Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

sábado, 24 de octubre de 2015

Los Príncipes Pontificios de América

Escudo de la Princesa Pontificia
Bolivia tuvo la única Princesa Pontificia de América.

Muchos países han tenido marqueses pontificios y condes pontificios una dignidad de nobleza espiritual y titulo nobiliario que reconoce Su Santidad.

Argentina, nuestro país tuvo tres marquesas pontificias: Da. María Adelaida Harilaos de Olmos, Da. María de los Remedios Unzue Gutiérrez Capdevila y Da. María Mercedes Castellanos de Anchorena. Pero mucho antes en 1898 fue Princesa Pontificia y Príncipe Pontificio Doña Clotilde Urioste de Velasco de Argandoña junto a Francisco de Argandoña Revilla, naturales de Sucre Bolivia, personas de una fortuna más grandes de America y cuyo desprendimiento llego a oídos del Papá León XIII. 


Habían contribuído en Sucre con la niñez desvalida, crearon asilos de ancianos, hogares de niños expósitos, e hicieron muchas obras de beneficencias. Este asunto llega a conocimiento del entonces Papa León XIII, quien entrego su Bula Papal del 28 de diciembre de 1898, nombrando Príncipe de la Iglesia a Don Francisco Argandeña y Princesa de la Glorieta a Doña Clotilde U. Velasco, por la propiedad que se construía entonces en Sucre a orillas del río Ñujchu y como reconocimiento a las obras pías realizadas. Doña Clotilde Urioste Velasco de Argandoña fallece el 29 de Octubre de 1933 en Sucre, sin descendencia.    


La Princesa Pontificia Da. Clotilde Urioste de Velasco, fue bautizada en el año del Señor de 1857 en Sucre. Hija legitima de Don Meliton Urioste y de Da. Clotilde de Velasco. El 7 de febrero de 1874 contrajo matrimonio con Don Francisco Argandoña (24 años) , hijo legitimo de D. Mariano Argandoña y Da. Luisa Revilla natural de Potosí. Siendo padrino de matrimonio el doctor D. Aniceto Arce y su esposa Da. Amalia Argandoña.

Linaje de Clotilde Urioste Velasco hija de Don Meliton de Urioste Gómez quién se caso en Santa Cruz Bolivia con Doña Petronilla Clotilde de Velasco Rivero (Gonzáles de Velasco) hija de Francisco de Paula Gonzáles de Velasco Losano casado con María Petrona Rivero (linaje Gonzáles de Velasco de Bolivia) y tuvieron los siguientes hijos:
Clodoveo de Urioste – Gonzáles de Velasco fue caballero de la Orden de San Gregorio Magno y caso con Doña Benigna Arana Vidal. Rodolfo de Urioste de Velasco casado con Francisca Arana Clotilde de Urioste Velasco, Princesa de la Glorieta casada el 7 de febrero con don Francisco de Argandeña, Príncipe de la Glorieta sin sucesión. Amelia de Urioste - Gonzáles de Velasco casada con Alfredo Herrera Urioste. 
Castillo de la Glorieta
Acta de Matrimonio Francisco de Argandoña y Clotilde Urioste

Imagen de D. Francisco Argandoña y Da Clotilde Urioste de Velasco de Argandoña en la Corte de España con Alfonso X y D. María Cristina de Habsburgo, Madrid. 1899. Imagen perteneciente a Liliana Zelada Rück

Doña Clotilde Urioste Velasco de Argandoña
Castillo de los Principes de la Glorieta en la actualidad

Castillo de los Principes de la Glorieta en la actualidad
Castillo de los Principes de la Glorieta en la actualidad

Autor: Martin Javier Augier, 
Miembro de Número del Centro Estudios Genealógicos de Tucumán
Diplomado Universitario en Genealogía y Heráldica

Fuentes:
1. FamilySearch.org
2. Guillermo Knautd Sanchez de Losada
3. “Paseo Genealógico Por la Argentina y Bolivia” pagina 481, 482 de Juan Isidro Quesada.
4. Contribución de Imágenes: Sergio Gutiérrez-Elliot y Liliana Zelada Ruck.

3 comentarios:

  1. Francisco Argandoña Nació en la Villa Imperial de Potosi, no en Sucre...
    ver wikipedia
    https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Argando%C3%B1a_Revilla

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mercedes de Oromí de Casares Rojo fué otra Condesa Pontificia Argentina.

    ResponderEliminar