Blog donde encontrarás información de Genealogía, Historia, Arqueología, Antropología, Curiosidades, Libros y software libre de las temáticas tratadas, además de una inmensa base de datos Genealógica que llevamos más de 10 años elaborando

Últimas novedades

Buscador

lunes, 5 de octubre de 2015

Los León

León es un apellido hispano-romano de origen leonés, de la ciudad y antiguo Reino homónimos en España. Es un apellido escaso pero extendido por España e Hispanoamérica.

En cuanto a la etimología y significado del topónimo y apellido León, en el "Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos" de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa, podemos leer que es de origen incierto aunque tradicionalmente se ha dicho que León procede del latín legione, por haber sido aquel el lugar (la ciudad de León) de acantonamiento de la Legio Septima Gemina desde el 74 a.C. No obstante, no hay que descartar un posible origen prerromano.

Para otros, parece ser que este linaje tomó el nombre de la ciudad así nombrada, León. Pero aquí los genealogistas buscando los datos de más remota antiguedad hace que algunos achaquen la fundación de esta población a los cartagineses y le dieran el nombre de una ciudad que ellos tenían en África y que se llamaba Eliona cuya palabra se mudó, con el transcurso del tiempo, en León.

Otros creen que este apellido derivó del rey godo Leovigildo.
Ahora bien, la opinión más generalizada y la que ofrece mayor grado de veracidad es aquella que se refiere a que, la ciudad de León, fue fundada por una de las legiones que envió a España el Emperador Trajano y que de la palabra "legión" se formó la de León.

Por último otros genealogistas al referise a este apellido dicen que tiene su origen en las montañas de León y que procede del Monarca Alfonso IX, cuyos hijos adoptaron, unos el sobrenombre de León, y otros el de Alonso o Alfonso. Añaden los citados genealogistas que los que tuvo en Aldonza de Silva, Señora de Honor, de Mansilla de las Mulas, en la provincia de León, se llamaron: Rodrigo de León y Silva, Adelantado Mayor de la Frontera y Señor de Aliger, que casó con Inés Ruiz, y Aldonza Rodríguez de León, que de su enlace con el Conde Pedro Ponce de Minerva, Ricohombre de Castilla, tuvo un hijo que fue progenitor de los Duques de Arco y se apellidó Ponce de León.

Según esos autores, desde las Montañas de León pasó el linaje a las de Asturias y posteriormente a Cantabria, ambas Castillas, Aragón, Valencia, Cataluña, Andalucía, Extremadura e islas Canarias. En efecto, en todas las regiones mencionadas existieron casas de apellido León, pero lo que resulta difícil, si no imposible, es demostrar que todas esas familias proceden del mismo tronco de los Reyes de León. Lo más probable es que tratándose, como se trata, de un patronímico, no haya nexo alguno de parentesco entre unas familias y otras, y que naciera del uso de adoptar el nombre propio del padre o de otro ascendiente, por apellido.

Este linaje de León también tiene su representación en América entre los que destaca el extremeño Pedro Cieza de León (Llerena, c. 1520 - Sevilla, 1554). Cronista español de Indias, autor de la Crónica del Perú (1553). Pedro Cieza de León pertenece a aquel género de hombres que fueron a América como soldados y a los que el Nuevo Mundo convirtió en historiadores o geógrafos.

León Rodrigo Alonso de León, llamado el Viejo, fue regidor de Avilés en 1539, fundó el mayorazgo de la casa de Trasona.

Gonzalo de León, originario del lugar de Ríoseco de Tapia, del partido judicial de León, pasó al reino de Nueva Granada (América), en 1541, Tomó parte en numerosos combates contra los nativos, fue Gobernador de la provincia de Muso y finalmente, Alcalde de la ciudad de Santa Fe.
Pedro de León y García Flores, natural de Llerena (Badajoz), el 25 de febrero de 1694 vistió el hábito de Santiago.

Leonardo Canseco de León, vecino de Villanueva del Fresno, ganó Ejecutoria de su Hidalguía ante la Real Chancillería de Granada en 1585.
Lorenzo Fernández de León y Blázquez, nacido en Esparragosa en 1669, fue Alcalde de Santa Hermandad en 1729 y Alcalde por el Estado Noble en 1725 y 1731.
Sebastián Fernández de León y González de León, nacido en Esparragosa de Lares en 1699, fue Procurador Síndico en 1736 y Regidor más tarde.
El apellido fue entroncándose con otros nobles linajes, entre los cuales es imposible obviar al descubridor de la península de La Florida, el célebre conquistador Juan Ponce de León.
Según Pedro Salazar, los de las Montañas de León, que tuvieron su solar en el lugar de Ríoseco de Tapia (León): En campo de plata, un león rampante, de gules; bordura de gules, con ocho sotueres de oro. Así las usaron también las casas de la provincia de Palencia.
Otros, originarios de las mismas montañas de León que entroncaron con los "Rueda", sustituyeron los sotueres, por ocho ruedas de carro de oro.
Otros ostentaron las antedichas armas, pero suprimiendo la bordura.
Los de Asturias, que poseyeron el Mayorazgo de Trasona: En campo de plata, un león rampante de gules, coronado, lampasado y armado de oro; bordura de azur, con cinco manzanas de sinople (sic).
Las casas de Badajoz: 1º., de plata, con un león rampante de su color natural; y 2º., de gules, con un castillo de oro, y en la torre del homenaje, una bandera de plata. Así se ven en la capilla de San Blas, del Claustro de la Catedral de Badajoz.
Otros: Escudo partido: 1º., de plata, con un león rampante de gules, coronado de lo mismo; y 2º., de oro, con cuatro palos o bastones de gules. Bordura general de plata, con ocho escudetes de azur, cargado cada uno de ellos de una faja de plata.
Otros: Escudo cuartelado: 1º. y 4º., de plata, con un águila de sable, y 2º. y 3º., de azur, con una flor de lis de oro.
La familia "León de la Barra", en Chile: Escudo cortado: 1º., de plata, con un león rampante de gules (armas de "León"); y 2º., de oro, con un castillo de gules, y en punta, tres cabezas de moro, de carnación (armas "de la Barra").
La familia "León de Montojo", en San Julián de Montojo, del partido judicial de Ortigueira (La Coruña): En campo de plata, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, y un león de gules empinado a su tronco.
La línea apellidada León - Huerta, en Canarias: Escudo partido: 1º., de plata, con un león rampante de gules, (armas de "León"), y 2º., de oro, con un árbol de sinople, sobre peñas de su color, y un lobo de sable andante, atravesado al pie del tronco, y para esta última partición, bordura de azur, con cinco castillos de piedra (armas de "Huerta").
En el expediente de pruebas del Caballero de Calatrava Diego de León - Sabariego y González de Canales, Marqués de Atalayuelas, perteneciente a la casa de Villafranca de Córdoba (Córdoba): Escudo cuartelado: 1º., de oro, con un creciente de gules, acompañado de cuatro estrellas de gules; 2º., de sinople, con tres panelas de gules (sic), puestas en triángulo; 3º., de gules, una cruz latina de oro y dos leones de lo mismo, tenantes en el medio; y 4º., de oro, con un león rampante de su color natural

21 comentarios:

  1. soy andres leon de colombia viviendo en New Zealand. Espero armar mi arbol genealogico. Tomare un test DNA pronto.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Víctor León desde Perú, me gustaría saber de nuestro apellido cualquier información que tengas espero puedas compartirla, gracias

      Eliminar
  2. Como empezar a buscar la real descendencia de mi familia???

    ResponderEliminar
  3. Luis leon de Venezuela somos extendidos en todo el pais con este apellido

    ResponderEliminar
  4. Yo soy Aldo León(1998) de México, mi padre Salomón(1967) de la ciudad de Puebla MX, mi abuelo Agustín(1926) de Tlaxcala MX, mi bisabuelo Honorato(1905 aprox) MX, todos LEÓN en línea ascendente, de ahí ya no se mas mi correo cualquier info aldoleon55@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ulises León,1989 Ver. Padre Valeriano 1954, atzizintla puebla, abuelo Habacu no tenemos el dato del año pero Habacu era originario de Tlaxcala...

      Eliminar
  5. GLORIA A DIOS.
    Soy Rrónald Ludeña León y vivo en Cusco Perú, tengo treintaitres años, quiero saber el origen de mi apellido León.

    ResponderEliminar
  6. Cesar de León...vivo en Panamá, me gustaría saber la descendencia de mi apellido mi padre,hermanos,abuelos y bisabuelos portan el apellido después de hay no tengo conocimiento

    ResponderEliminar
  7. Leones del Perú y el mundo, nuestro apellido viene de la ciudad de andalucía España, o sea pertecemos a la estirpe de la 7ma. Legión del emperador romano Trajano, con semejante apellido ahora mismo no tengo ni un Cristo en el bolsillo, pero saber que soy un "pinche" orgulloso de pertenecer a la 7ma. Legión, me motiva a seguir bregando en esta vida
    Leones unamonos y así unidos ni el covid 19 podrá con nosotros

    ResponderEliminar
  8. Soy José Guadalupe de León soy de México del estado de zacatecas

    ResponderEliminar
  9. Hola soy antonio leon leon de la mancha españa asi como mi padre anto io leon manzanares y mi abuelo todos castellanos manchegos.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Adriana León de Argentina,me gustaría saber un poco más del origen del apellido y si es realmente español. Gracias saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mas seguro es q si y cuando España colonizo américa mucho de nuestros antepasados vinieron para acá y también por la primera y segunda guerra mundial muchos europeos vinieron acá.

      Eliminar
  11. Soy de Cuba y al igual que ustedes también me gustaría saber más de mis antepasados al parecer tenemos descendencia española mi nombre es Iracema Leon

    ResponderEliminar
  12. Christian león de Costa Rica me gustaria saber de donde proviene este apellido mi abuelo jaime Leon Vargas y mi abuela elvia Leon Rojas.

    ResponderEliminar
  13. HOLA QUE TAL, ESTOY REVISANDO SUS RESPUESTAS, Y ESTOY BUSCANDO EL ARBOL GENEALOGICO, MI PAPA ES LEON POR PARTE DE MI ABUELA, HASTA DONDE SE ERA DE MICHOACAN, FALLECIO EN 2003 SU NOMBRE ERA BRIGIDA LEON HERNANDEZ, LA DESCENDENCIA RADICA EN LEON, GTO SI SALE POR ALLI COLADA ME ENCANTARIA COMPARTIR INFORMACION

    ResponderEliminar
  14. Mi abuelo fue Felix De León, nacido en Guadalajara Jalisco en 1912 !!! ... Mi bisabuelo fue Federico De León quién vivió en la ciudad de México !!! ... Yo, Alberto De León naci en Hermosillo Son en 1962 !!! ... Somos familia de buena sangre, a pesar de nunca haber cuidado su linaje !!! ... Tal vez encuentre a algún pariente lejano, conocer del pasado de mi familia me ayudaria a saber mi origen, de donde provengo, me ayudaría a tener identidad como ser humano y social !!! ... Algún comentario escribe a Orionsky962@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Jesus Alberto Leon Moreno, Venezuela, me gustaria saber mi arbol genealogico.

    ResponderEliminar
  16. mi nombre es Leonardo Puente León de Argentina y con familia en España y Perú con el mismo apellido, hasta donde se.

    ResponderEliminar