Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

domingo, 31 de enero de 2016

¿Cuántos fueron los granaderos que pelearon en San Lorenzo?


Diversas son las cifras que nos brindan diversos autores, y hasta los testigos y protagonistas no coinciden en la cantidad de héroes que formaron el Escuadrón al mando del coronel San Martín, que se batió valientemente a orillas del río Paraná. Comencemos por analizar los diferentes números expresados. En primer lugar, como corresponde, la palabra de su principal testigo y protagonista, José de San Martín. El Libertador en su correspondencia con Miller en 1827, referida a la Acción de San Lorenzo (como el Gran Capitán le llamaba) menciona con uso de la tercera persona para referirse a sí mismo, característica de sus misivas: “El gobierno de Buenos Aires dio orden al Coronel San Martín para que con la compañía de Granaderos Nº 2 y 140 granaderos a caballo, siguiese…” Si bien está demostrado algún error en estas cartas (fechas, distancias) atribuidos, según Bartolomé Descalzo, a que “en fechas, cantidades globales de tropa, y cuando trata de sus años de edad, San Martín no se muestra muy prolijo. No le da importancia en eso a la exactitud”. Sin embargo, Descalzo toma la cantidad informada por San Martín: 140 granaderos.
Enumeramos cronológicamente las diversas cifras sobre la cantidad de granaderos presentes en San Lorenzo, según lo consignaron diversos autores y testigos:

Fuentes documentales y/o testigos
San Martín menciona 120 en el parte de guerra, 140 en 1827.
John Parish Robertson, testigo directo: 150
Antonio Luis Beruti: 150 (por carta recibida del cura Navarro)
Gobierno de BA en la Solicitud de caballos a las postas: 250 (incluye 100 del Regimiento Nº 2)
Recibo de Postas firmado en Rosario el 02.Feb.1813 por San Martín: 164 caballos

Historiadores y/o cronistas
Gerónimo Espejo, en “El paso de los Andes” (1882): 150
Bartolomé Mitre, en “Historia de San Martín”: 120 y 125 en páginas diferentes (¡?)
Manuel de Olazábal, en “Episodios de la Guerra de la Independencia”: 125.
Juan Esteban Guastavino, en “San Lorenzo” (1913): 120.
Hugo Fernández Burzaco, en “La Casa de Escalada de Burgos en la Epopeya Sanmartiniana”: 125.
Bartolomé Descalzo, en “La Acción de San Lorenzo”: 140.
Isidoro Ruiz Moreno, en “Historia del Regimiento de Granaderos a Caballo”: 141.

Estas diferencias, apreciables, se encuentran “respaldadas” por documentación diversa; para quienes tomaron como 120 el total de granaderos, su referencia fue el parte de batalla, fuente primaria de información. Allí San Martín explicó que “…en dos divisiones de sesenta hombres cada una, los ataqué…” Dos divisiones de 60 hombres cada una hacen un total de 120 hombres. Cálculo simple y práctico, y por demás refrendado por la firma de San Martín, apenas horas después de realizado el combate. Años más tarde, el Libertador, en la ya mencionada correspondencia mantenida con Miller, agregará que dispuso a 12 granaderos “únicos con carabinas” a defender las puertas del convento. O sea 120 + 12 = 132, llegando así a una cifra más cercana a los 140 mencionados en su mencionada correspondencia. Tengamos en cuenta que en la acción propiamente dicha, bien pueden haber participado los 120 y el resto fuera ubicado en posiciones de retaguardia (como los 12 con carabinas) y/o de respaldo como personal auxiliar asistente.
El testimonio de Robertson quien mencionó 150 hombres, como testigo presencial de las acciones, sirvió de fuente para otros autores que dieron esa cifra en sus respectivas obras.
También refirió 150 granaderos, el gobernador de SF, Antonio Luis Beruti, cuando menciona la carta recibida del cura Navarro la noche del 03.Feb.: “…el coronel don José de San Martín con 150 granaderos…”

En nuestras investigaciones, nos basamos para establecer la cantidad de efectivos en, un documento que por sí solo es concluyente y determinante para dar un número casi exacto del total de efectivos: EL EXTRACTO DE LA REVISTA PASADA EN FEBRERO DE 1813 por el Comisario Victorino de la Fuente, base de muchos los análisis realizados para la identificación de los actores del combate. Las Listas de Revista se realizaban los primeros días del mes, informándose la cantidad de Presentes (P), Ausentes (A) y a los Considerados Presentes (cP). Esta revista, en particular, fue tomada por el Comisario de Guerra en los cuarteles de Retiro durante la primera semana de Febrero. Estas Listas, tomadas mensualmente, servían de base para el pago de sueldos pues de ella surgían las cifras para la liquidación de fondos que el Gobierno debía hacer a cada fuerza. Quien la tomaba (en este caso el Comisario de Guerra) era un funcionario del Gobierno que recorría los diversos cuarteles.
En base a esta Lista de Revista podemos inferir que el número total de tropas patriotas del RGC en San Lorenzo fueron 151 ó 150 hombres.
Este número coincide con los 150 mencionados por Robertson y Beruti y se aproxima a los 140 declarados por San Martín en 1827. También es coincidente con el total de caballos solicitados a las postas por el Gobierno (250), si tenemos en cuenta que 100 de ellos estaban destinados al Regimiento de Juan B. Morón.

Fuente: SOLDADOS DE SAN MARTIN EN SAN LORENZO. Hechos y aspectos inéditos. Alfar Editora 2012 Autores: Colimodio, Roberto y Romay, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario