lunes, 5 de octubre de 2015

Los León

León es un apellido hispano-romano de origen leonés, de la ciudad y antiguo Reino homónimos en España. Es un apellido escaso pero extendido por España e Hispanoamérica.

En cuanto a la etimología y significado del topónimo y apellido León, en el "Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos" de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa, podemos leer que es de origen incierto aunque tradicionalmente se ha dicho que León procede del latín legione, por haber sido aquel el lugar (la ciudad de León) de acantonamiento de la Legio Septima Gemina desde el 74 a.C. No obstante, no hay que descartar un posible origen prerromano.

Para otros, parece ser que este linaje tomó el nombre de la ciudad así nombrada, León. Pero aquí los genealogistas buscando los datos de más remota antiguedad hace que algunos achaquen la fundación de esta población a los cartagineses y le dieran el nombre de una ciudad que ellos tenían en África y que se llamaba Eliona cuya palabra se mudó, con el transcurso del tiempo, en León.

Otros creen que este apellido derivó del rey godo Leovigildo.
Ahora bien, la opinión más generalizada y la que ofrece mayor grado de veracidad es aquella que se refiere a que, la ciudad de León, fue fundada por una de las legiones que envió a España el Emperador Trajano y que de la palabra "legión" se formó la de León.

Por último otros genealogistas al referise a este apellido dicen que tiene su origen en las montañas de León y que procede del Monarca Alfonso IX, cuyos hijos adoptaron, unos el sobrenombre de León, y otros el de Alonso o Alfonso. Añaden los citados genealogistas que los que tuvo en Aldonza de Silva, Señora de Honor, de Mansilla de las Mulas, en la provincia de León, se llamaron: Rodrigo de León y Silva, Adelantado Mayor de la Frontera y Señor de Aliger, que casó con Inés Ruiz, y Aldonza Rodríguez de León, que de su enlace con el Conde Pedro Ponce de Minerva, Ricohombre de Castilla, tuvo un hijo que fue progenitor de los Duques de Arco y se apellidó Ponce de León.

Según esos autores, desde las Montañas de León pasó el linaje a las de Asturias y posteriormente a Cantabria, ambas Castillas, Aragón, Valencia, Cataluña, Andalucía, Extremadura e islas Canarias. En efecto, en todas las regiones mencionadas existieron casas de apellido León, pero lo que resulta difícil, si no imposible, es demostrar que todas esas familias proceden del mismo tronco de los Reyes de León. Lo más probable es que tratándose, como se trata, de un patronímico, no haya nexo alguno de parentesco entre unas familias y otras, y que naciera del uso de adoptar el nombre propio del padre o de otro ascendiente, por apellido.

Este linaje de León también tiene su representación en América entre los que destaca el extremeño Pedro Cieza de León (Llerena, c. 1520 - Sevilla, 1554). Cronista español de Indias, autor de la Crónica del Perú (1553). Pedro Cieza de León pertenece a aquel género de hombres que fueron a América como soldados y a los que el Nuevo Mundo convirtió en historiadores o geógrafos.

León Rodrigo Alonso de León, llamado el Viejo, fue regidor de Avilés en 1539, fundó el mayorazgo de la casa de Trasona.

Gonzalo de León, originario del lugar de Ríoseco de Tapia, del partido judicial de León, pasó al reino de Nueva Granada (América), en 1541, Tomó parte en numerosos combates contra los nativos, fue Gobernador de la provincia de Muso y finalmente, Alcalde de la ciudad de Santa Fe.
Pedro de León y García Flores, natural de Llerena (Badajoz), el 25 de febrero de 1694 vistió el hábito de Santiago.

Leonardo Canseco de León, vecino de Villanueva del Fresno, ganó Ejecutoria de su Hidalguía ante la Real Chancillería de Granada en 1585.
Lorenzo Fernández de León y Blázquez, nacido en Esparragosa en 1669, fue Alcalde de Santa Hermandad en 1729 y Alcalde por el Estado Noble en 1725 y 1731.
Sebastián Fernández de León y González de León, nacido en Esparragosa de Lares en 1699, fue Procurador Síndico en 1736 y Regidor más tarde.
El apellido fue entroncándose con otros nobles linajes, entre los cuales es imposible obviar al descubridor de la península de La Florida, el célebre conquistador Juan Ponce de León.
Según Pedro Salazar, los de las Montañas de León, que tuvieron su solar en el lugar de Ríoseco de Tapia (León): En campo de plata, un león rampante, de gules; bordura de gules, con ocho sotueres de oro. Así las usaron también las casas de la provincia de Palencia.
Otros, originarios de las mismas montañas de León que entroncaron con los "Rueda", sustituyeron los sotueres, por ocho ruedas de carro de oro.
Otros ostentaron las antedichas armas, pero suprimiendo la bordura.
Los de Asturias, que poseyeron el Mayorazgo de Trasona: En campo de plata, un león rampante de gules, coronado, lampasado y armado de oro; bordura de azur, con cinco manzanas de sinople (sic).
Las casas de Badajoz: 1º., de plata, con un león rampante de su color natural; y 2º., de gules, con un castillo de oro, y en la torre del homenaje, una bandera de plata. Así se ven en la capilla de San Blas, del Claustro de la Catedral de Badajoz.
Otros: Escudo partido: 1º., de plata, con un león rampante de gules, coronado de lo mismo; y 2º., de oro, con cuatro palos o bastones de gules. Bordura general de plata, con ocho escudetes de azur, cargado cada uno de ellos de una faja de plata.
Otros: Escudo cuartelado: 1º. y 4º., de plata, con un águila de sable, y 2º. y 3º., de azur, con una flor de lis de oro.
La familia "León de la Barra", en Chile: Escudo cortado: 1º., de plata, con un león rampante de gules (armas de "León"); y 2º., de oro, con un castillo de gules, y en punta, tres cabezas de moro, de carnación (armas "de la Barra").
La familia "León de Montojo", en San Julián de Montojo, del partido judicial de Ortigueira (La Coruña): En campo de plata, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, y un león de gules empinado a su tronco.
La línea apellidada León - Huerta, en Canarias: Escudo partido: 1º., de plata, con un león rampante de gules, (armas de "León"), y 2º., de oro, con un árbol de sinople, sobre peñas de su color, y un lobo de sable andante, atravesado al pie del tronco, y para esta última partición, bordura de azur, con cinco castillos de piedra (armas de "Huerta").
En el expediente de pruebas del Caballero de Calatrava Diego de León - Sabariego y González de Canales, Marqués de Atalayuelas, perteneciente a la casa de Villafranca de Córdoba (Córdoba): Escudo cuartelado: 1º., de oro, con un creciente de gules, acompañado de cuatro estrellas de gules; 2º., de sinople, con tres panelas de gules (sic), puestas en triángulo; 3º., de gules, una cruz latina de oro y dos leones de lo mismo, tenantes en el medio; y 4º., de oro, con un león rampante de su color natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario