó con la Santiagueña María de Jesus Neirot Vasquez dama de la Sociedad Santiagueña que asistió a los Heridos de la Batalla de Pozo de Vargas en 1867.Su retrato se encuentra en el Cabildo Histórico de Santiago del Estero.   hija deAntonio Neirot Malarigna nacido en 1756-Galicia-España cuyo hermano Antonio Neirot Malarigna y sus padres Francisco Neirot o Neyrot y Magalena Malarigna eran de la República de Génova,aparentemente su apellido Originalmente era “Neiroto” y de la criolla Santiagueña Idelfonsa Vazquez Lugo quienes casaron en Santiago del Estero. De ese matrimonio nacieron Emila Montes Neirot quien casó con el Gobernador Santiagueño(1867)  Gaspar Taboada Ibarra (1821-1890), financista, hijo de D. Leandro de Taboada, terrateniente y Comandante de Matará, y de doña Águeda de Ibarra Paz y Figueroa, hermana del Tatita, gobernador vitalicio y fundador de la autonomía de su provincia.; Carlina Montes Neirot quien casó con el Gobernador Provisorio Santiagueño (1867) Arsenio Leyba y Olmos;Aurelia Montes Neirot quien casó con el Vice Gobernador Santiagueños en el Gobierno de Absalón Rojas,Diputado Santiagueño y Constituyente Cordobés José A Orgaz y Gondra (n.Stgo.1833),y el Gobernador Santiagueño(1870-1871), puesto por los Taboada y depuesto por ellos al querer independizarse  Alejandro Segundo Montes Neirot  quien estaba  casado con  la hermana del Gob Arsenio Leyba y Olmos ,Telma Leyba(Leiba) y Olmos hija del Cnel Catamarqueño Gabriel Leyba y de Tránsito Olmos y Moyano el 23 de Feb de 1863 en la Catedral Ntra Sra de la Asunción de Córdoba.Los Montes fueron una  de las Familias Tradiconales Santiagueñas ,Cordobesas y Porteñas con amplia descendencia hasta nuestro días.

Dña. María de Jesús Neitot de Montes

Acta de Matrimonio de Alejandro Montes y María Luisa Leiva

Autor: Christián Barrón

Fuentes:
1. Family Search
2. Genelaogía Familiar
3. Geneanet
4. Familia Alvarado
5. Alberto Bravo de Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario