viernes, 12 de febrero de 2016

Los Zelarayán

Por: Eugenio Cáneppa


En campo de sinople, tres veneras de plata, bien ordenada

Zelarayán es una de aquellas familias que sólo es común en la República Argentina. Es uno de los apellidos representantes de Tucumán, que es donde se originó el apellido, siendo un derivado de otro. Quien trajo el apellido fue Ignacio de Celayaran y Ugarte, capitán, hijo de Juan Bautista de Celayaran y Antxia (n.21/4/1624), hidalgo, y de María Jacinta Ugarte Garmendia (n.30/8/1626); y su hermana Josefa Pascuala, todos vascos, naturales de Azpeitia, en Guipúzcoa.

Josefa de Celarayán y Ugarte (n.17/5/1660) se casó con Ignacio de Segurola Uranga. Tuvieron un hijo: Rafael de Segurola y Zelarrayán, casado con María Clara de Oliden, hija de navarros. Su descendencia se expande por Buenos Aires.

Ignacio de Celarayán y Ugarte (n.1650- f.1696) se casó con Ana Bayón de la Torre, nacida en Tucumán, hija del capitán Francisco Bayón y de Luisa de la Torre. Tuvieron cinco hijos, quienes tendrían el apellido Zelayarán y Bayón de la Torre: Antonio, Matías (quien fue sargento mayor), Ignacio, Francisco, y Ana María.

I. Antonio de Zelayarán y Bayón de la Torre, militar, casado con Ana de Paz Figueroa y Figueroa Andrada (hija del maestre de campo Juan de Paz Figueroa Castro, y de Catalina de Figueroa Mendoza y Andrada, quien a su vez fue hija de un gobernador de Tucumán).Tienen una hija:
   
      a. Josefa Zelarayán y Paz de Figueroa, casada con Eustaquio Frías. Tienen cuatro hijos.

II. Matías de Zelayarán y Bayón de la Torre, casado con Bartolina González Navarro, padres de:

    a. Martín de Zelarayán y González Navarro, casado con Josefa de Argañaraz y Murguía, hija del sargento mayor Pedro Luis de Argañaraz y Murguía y de Margarita de Abreu y Figueroa, siendo el primero un descendiente de conquistadores españoles y de señores feudales de los Países Bajos, y la segunda, una descendiente del tirano gobernador de Tucumán, Gonzalo de Abreu y Figueroa.
      Martín y Josefa fueron padres de ocho hijos, siendo ellos:

    1. José Manuel de Zelarayán y Argañaraz de Murguía (n.1779 – f.1781) falleció a los dos años.
 
   2. Gerónimo de Zelarayán y Argañaraz de Murguía (n.1780 – f.8/1/1822), quien fuera militar y partícipe en la Guerra de Independencia. Casado con Hermenegilda Campero Zamorano, padres de María Manuela y Manuela Amparo (mellizas) y de José Manuel.

Fallecimiento de Margarita Aráoz
   3. Miguel Gerónimo de Zelarayán y Argañaraz de Murguía, casado el 3/5/1794 con Margarita Aráoz y Núñez de Herrera, hija del maestre de campo Pedro Antonio Aráoz Paz de Figueroa, y de Francisca Antonia Núñez de Herrera, y hermana del religioso Pedro Miguel Aráoz, quien fuera uno de los firmantes del acta de la Declaración de Independencia (además, descendían por ambos padres de Diego de Villarroel, fundador de San Miguel de Tucumán, y por su madre descendían del famoso príncipe de Valencia, el Cid Campeador). Fueron padres de:
     
            Josefa Luisa Zelarayán Aráoz sigue en A.

            José Rafael Zelarayán Aráoz sigue en B

            Sebastián Zelarayán Aráoz, sigue en C

            Petronila Zelarayán Aráoz, sigue en D

 A- Josefa Luisa Zelarayán Aráoz (n.15/9/1794, b.5/10/1794, siendo sus padrinos Francisco Borja Aráoz y su hermana Catalina) mujer de Benito Aráoz. Tuvieron de hijos a: Micaela Gerónima (b.29/9/1813) y a Benjamín (b.6/1/1833).

Bautismo de Josefa Luisa en la Catedral de Tucumán

B- José Rafael Zelarayán Aráoz (n.21/10/1796 - e.10/12/1830, esposo de María Jacoba Lobo Villagrán (n.1796…1799 -  f.7/9/1875), hija de José Luis Lobo, catamarqueño, y de María Mercedes Villagrán; descendía de Bárbola Díaz, una princesa incaica, sobrina de Túpac Yupanqui. Fueron padres de:
Bautismo de José Rafael
Defunción José Rafael
              José Avelino Zelarayán Lobo, sigue en A

              Nicanor Jesús Zelarayán Lobo, sigue en B

              Miguel Gerónimo Zelarayán Lobo, sigue en C

              Lucinda Zelarayán Lobo, sigue en D



           A- José Avelino Zelarayán Lobo (b.20/9/1824 - f.14/10/1885) fallecido soltero a los 64 años.

Bautismo de José Avelino


        B- Nicanor Jesús Zelarayán Lobo (n.1825 - f.28/2/1893), emparejado con Dolores Lucena, hija de Clemente y de Concepción Albornoz, natural de Alderetes, padres de:
Fallecimiento de Nicanor Zelarayan

                 José Fabián Zelarayán, sigue en A.

