Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

sábado, 24 de octubre de 2015

Los Urízar

Urizar es linaje con Casa Torre en Legutiano; fue cabeza del bando gamboíno y cuna del linaje Urizar, que se extendió profusamente por todo el País Vasco. De esa primitiva casa torre se derivó otra infanzona y armera y llamada de Guereña-Urizar, que radicó en el lugar de Guereña, del Ayuntamiento de Foronda y partido de Vitoria. Coinciden en esos informes distintos tratadistas, y algunos hacen mención, como probable dato relacionado con el linaje, de un monte denominado Urizar, con una ermita bajo la advocación de Santa Engracia, que hay en la villa de Villarreal de Álava, perteneciente también al partido judicial de Vitoria.

    Casas solariegas de Urizar (no sabemos si originarias de Álava o de Vizcaya), hubo en Guipúzcoa: una en la villa de Oñate, del partido judicial de
Vergara y otra en el barrio de Olaverrieta, del Ayuntamiento de Motrico, en el mismo partido.

    En Chile moró una rama muy importante de Urizar, dimanada de la casa solariega de Arrázola, cuyos individuos desempeñaron distinguidos cargos.

    Probó su hidalguía en numerosas ocasiones, tanto en Vizcaya, Guipúzcoa, Valladolid y en las diversas Ordenes Militares.

        Etimología probable:
                - 1ª. Helechal viejo; de uri, ori, uli, oli = helecho, con el sufijo –zar = viejo.
                - 2ª. Tratándose de casa solar puede significar finca o villa vieja (de solera), en equivalencia al actual Casa o Chalet.

En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía Mateo y Domingo de Urizar y Gurayo, hermanos, naturales de Bilbao, en 19 de Setiembre de 1664, Juan Bautista y Joaquin de Urizar e Ibarluzea, natural y originario de Mallabia, en 21 de Agosto de 1789, y Domingo, Pedro y Tomás de Urizar y Zorroza, hermanos, naturales de Larrabetzu y originarios de Galdakao, en 6 de Mayo de 1773.

Juan de Urizar, era vecino de Segura, en 1374, y Juan y Pablo de Urizar de Nardeaga, vecinos de Arrasate-Mondragón, en 1566. Las Juntas Generales y sus Justicias ordinarias calificaron la hidalguía de Juan de Urizar, en Oñati, en 1604; Pablo de Urizar, en Bergara, en 1741; Juan y Andrés de Urizar, en Bergara, en 1663 Domingo de Urizar, en Arrasate-Mondragón, en 1634; Ignacio de Urizar, en Eskoriatza, en 1688, y Antonio de Urizar, en Eibar, de 1753.

Domingo de Urizar probó su hidalguía en Aramaio-Aramayona (Araba), en 1707, y en Elorrio aparecen en su primer libros de bautizados en 1549.

Probaron su nobleza para ingresar en las Ordenes Militares José Antonio de Urizar y Bolibar, nacido en Castillo Elexabeitia en 1738, y originario de Galdakao, en la Orden de Carlos III, en 1792;  Esteban de Urizar y Arrespakotxaga, natural de Arrazola, Capitán de Infantería española en el Estado de Milán, en la Orden de Santiago, en 1692, y Ortuño de Urizar Martínez de Alzibar natural de Dima., en 1629.

Ante el Corregidor del Señorío de Bizkaia litigaron por el reconocimiento de su vizcainia Juan Antonio de Urizar, natural de Lemona y vecino de Madrid, en 1788; Manuel de Urizar, vecino de Bilbao, en 1836; José Antonio de Urizar e Iturriaga, natural de Bilbao, en 1771 , y Juan Lucas de Urizar y Etxeguren, natural de Respaldiza (Aiala), residente en Orduña, en 1759.

La casa de la anteiglesia de Mallavia: Escudo partido: 1º., de plata, con un árbol de sinople y dos lobos de sable, pasantes al pie del tronco, y 2º., de oro, con una ballesta armada con su flecha y otras nueve flechas atadas con una cinta de gules. Bordura general de gules con veinticuatro sotueres de oro.
Las casas de Abadiano, Dima y Zaldivar: En campo de plata, un árbol de sinople, y dos lobos de sable atravesados al pie del tronco
La casa guipuzcoana de la villa de Oñate: Escudo cortado: 1º., de azur, con cinco estrellas de oro, puestas en sotuer, y 2º., de plata, con un jabalí andante, de sable.
La casa de la Merindad de Uribe: En campo de gules, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones de sinople, acompañada de dos calderas de oro, gringoladas de sinople, una a cada lado
Escudo partido: 1º., de gules, con una banda de oro, engolada en dragantes del mismo metal, y 2º., también de gules, con dos caldera de oro, puestas en situación de palo.
En campo de oro, un castillo de piedra, mazonado, almenado y aclarado de sable
Se puede ver en internet un excelente trabajo sobre los Urízar realizado por Maria Elena Urizar Escauriza de Airaldi:




7 comentarios:

  1. Muy buen trabajo!!!!felicitaciones! Luis raviolo funes urizar

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dar a entender el origen de apellido.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la historia y es un placer haber leído un poco sobre el origen de mi apellido. Me consta que hay pocos Urízar en el mundo comparando con otros apellidos y por lo tanto poca información y para mi es emocionante que se den a conocer.

    ResponderEliminar
  4. Es hermozo saber este trabajo de los Urizar

    ResponderEliminar