martes, 1 de diciembre de 2015

Los Gaete

Gaete, antiguamente se escribía "Gahete" o mejor escrito "Gafet", que es palabra árabe que significa "torre" o "fortaleza".

Linaje de Extremadura. Una de sus ramas radicó en la villa de Zalamea de la Serena, del partido judicial de Castuera (Badajoz), de la que dimanó una línea que se estableció en

Chile. Otra rama tuvo asiento en la ciudad de Trujillo (Cáceres).

La varonía de la familia Gaete de Chile es, en último término, Ortiz, procedente de Vizcaya desde donde pasaron a principios del siglo XV a Extremadura. Francisco Ortiz, cuarta generación conocida, nacida por 1480 en Zalamea de la Serena, se unió a Leonor González de Gaete originando los "Ortiz de Gaete" que así usaron el apellido durante varias generaciones en Chile terminando por abandonar el patronímico para quedar en la forma actual.

En 1653 ingresó en la Orden de Santiago, Sebastián Gahete Sabariego, Ministro del Santo Oficio, descendiente del noble Alfonso de Gahete, jurado de Córdoba em 1380.

Familia Gaete radicada en Chile:

I.- Diego Ortiz Nieto de Gaete. Nació en Zalamea de la Serena, partido judicial actual de Castuera y provincia de Badajoz (Extremadura), hacia 1510, hijo legítimo de Francisco Ortiz, nacido por 1480 y de Leonor González de Gaete. Pasó por primera vez a Indias en 1535, estuvo posiblemente en Nicaragua (en la provincia de León), y posteriormente en Perú para reunirse con su cuñado Pedro de Valdivia. Pasó a Chile después de la batalla de Jaquijahuana, al parecer con Valdivia, en 1549, tomando parte activa en las guerras de Arauco como Capitán. Conjuntamente con Jerónimo de Alderete viajó a la Corte de España a pedir auxilio para la naciente colonia. Regresó en la nao Mondragón, acompañado de su primera esposa Luisa de Collados, una hija, y de sus hermanas Marina y Catalina. Fue Encomendero en Osorno y Valdivia, su Regidor en 1560, Alcalde en 1563, Teniente de Gobernador en 1564, Corregidor y Justicia Mayor en 1567. Testó en Valdivia en 1578, y falleció entre 1588 y 1589. Contrajo segundo matrimonio en Chile con Leonor de Estrada, nacida en Panamá hacia 1550 (hija legítima del Jurado Francisco Caracol y Estrada, nacido en Constantina, y María Marmolejo (hermana del primer Obispo de Santiago de Chile, Rodrigo González de Marmolejo)), difunta en 1592.
Hija del primer matrimonio con Luisa de Collados, fue:

01.- María de Collados que casó en 1555 con Juan de Alvarado.

Hijos del segundo matrimonio con Leonor de Estrada, fueron:

02.- Francisco Ortiz de Gaete, que sigue.

03.- Francisca de Ortiz de Gaete, y

04.- María de Gaete.

II.- Francisco Ortiz de Gaete y Estrada. Nació en 1565, Capitán, vecino encomendero de Osorno. Testó ante Toro Mazote el 22 de octubre de 1592 y falleció poco después de viruela. Casó en 1589 con Jeracina Jufré y Meneses (hija legítima del conquistador Juan Jufré Montesa, Capitán, compañero de Pedro de Valdivia). Hijo único y póstumo: Francisco Ortiz de Gaete y Jufré.

III.- Francisco Ortiz de Gaete y Jufré. Nació en Santiago y fue bautizado el 28 de septiembre de 1592. Fue Capitán y Maestre de Campo, dueño de las estancias de Peteroa y Villavicencio. Contrajo primer matrimonio con Catalina de Agurto (hija legítima de Lesmes de Agurto, nacido en España en 1539, Alcalde de Santiago en 1597 y Corregidor en 1604, y de Catalina de Escobar Villarroel).
Hijos legítimos de este matrimonio fueron:

01.- Francisco Ortiz de Gaete y Agurto, que sigue, y

02.- Beatriz Ortiz de Gaete y Agurto.
En segundas nupcias casó con Micaela de la Rivera, hija legítima del Capitán Jerónimo Hernández y de Isabel Ferrer.

IV.- Francisco Ortiz de Gaete y Agurto. Nació en Santiago por 1610. Maestre de campo, Encomendero, Corregidor de Concepción y heredero de las estancias de Villavicencio, Las Palmas, Ranguilí, Perquín y otras. El 14 de febrero de 1655 se produjo la gran sublevación indígena en circunstancias que Francisco era alcalde de primer voto y corregidor suplente. Un hijo suyo fue asesinado y otros hechos prisioneros, sus casas fueron incendiadas, destruidas sus siembras y perdidos sus ganados. El cabildo de Concepción depuso al gobernador y en su reemplazo nombró al veedor general Francisco de la Fuente Villalobos. Restablecido el orden, fue encarcelado con otros tres conjurados en la deposición del gobernador, siendo trasladados a Lima para ser juzgados ante la Real Audiencia y donde falleció a fines de 1668 o inicios de 1669. Casó en Concepción con Mencía Mier Arce y Fernández Gallardo (hija legítima de Fernando Mier Arce Rasura y de Ana Fernández Gallardo Montesinos).

Hijos legítimos fueron:

01.- Fernando Ortiz de Gaete y Mier Arce, que sigue

02.- Francisco Ortiz de Gaete y Mier Arce,

03.- Catalina Ortiz de Gaete y Mier Arce y

04.- Diego Ortiz de Gaete y Mier Arce.

V.- Fernando Ortiz de Gaete y Mier Arce. Nació en Villavicencio en 1650. Maestre de Campo y General. En 1676 se le adjudicó con su hermano la hacienda Los Llanos de Perquín. Fue hecho cautivo de los indios en 1655 y rescatado en 1658 por el Alférez Carvallo. Propietario junto con su hermano, de Villavicencio y otras heredades. Falleció allí y fue sepultado en la iglesia de San Agustín de Talca en 1679. Casó con María Josefa Fernández de Córdova y Escobar (hija legítima de Valentín Fernández de Córdova y Urbina y de Catalina de Escobar Cid Maldonado). Viuda, contrajo segundas nupcias con Félix de Leiva Sepúlveda Gómez, del que también dejó descendencia.

Hijos legítimos fueron:

01.- Valentín de Gaete y Córdova, que sigue y

02.- Fernando de Gaete y Córdova.

VI.- Valentín de Gaete y Córdova. Nació por 1669, Capitán de Milicias, Comisario y Maestre de Campo, heredero en Villavicencio, Perquín, Quebrada Honda y Bramadero. Perquín la vendió a su cuñado Pedro de Toledo y Bramadero a su medio hermano Juan de Sepúlveda. En Perú en 1732, contemporáneo con varios homónimos, pero debe ser el que figura como encomendero en 1682. En 1721 se puso al frente de los vecinos de Maule para denunciar los abusos cometidos por un corregidor. Falleció en 1744. Casó en la doctrina de Rauquén con Rosa María Osorio de Toledo y de la Torre Almonacid (hija legítima del Capitán Pedro Osorio de Toledo y de Micaela de la Torre Almonacid Carrasco de Ortega).

Hijos legítimos fueron:

01.- Fernando de Gaete y Osorio de Toledo, que sigue,

02.- Santiago de Gaete y Osorio de Toledo,

03.- Tomás de Gaete y Osorio de Toledo,

04.- Ana Josefa de Gaete y Osorio de Toledo,

05.- Josefa Rita de Gaete y Osorio de Toledo,

06.- María Josefa de Gaete y Osorio de Toledo,

07.- Juana de Gaete y Osorio de Toledo y

08.- Dionisia de Gaete y Osorio de Toledo.

VII.- Fernando de Gaete y Osorio de Toledo. Nació por 1700; vecino de Concepción, donde se le concedió un solar en la nueva planta de la ciudad en 1751. Fue Capitán, Corregidor y Justicia Mayor del partido de Itata durante el gobierno de Manso de Velasco. Terrateniente en el Maule, dueño de tierras en Name, Quebrada Honda y Bramadero. Casó en Concepción con Isabel de la Barra y Manrique de Lara (hija legítima del Comisario Bernardo de la Barra Galeazo de Alfaro y de Francisca Manrique de Lara Roa).

Hijos legítimos fueron:

01.- Nicolás Gaete de la Barra, que sigue,

02.- Francisco Antonio Gaete de la Barra,

03.- Isabel Gaete de la Barra,

04.- Agustina Gaete de la Barra,

05.- Antonia Gaete de la Barra,

06.- María Josefa Gaete de la Barra,

07.- Juana María Gaete de la Barra,

08.- Catalina Gaete de la Barra,

09.- Ursula Gaete de la Barra y

10.- María del Tránsito Gaete de la Barra.

VIII.- Nicolás Gaete de la Barra. Nació en Maule. Maestre de campo, Capitán, Regidor y Alcalde de segundo voto de Cauquenes en 1781. Fue propietario en Carrizal y en Name, donde su viuda vendió seiscientas cuadras, en el lugar de Quebrada Honda el 5 de octubre de 1795, colindantes con otras propiedades de sus hermanos. Adquirió la hacienda Totoral en 1789. Casó con su sobrina María Josefa Villalobos Gaete (hija legítima de de Cristóbal Villalobos Garrido y Agustina Gaete de la Barra).

Hijos legítimos fueron:

01.- Feliciano Gaete Villalobos, que sigue,

02.- Fructuoso Gaete Villalobos,

03.- Paulino Gaete Villalobos,

04.- Nicolás Gaete Villalobos,

05.- Marta Gaete Villalobos,

06.- Mateo Gaete Villalobos,

07.- Casimiro Gaete Villalobos,

08.- José Gaete Villalobos y

09.- Maximiana Gaete Villalobos.

IX.- Feliciano Gaete Villalobos. Nació en 1768 en Name, hacienda de sus padres. Fue bautizado de tres años en Cauquenes el 31 de enero de 1771. Casó en Chanco con María del Carmen Pinochet Bravo de Villalba, nacida el 28 de marzo de 1776, bautizada en Cauquenes el 4 de abril de 1776 (era hija legítima de Anselmo Pinochet de la Vega y Teresa Bravo de Villalba Opazo).

Hijos legítimos fueron:

01.- Francisco Javier Gaete Pinochet,

02.- Feliciano Gaete Pinochet,

03.- Manuela Gaete Pinochet,

04.- Narcisa Josefa Gaete Pinochet,

05.- María Antonia Gaete Pinochet,

06.- María Ignacia Gaete Pinochet,

07.- María Jesús Gaete Pinochet,

08.- María del Tránsito Gaete Pinochet,

09.- María Josefa Gaete Pinochet y

10.-María Mercedes Dolores Gaete Pinochet.

Los Gaete de Buenos Aires

Francisco de Gaete Cervantes, natural de  Trujillo, Extremadura, casado con Juana de Luzón y Bobadilla, de la cual no tuvo descendencia, tuvo un hijo ilegítimo con Francisca Ximénez Gudelo:

I. Gral, Gaspar de Gaete y Ximénez Gudelo, nacido en España en 1582 y falleció en Buenos Aires el 25-3-1647, casado con Polonia de Izarra Astor, padres de:

1. Capitán Pedro de Izarra Gaete, 1624, casado 8-2-1642 con Leocadia Hurtado de Mendoza y Medrano

2. Polonia(h) de Izarra y Astor

3. Francisco de Gaete Izarra c.1622, casado con María Suárez Maldonado y Rivanedeira

4. María de Gaete Izarra c. 1622

5. Diego de Gaete Izarra 1627

6. Francisca de Gaete Izarra 1640

7. Gaspar de Gaete Izarra

8. Mateo de Gaete Izarra, Fraile Franciscano

De ambos enlaces nos ocuparemos luego



En campo de plata, un león de azur, con una espiga en su mano diestra.

La rama que radicó en Chile: En campo de azur, cinco flores de lis de oro, puestas en aspa;
en jefe, tres palomas de plata en vuelo, puestas en situación de faja.


Fuente:
1. Libros: Familias Fundadoras de Chile 1540-1600 y Linajes Españoles, Nobleza Colonial de Chile Tomo II de 1986).
2. Blasones Hispanos
3. Geneanet.org

2 comentarios:

  1. Los Gaete mi linaje, Soy tataranieto de María Concepción Gaete Ruiz de Berecedo. Dentro de mi ascendencia soy como 7 veces Gaete, es muy interesante la genealogía de la señora de Fernado Ortíz de Gaete Mier de Arce que casó con María Josefa Fernández de Córdova y Escobar que desciende de Gonzalos De Los Ríos Avila Moena, primer noble llegado a Chile, descendiente de Tello de Castillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eneas, si desea agregar su ascedencia al artículo, puede mandarla al mail: ernestoau@gmail.com
      Saludos

      Eliminar