                 Rosa Zelarayán (n.1856)

                 Dolores de Jesús Zelarayán (n.15/12/1858, b.18/12/1858)

                 Jesús Zelarayán (n.1861), casado con Teodosia Contreras, padres de cinco hijos.

                 Primitivo Zelarayán (n.1863)

                 Celina Zelarayán (n.1864), casada con Amadeo Godoy.

                 María Zelarayán (n.1867), madre soltera de cinco hijos.

                 Pacífico Jesús Zelarayán (f.16/7/1926), quien tuvo dos parejas, y cuatro hijos.

                 Probablemente Nicanor y Dolores tuvieron más hijos.



                    A-  José Fabián Zelarayán (n.1/11/1855 - f.1931), nacido en El Tala, Salta. Fue pareja de una viuda de apellido Díaz. Tuvieron como dos hijos, siendo uno de ellos, José Genaro Díaz, quien fue por un tiempo juez de paz. Fabián se casó con Ceferina Elías Gallardo, 37 años menor que él, e hija natural de Facundo Palavecino y de Dominga Nieves Gallardo. Sus hijos nacieron en El Naranjo (Burruyacú). El primero de ellos, Facundo Elías (n.19/12/1917 – f.10/12/1987) fue anotado como de apellido Lucena, siendo esto una venganza de su medio hermano Genaro, quien tuvo que conformarse con el apellido de su madre. El cargo de juez de paz pasó a otra persona, y así pudieron los demás hermanos conservar el apellido. El segundo hijo, José Daniel Zelarayán (n.4/6/1920 - f.30/3/2006) se casó con Carmen Gallardo, una prima hermana. El tercero, José Nicanor Zelarayán, fue militar, y fue enviado a La Pampa, estando casado con la tucumana Inés Anastasia Escudero. El cuarto, Gabriel Antonio Zelarayán, logró casarse y tener 5 hijos, sin embargo, el mayor (y el único varón) falleció a los 35 días. Antonio moriría por un accidente trabajando en un edificio, cayendo por él. Su hermano Facundo justo pasaba por la vereda del frente, y fue corriendo a verlo, ya fallecido.  La quinta hija, María Dolores, falleció soltera y sin descendencia, y el último hijo, Jesús; al fallecer Fabián y su madre, siendo ellos menores de edad, fueron adoptados por otras personas (a excepción de Facundo), Jesús cambió el apellido a López Bretón y vivió en Córdoba. Tiempo más tarde se reencontraría con su hermano Facundo, y fue uno de los ingenieros que construyeron la represa hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé.
       
      C- Miguel Gerónimo Zelarayán Lobo (n.1831), quien fuera primer sacristán de la Catedral de Buenos Aires.

Bautismo de Lucinda Zelarayán

     D- Lucinda Zelarayán Lobo (b.12/11/1830 - f.1/9/1877), madrina de José Fabián y de Dolores de Jesús. Casada con Pastor Paz Sal el 11/6/1874, madre de siete hijos.
             Al parecer, el padre Miguel Zelarayán, de la Parroquia San Roque; pertenecía a esta rama familiar.

C- Sebastián Zelarayán Aráoz, casado con Felipa de Oliva Aybar. Tienen una hija.

D- Petronila Zelarayán Aráoz, casada con su primo hermano José Ignacio Helguero Aráoz. Padres de Felipe y de Margarita.
 
   4. Pedro Pablo de Zelarayán y Argañaraz de Murguía, de quien no se posee mucha información.

    5. Andrea de Zelarayán y Argañaraz de Murguía casada el 6/11/1787 con Fernando Rivera Verrón, natural de Bayona, en Francia

   6. María Isabel de Zelarayán y Argañaraz de Murguía, casada con Florencio Sal y Texero, asturiano, tienen de hijos a Bernabé y a María Sinforosa, quien a su vez se casó con Eusebio Palma Paliza, teniendo tres hijos.

    7. Juana de Zelarayán y Argañaraz de Murguía, quien falleció soltera el 4/3/1869.

    8. Antonia de Zelarayán y Argañaraz de Murguía, quien se casó con José Manuel Frías.

    b. Felipa de Zelarayán y González Navarro, hermana de Martín, casada con Antonio Gutiérrez, padres de Juan Felipe Gutiérrez Zelarayán, nacido en Medinas, marido de María Teresa Gramajo, y padre del caudillo Celedonio Gutiérrez (n. 3/3/1804 - f. 12/8/1880)

III. Ignacio de Zelayarán y Bayón de la Torre, alférez.

IV. Francisco de Zelayarán y Bayón de la Torre.

V. Ana María de Zelayarán y Bayón de la Torre, casada con el capitán Gaspar de Medina Palavecino y Albarracín.

Los Zelarayán son numerosos y están dispersos por todo el país, pero entre todos tienen relación familiar; y una relación histórica con la Argentina.

Para comunicarse con el autor Eugenio Cáneppa dirigirse al mail: tuertoelconejo@gmail.com

Fuentes:
1. Los Vascos en la Argentina: ZAVALIA LAGOS –ZELARAYÁN
2. Geneanet
3. FamilySearch
4. Geni y MyHeritage
5. Wikipedia
6. Blasón Zelarayán/Zelarrayán por Rolando Iñigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada