Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

viernes, 12 de febrero de 2016

Los Zelarayán

Por: Eugenio Cáneppa

El apellido: origen, etimología, variaciones, aclaraciones al respecto

 

Blasón Zelayaran/Zelarayan: «En campo de sinople, tres veneras de plata, bien ordenadas».

Diseño de Íñigo (2016)

Zelarayán es un apellido que surgió como derivado del apellido vasco Celayaran, en la región geográfica del Tucumán de fines del siglo XVIII, aproximadamente. No se trata para nada de un apellido armenio, pese a que la terminación –yan genere la equivocada impresión de tal origen. Tampoco se trata de un apellido de pueblos originarios ni es un apellido «mestizo». El hecho de que existan descendientes de pueblos originarios portando este apellido no significa que el mismo sea de pueblos originarios ni que todos sus portadores hayan sido parte de comunidades indígenas. El apellido Celayaran es vasco. El fenómeno lingüístico que condujo a su forma actual se conoce como metátesis, que consiste en el cambio de lugar de sonidos dentro de una palabra. El prefijo zelai- significa campo, prado, y el sufijo –aran significa valle. Zelaiaran, en euskera (la lengua vasca), significaría, entonces, el «valle de los prados». En lo que es el actual territorio de la provincia de Tucumán, en el siglo XVIII, la /r/ cambió al lugar de la /i/ (escrita –y-) y viceversa. Con la castellanización, se le añadió acento gráfico. Así fue cómo surgió Zelarayán. En el caso del apellido Zelarrayán (forma no recomendada) se cambia la vibrante simple por la vibrante múltiple, lo que se «refleja» en la escritura con la doble ere. Celayaran (que solía escribirse Çelayaran, forma de antaño, la ce con cedilla ya no se usa en la lengua española) resulta, entonces, otra variante más del apellido. Sin embargo, la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) recomienda Zelaiaran como forma académica correcta del apellido con grafía en euskera. En cualquier caso, en vasco se escribe sin tilde, puesto que no existen los acentos gráficos en esa lengua. Es un apellido minoritario en España: prácticamente no existen habitantes con los apellidos Celayaran o Zelaiaran o su frecuencia es inferior a 20 para el total nacional (según las estadísticas del Padrón Continuo del INE a fecha 01/01/2020). El sitio Dateas, en cambio, computa más de 6000 individuos con el apellido Zelarayán en Argentina, sin distinguir si viven o no, para agosto de 2022.


La familia

Quienes trajeron el apellido al territorio de la actual República Argentina fueron el capitán Ignacio de Çelayaran Ugarte y su hermana Josefa Pascuala de Çelayaran Ugarte, hijos del matrimonio conformado por el hidalgo Juan Bautista de Çelayaran Antxia y su esposa María Jacinta de Ugarte Garmendia, todos vascos, naturales de Azpeitia, en Guipúzcoa.

Don Juan Bautista de Çelayaran Antxia (Azpeitia, Guipúzcoa, España, b. 21 de abril de 1624 – Azpeitia, Guipúzcoa, España, 8 de agosto de 1690), hidalgo, regidor de Azpeitia, casado con doña María Jacinta de Ugarte Garmendia (n. 30/08/1626), padres de:

I) Doña Josefa de Çelayaran y Ugarte (b. 17/05/1660), casada con don Ignacio de Segurola Uranga. Padres de don Rafael de Segurola Zelayaran, casado con doña María Clara de Oliden Egaña, de cuyo matrimonio nacieron Francisco, comerciante y cabildante de Buenos Aires, y el brigadier Sebastián de Segurola Oliden, caballero de la Orden de Calatrava.

 

Retrato al óleo de Sebastián de Segurola y Oliden. Se aprecia al fondo el escudo de los Zelayaran.



II) Don Ignacio de Çelayaran y Ugarte (Azpeitia, Guipúzcoa, España, b. 30 de enero de 1650 - San Miguel de Tucumán, Gobernación del Tucumán, Virreinato del Perú, entre junio y octubre de 1696), capitán, cabildante de Tucumán, dueño de la estancia y molino de Yucucu. Se casó con doña Ana Bayón de la Torre, nacida en Tucumán, hija del capitán Francisco Bayón y de doña Luisa de la Torre. Tuvieron cinco hijos:


1. Capitán Antonio Zelayarán y Bayón de la Torre
Rama Primera
2. Sargento Mayor Matías Zelayarán y Bayón de la Torre
Rama Segunda
3. Alférez Ignacio Zelayarán y Bayón de la Torre,
4. Don José  Zelayarán y Bayón de la Torre, Rama Tercera
5. Don Francisco Zelayarán y Bayón de la Torre,
6. Doña Ana María Zelayarán y Bayón de la Torre, Rama Cuarta

 

Los Zelarayán son numerosos y están dispersos por todo el país, pero todos tienen relación familiar entre sí, además de una relación histórica con la Argentina.


Rama Tercera

Don José de Zelayarán y Bayón de la Torre, capitán, casado con doña Josefa de Chavarría y Medina, hija de don Juan de Chavarría y de doña María de Medina Palavecino y Albarracín. Padres de:

I. Don Lorenzo Zelayarán Chavarría, casado con doña Feliciana Montenegro. A su vez padres de:
   
1. Don Juan Zelarayán Montenegro (Monteros, Tucumán, 17/01/1790 - Río Colorado, Buenos Aires, 13/07/1838), coronel, expedicionario de la campaña de Rosas al desierto y comandante de la Fortaleza Protectora Argentina. En un principio sirvió a las órdenes de Juan Manuel de Rosas, hasta que se rebeló sin éxito en su contra, a causa de un delator, por lo que fue decapitado. Se casó en 1827 con doña Micaela Villarreal. Padres de:


      A. Doña Juana Damiana Zelarayán Villarreal, casada con don Eduardo Detan.
      B. Doña Ángela Zelarayán Villarreal.
      C. Don Luis Zelarayán Villarreal.
      D. Doña María Eufemia Zelarayán Villarreal.
      E. Doña Bernabela Zelarayán Villarreal.
      F. Don Juan Zelarayán Villarreal.
      G. Don Manuel Zelarayán Villarreal, casado con doña Juvenala Borda.


2. Don Lorenzo Zelarayán Montenegro, vecino de San Miguel del Monte.


3. Don Esteban Zelarayán Montenegro, vecino de Cañuelas. Su casa, rediseñada de manera insólita a fines del siglo XIX, fue declarada patrimonio cultural del partido de Cañuelas en la década de los 90 y, lastimosamente, demolida en el año 2007 (Hergenrether, 2020).

Rama Cuarta

Doña Ana María de Zelayarán y Bayón de la Torre, casada con el capitán Gaspar de Medina Palavecino y Albarracín, hijo del capitán Diego de Medina Palavecino y de Teodora Albarracín; y hermano de María, esposa de Juan de Chavarría. Padres de María de Medina Zelayarán, casada con Francisco Alzogaray Romano, alférez, hijo de Francisco de Alzogaray Díaz Bernio y de Pascuala Romano. Fueron padres de Agustina Rosa de Alzogaray Medina, quien se casó con Pedro José Mena Méndez. De esta rama desciende un gobernador de Tucumán, el Dr. Próspero Mena, y por su intermedio, las familias Mena Lacavera, Mena Terán y Zavalía Mena.
Ana María se casó posteriormente con José Flores de Retamoso, quien fuera hijo del capitán Sebastián Flores de Retamoso, y nieto del también capitán Juan Crespo Flores Durán. Juntos fueron padres de:

I. Don Juan Pablo Flores Zelayarán, quien se casó en primeras nupcias con doña María Josefa Astudillo y fueron padres de Nicolasa Flores Astudillo, quien fue esposa de Juan Luis Rizo Patrón Segura y madre del sacerdote franciscano y obispo de Salta, Buenaventura Rizo Patrón, quien fuera bautizado primeramente bajo el nombre de “Mariano de Jesús”. Son sucesoras de este enlace las familias Molina Correa, Molina Vázquez, Terán Molina y Madueño Molina.
Juan Pablo, posteriormente casado con doña Teresa Delgado Saucedo, el 14/06/1780. Padres de María Eulalia y de Ambrosio Flores Delgado. De esta sagrada unión descienden las familias Flores Muñoz Ahumada, Diosque Flores, Flores Ivaldi y Flores Muñoz Cudmani.


Ramas secundarias que restan conectar

 

I. Faustino Zelarayán, casado en la parroquia de Santa María, Catamarca, el 25/06/1850 con Felipa Benicia Cancinos, hija de Bernardino Cancinos y Rosa Monasterio Lupercio. Padres de:

1. José Zelarayán Cancinos (ca. 1856 – 01/1881), fallecido enfermo en Yucucu, en casa de Francisco Peralta, a los 25 años. Oficio rezado. Sepultado en el Cementerio de Concepción, Tucumán.

2. Faustino de la Cruz Zelarayán Cancinos (09/1859, b. 09/1862), abastecedor, casado en la Viceparroquia de Concepción, Concepción, Tucumán, el 23/09/1898 con Celia Gómez, hija natural de Dalmira Gómez, de Catamarca. Vecinos de Alpachiri, Chicligasta. Padres de:

A. Carlina de Jesús Zelarayán (Concepción, Tucumán, 16/09/1899, b. 13/08/1900), casada con José Miguel Carrizo (Andalgalá, Catamarca, 1888), hijo de Bailón Carrizo y Francisca Maza.

B. Flora Zelarayán (Alpachiri, Tucumán, 1900), casada con el 08/01/1920 en la Inmaculada Concepción, Concepción, Tucumán, con Clemiro Rodríguez (Catamarca, 1894), hijo de Ramón e Indamira Guerrero.

C. María Elena Zelarayán (10/09/1902, b. 20/04/1903)

D. Damiano Faustino Zelarayán (17/05/1905, b. 17/09/1907)

E. Luisa Argentina Zelarayán (17/05/1908, b. 10/09/1911)

F. Carlos Humberto Zelarayán (15/08/1910, b. 12/09/1911)

G. Diego Américo Zelarayán (13/07/1913, b. 26/09/1916)

H. Ángel Meribel Zelarayán (17/11/1915, b. 26/09/1916), varón.

3. Segundo del Carmen Zelarayán Cancinos (Santa María, Catamarca, 16/07/1862, b. Ntra. Sra. del Rosario, Cafayate, Salta, 27/01/1865), labrador, casado con Rosa Villagra (ca. 1865). Padres de:

A. Segundo Vicente Zelarayán Villagra, labrador, casado en la misión del Molino, Chicligasta, Tucumán, con Celina Soria Juárez, hija de José Soria y Gerónima Juárez. Progenitores a su vez de:

Aa. Segundo Zelarayán (1906), padre soltero de:

A1.Esteban Zelarayán (1926), padre de Hortensia, Martín, José y Segundo Zelarayán.

Casado alrededor de 1930 en primeras nupcias con María Guanco, padres de:

A2.Segundo Alberto Zelarayán (1937 o 1938 – 2017), casado con Filomena del Carmen Argañaraz. Padres de:

María Zelarayán (1960).

Manuel Alberto Zelarayán (Monteros, Tucumán, 25/03/1962 - Wireless Ridge, Islas Malvinas, 08/06/1982), soldado conscripto del ejército argentino y combatiente de Malvinas. Junto a Pedro Vojkovic, Carlos Hornos y Alejandro Vargas partieron en un bote hacia el Río Murrell para buscar comida. Justo al llegar a la orilla, la embarcación tocó una mina del propio ejército argentino (publicación de Facebook de Cecim La Plata, 2021). Su padre Segundo Alberto falleció en 2017 sin saber qué pasó con los restos de su hijo. Sin embargo, a principios de 2018 se logró identificar su cuerpo en el Cementerio de Darwin. Su madre Filomena, en sus 90 años, viajó a las Islas Malvinas junto a su hija María a depositar un ramo de flores en la tumba de su hijo [Héroe de la Patria Argentina Manuel Alberto Zelarayán (reseña) de enteratetucuman, 2018].



Segundo Alberto, casado en 1958 en segundas nupcias con Margarita Aguirre. Padres de A3.Ana Zelarayán (1962).

B. Lucio Zelarayán Villagra (1885, b. 16/05/1886).

C. José Esteban Zelarayán Villagra (1893, b. 27/10/1895), casado en la Inmaculada Concepción, Concepción, Tucumán, el 27/06/1920 con Juana Rosa Fernández Díaz (1886), hija de Pedro Fernández y Ercilia Díaz.

 

II. Avelino Zelarayán (ca. 1839), agricultor, casado con Zoila Fernández (ca. 1839). Padres de:

1. Zoila Zelarayán Fernández (ca. 1860), casada primeramente con José Varela y en segundas nupcias con Laudino Peralta.

2. Martín Zelarayán Fernández (1864)

3. Eloísa Zelarayán Fernández (1866)

4. Segundo Abelardo Zelarayán Fernández (Los Gucheas, Tucumán, 1868, b. 28/02/1870)

5. Jesús María Zelarayán Fernández (Los Gucheas, Tucumán, 1872, b. 01/11/1878), casado con Josefa Sarrazín. Padres de:

A. Segunda Zelarayán.

B. Juan Pedro Valentín Zelarayán.

C. María Eustaquia Matilde Zelarayán.

D. Patricio Nicolás Eloy Zelarayán.

6. Eloy Zelarayán Fernández, casado con Argentina Cuello. Padres de:

A. Eloy Rosendo Zelarayán

B. Teresa Argentina Zelarayán

7. José Virgilio Zelarayán Fernández, casado con Fermina Alincastro Medina. Padres de:

A. Antonia Matilde Zelarayán

B. Pedro Virgilio Zelarayán

C. Gustavo Nolasco Zelarayán, desposado primero con Rosa Ríos. Padres de:

Aa. Carlos Alberto Zelarayán

Bb. Roberto Gustavo Zelarayán

Cc. Simón Virgilio Zelarayán

Dd. Julio César Zelarayán

Desposado en segundas nupcias con Ymelda Dora Carrizo. Procreadores de:

Ee. Dora del Valle Zelarayán, casada con Albino Alejandro Holzmann. Tuvieron a Cristian Alejandro, Maia Elizabeth y Agustina Tamara Holzmann Zelarayán.

Ff. Gustavo Zelarayán, casado con Mónica Lapetina. Padres de:

F1. Karen Nicole Zelarayán

F2. Brenda Giselle Zelarayán

Gg. Edgardo Zelarayán, con Adriana López, separados, padres de:

G1. Cristian Edgardo Zelarayán

G2. Marcelo Adrián Zelarayán

G3. Thomas Zelarayán

D. Juan Carlos Zelarayán

E. Mercedes Alicia del Valle Zelarayán

8. Juan Bautista Zelarayán Fernández

9. José Octavio Zelarayán Fernández




Referencias bibliográficas

 

Alvarado Larroucau, C. (3 de mayo de 2013). Hermenegilda Campero y Zamorano de Robles, (Vda. de Zelarayán y Argañaraz). Una genealogía de Tucumán. https://genealogiaalvarado.blogspot.com/2013/05/hermenegilda-camero-y-zamorano-de.html

 

Álvarez Uriondo, E. (s.f.). Árbol genealógico.

 

Álvarez Uriondo, E. y Campero, A. H. (2012). Los Camperocrónica de una familia tucumana. Dunken.

 

Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián.

 

Atienza y Navajas, J., barón de Cobos de Belchite (1954). Nobiliario Español. Aguilar.

 

Cecim La Plata (2 de marzo de 2021). Publicación en Facebook acerca de Manuel Alberto Zelarayán. https://www.facebook.com/LaPlataCecim/photos/a.1170939456279933/5519816304725538/?type=3


Clarín (12 de diciembre de 2005). Un pueblo, al rescate de una lápida que esculpió Lola Mora. https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/pueblo-rescate-lapida-esculpio-lola-mora_0_B1GxqY8kRtx.html 


Corominas, J. (1996). “Linaje de Celayaran” en Los Vascos en América, Tomo III: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Mendoza, San Juan y San Luis. https://geneasud.blogspot.com/2021/06/los-vascos-en-america-tomo-iii-cordoba.html


Dateas Argentina (agosto de 2022). Individuos Zelarayán.


Enterate Tucumán (28 de marzo de 2018). Héroe de la Patria Argentina Manuel Alberto Zelarayán (reseña). https://enteratetucuman.wordpress.com/2018/03/28/heroe-de-la-patria-argentina-manuel-alberto-zelarayan-resena/

FamilySearch (s.f). Registros.

 

Goyenechea, M. (2012). “Zavalialagos – Zelarayán” en Los vascos en la Argentina: familias y protagonismo. Fundación Vasco-Argentina Juan de Garay. https://losvascosenlaargentina.blogspot.com/2012/10/zavalialagos-zelarayan.html

 

Hergenrether, G. (11 de mayo de 2020). Zelarayán, la inolvidable casona sin escalera. InfoCañuelas. https://www.infocanuelas.com/cultura-y-eventos/zelarayan-la-inolvidable-casona-sin-escalera

 

Iñigo, R. (2016). Blasón Zelarayán/Zelarrayán.


Juan Bauptista de Çelayarán y Antxia (8 de junio de 2021). En Wikipediahttps://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Juan_Bauptista_de_%C3%87elayar%C3%A1n_y_Antxia&oldid=136171033 

 

Martinicorena, L. (2001). “Oliden” y “Segurola” en Los vascos en América, Tomo V: Buenos Aires 1713-1810. Fundación Vasco Argentina Juan de Garay. https://geneasud.blogspot.com/2022/05/los-vascos-en-america-tomo-5-buenos.html

 

Páez de la Torre, C.  (14 de febrero de 2016). Apogeo y caída de Abraham González. La Gaceta. https://www.lagaceta.com.ar/nota/670958/sociedad/apogeo-caida-abraham-gonzalez.html

 

Páez de la Torre, C. (10 de abril de 2016). La azarosa elección tucumana de 1816. La Gaceta. https://www.lagaceta.com.ar/nota/677518/sociedad/azarosa-eleccion-tucumana-1816.html

 

Páez de la Torre, C. y Peña de Bascary, S. (2012). Porteños, provincianos y extranjeros en la Batalla de Tucumán. Emecé.

 

Posse, J. M. (2018). Bernabé Aráoz: el tucumano de la independencia. Mundo Gráfico Salta Editorial.

 

Terán Molina, C. J. (2018). Matrimonio Sal-Zelarayán en Don Florencio Sal y Texero. Aportes para su historia y genealogía. Primera parte. Revista de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán, (16), 187-190. https://issuu.com/spenia/docs/revista_de_la_junta_de_estudios_hist_ricos_de_tucu  


Vega, M. (3 de julio de 2022). Historias que se cruzan, de Dakar a Toay. La Arenahttps://www.laarena.com.ar/la-pampa/historias-que-se-cruzan-de-dakar-a-toay-202273050 


Ygnacio de Çelayarán y Ugarte (16 de enero de 2022). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ygnacio_de_%C3%87elayar%C3%A1n_y_Ugarte&oldid=140991915


Zelarayán, L. M. (s.f.). Árbol genealógico.


Zelarayán, L. M. (2003). Índice ampliado del Libro I de bautismos de la parroquia del Río Chico (1785-1810). Primera Parte (registros de Españoles Europeos y Españoles Americanos). Boletín N°3 del Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán, diciembre de 2003. https://archive.org/details/cegt-03/page/n3/mode/2up 

 

Zerda de Cainzo, H. (2003). Ciudades y pueblos de Tucumán: aportes para su historia. Editorial UNSTA. http://www.tucutur.com.ar/cultura/cainzo.html

 

    Agradecimientos por comunicaciones personales a:

 

        Dr. Álvaro Mariano Zelarayán.

        Ana Zelarayán.

        Lic. Cecilia González.

        Daniel Aguirre.

        Dora Zelarayán de Holzmann.

        Lic. Ernesto Álvarez Uriondo.

        Fabián Nahuel Mira.

        Héctor Mario Mendiara.

        Dr. Luis Marcelo Zelarayán (h).

        Mg. Lic. Marcelo Gershani Oviedo.

        Miguel Ángel Córdoba.

        Mirta López de Albo.

        Susana Zelarayán.



Para comunicarse con el autor Eugenio Cáneppa dirigirse al mail: eugeniogymna@yahoo.com.ar

10 comentarios:

  1. Soy zelarayan de la prov de Catamarca y mi abuelo no sabía nada de sus padres

    ResponderEliminar
  2. Me llamo angel eduardo zelarayan y yo no zabia quienes son mis antespasados

    ResponderEliminar
  3. Soy Erika zelarayan y mí papá si es de Tucumán

    ResponderEliminar
  4. Mi segundo apellido es Selarayán, deriva de mi abuelito que es de Huancavelica que es departamento de Perú

    ResponderEliminar
  5. Soy Ezequiel Zelarayan y mi abuelo me contó que su padre era de origen vasco.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Excelente Blog. Mi nombre es Matias Zelarayan, y mi abuela me hablaba de mis tios abuelos los Zelarayan Montenegro, me emociona poder encontrar esas fuentes de las que me contaba mi Abuela! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Mi abuela materna era Zelarayan.De Tucuman

    ResponderEliminar
  8. Soy carolina zelarayán, solo sabemos que nuestro abuelo era de tucuman . Lamentablemente el falleció muy joven y mi papá no tuvo contacto con su familia paterna

    ResponderEliminar
  9. Hola no sabia la historia de los zelarayan yo soy Fabiana paola zelarayan y mis padres son tucumanos el apellido de mi madre es villafañe muy linda la historia de los zelarayan

    ResponderEliminar
  10. Hola mi abuela era Dolores del Carmen Zelarayan...nació en Tucumán, pero no sé más nada, donde podria encontrar datos de filiación para ver hasta dónde llego?gracias por la data

    ResponderEliminar